NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESCALIVADA

Tercer miércoles del mes y como cada mes desde ya un tiempo toca receta para elProyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Este mes le tocaba a Rosalía Ross Gastronómica elegir y se decantó por mi clásico favorito, la escalivada. ¡El mejor plato de verduras del mundo mundial para mí! Uno de los más versátiles ya que sirve de verdura sola, puede usarse en montaditos como base con anchoas, en tostas con atún, sobre una masa de pizza o en tortilla. Vamos que es una receta muy versátil y pocas son las semanas que en casa no cae una gran bandeja de escalivada.

 

Además siempre me trae buenos recuerdos, ya que fue la receta con la cual seduje a mi marido :o) En el blog ya tengo una receta de escalivada que publiqué en los primeros tiempos pero con el paso de los años he ido mejorando la receta o mejor dicho, la técnica para prepararla ya que al no disponer de horno de leña o de barbacoa que le brindan un sabor incomparable a la escalivada, me tengo que conformar con prepararla en un horno :o)

 

En la receta original, Montserrat Roca nos aconseja asar las verdura de una en una sobre la llama o sobre unas brasas de carbón. Como en casa no podía ser os doy mis trucos para prepararla en el horno. Y no me enrollo más :o)

 

Claro que no olvidéis echarles un vistazo a las versiones de mis compañer@s en elProyecto Roca:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

Rosa Un toque de canela aquí

Dolors Hi ha bruixes a la cuina aquí

Y Conxita Al pot petit aquí.

 

¡Feliz miércoles a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Mermelada de Fresas & Vino Jurançon

… 2 años: Crumble de Ruibarbo & Jengibre

… 4 años: Pan Multifibra con Masa Madre

… 5 años: Redondo de Pavo en Cocotte con Hinojo & Zanahoria

… 6 años: Dahl de Lentejas Rojas

… 7 años: Charlota de Fresas Ligera

 

NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESCALIVADA

ESCALIVADA*

Para 4 personas

6 pimientos rojos y carnosos (2 en la receta original)

2 pimientos amarillos

5 cebollas medianas (2 en la receta original)

2 berenjenas

(4 patatas en la receta original)

Aceite de oliva

Sal

Vinagre para servir (usé uno de moscatel)

Calentamos el horno con calor ventilado a 175º y forramos con papel vegetal una bandeja de horno grande.

Limpiamos bien las verduras y las secamos. Con una brocha, las embadurnamos con aceite de oliva y sazonamos ligeramente. Dejamos la piel de las cebollas, pinchamos las berenjenas con la punta de un cuchillo en varios puntos. Las pasamos a la bandeja del horno y las cocinamos unos 50/60 minutos dependiendo de las verduras y de su tamaño.

El secreto es darle ¼ de vuelta cada 10 minutos para que se vayan haciendo por todas partes. Sabréis que las verduras están listas cuando el pimiento suelte sus jugos, al cabo de unos 45/50 minutos. Son los primeros en hacerse, las berenjenas tardan unos 5 minutos más y las cebollas igual, 5 minutos más si son medianas/grandes.

A medida que las verduras estén listas, las pasamos en un bol grande (mejor si es de cristal) y lo tapamos con papel film. Es un detalle importante ya que después es lo que nos ayudará a pelar las verduras mejor.

Cuando estemos, pelamos las verduras, retiramos las pepitas del pimiento y cortamos todas las verduras en tiras finas y las vamos colocando en el plato de servicio.

Servimos templado, a temperatura ambiente o frío con un buen vinagre y aceite de oliva para que cada uno aliñe su ensalada a su manera.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Adaptada del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.