Montage Carbonara de alcachofas

Por aquí parece que todo empieza más tarde, especialmente en el campo, seguramente por el clima tan desapacible que ofrece la pianura padana, tan fría y húmeda en invierno y tan calurosa y llena de mosquitos en verano.

 

Así que aunque veo que en España ya estáis a pleno rendimiento con las alcachofas, aquí llegaron las primeras la semana pasada. No sabía si inaugurar la temporada preparando unas alcachofas barigoule, unas alcachofas a la siciliana o la siempre exitosa coca de alcachofas y tocino ibérico… La respuesta fue distinta y me llegó directo de la “tivú” (la tele, vamos) jejeje.

 Carbonara de alcachofas (8)

A veces tomamos el postre mirando I menú di Benedetta, y nos suele gustar mucho lo que ella llama el Salvacena, o sea que prepara una cena en 7 o 8 minutos dependiendo del día antes de que empiece el TG (el telediario). Diría que la mayoría de días sus recetas son incomibles tal cual (cocer pasta en menos de 5 minutos no me huele a muy rico) pero sus ideas suelen ser ricas y apañaditas y con unos 15/20 minutos tenemos una cena completa y sabrosa como esta versión plato completo de carbonara de alcachofas.

 

Si lo probáis, no os arrepentiréis,  ¡seguro! Y creo que otras recetas suyas veréis muy pronto, porque me está “salvando” más de una cena :o)

 

Y además quería darle las gracias a mi mamá por estas “postales” con ricas verduras que estrené con la Torta Pasqualina :o) ¡Muchas gracias!

 

¡Feliz fin de semana a todos!

 Carbonara de alcachofas (9)

CARBONARA DE ALCAHOFAS

Para 3/4 personas

 

200g de pasta corta (mafaldine corte en la foto)

3 yemas de huevos pequeños

4 alcachofas grandes

2 cebolletas tiernas pequeñas

1 cc* de aceite de oliva

3cc* de parmesano rallado

3cc* de perejil picado

Medio limón

Sal, pimienta

 

Calentamos una abundante cantidad de agua para preparar la pasta.

Exprimimos el zumo del limón y lo metemos en un bol con abundante agua fresca. Pelamos las alcachofas para guardar el corazón tierno (los tallos lo congelo para preparar crema de alcachofa cuando ya tengo unos cuantos) y las vemos metiendo en el agua con limón.

Pelamos las cebolletas (con su parte verde) y las cortamos en láminas finitas. Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y salteamos la cebolleta con una pizca de sal unos 5 minutos.

Mientras tanto, cortamos las alcachofas en láminas finitas, para que se hagan lo más rápido posible y las añadimos a la cebolleta, salteamos unos 5/10 minutos, añadiendo un poco del agua de la pasta para que se hagan antes.

Cocemos la pasta al dente según lo que pone en el paquete, escurrimos la pasta después de haber guardado el equivalente de 3 cucharones del agua de cocción.

Batimos las yemas en un bol con el parmesano y una cucharada del agua de cocer la pasta.

Añadimos la pasta en la sartén de las alcachofas y salteamos un par de minutos añadiendo poco a poco el agua de cocción para que se vayan repartiendo los sabores.

Cortamos el fuego y añadimos las yemas, mezclando bien. Ajustamos de sal y pimienta, añadimos el perejil, mezclamos otra vez y directos a comer, calentitas mejores que nunca.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

Assiettebis.png