DESCUBRIENDO SABORES: PESCADILLA ASADA CON JALEA DE PEPINO, PICKLES DE PEPINO & TEJAS DE WAKAMÉ


Un año más volvemos al blog con ganas e ideas renovadas. Después de llevar varios retos a lo largo de los años (el Reto Yogurtero, el Reto Tarta de Manzana, el Reto Algas, el Reto Recetas Veganas para Todos, el Reto Proteína Verde), en 2018 pensaba aparcarlos para poder dedicar más tiempo en terminar de traducir el blog. Porque no os sorprenderé si os digo que traducir y editar 1000 recetas no es tarea fácil, tampoco es divertida.

Así que hoy lunes 15 de Enero, 3º lunes del mes es un día muy especial para mi. Empiezo junto a Cristina Comemos a las 3, Dolors Hi ha bruixes a la Cuina y Rosa Un toque de canela un proyecto que me hace muchísima ilusión. Las 4 nos conocimos virtualmente participando en el Proyecto Roca y al ponerle un punto final en Diciembre nos apeteció no despedirnos e iniciar un nuevo proyecto juntas de la mano de la Enciclopedia de los Sabores de Niki Segnit.

Esta vez no se trata de reproducir recetas de algún libro sino de crear recetas cuya peculiaridad es combinar sabores que quizás no habríamos imaginado juntas en un primer momento. El concepto es sencillo: combinar ingredientes clásicos con otros un tanto más sorprendentes para que cada bocado sea una deliciosa sorpresa.

La magia del Proyecto Descubriendo Sabores es que nos empuja a echarle creatividad al asunto de manera colectiva e individual porque cada una trabajará con el mismo ingrediente básico pero con un ingrediente “sorpresa” distinto.

Para que quede más claro, lo mejor es pasarnos a la práctica, ¿verdad? Este mes le tocaba a Cris escoger y empezamos en la categoría marina con el pescado blanco y… ¡pepino! El pepino siendo mi ingrediente sorpresa.

Tengo que confesaros que es una combinación que nunca había probado antes y que no sabía como hacer que peguen. Al final ha sido una grata sorpresa y os animo a que probéis esta combinación. El pescado blanco en casa gusta mucho con una vinagreta de ajo y romero así que decidí darle un toque especial al pepino poniéndolo en una marinada de vinagre dulce al estilo pickles y sólo pasar el pescado por la plancha.

Lllevaba mucho tiempo sin divertirme tanto cocinando y pensando en una receta y este nuevo proyecto me está dando mucha energía en este momento del año :o)

Y ahora, abrid la mente y dejaros llevar por las publicaciones para el Proyecto Descubriendo Sabores de mis compañeras porque seguro que os sorprenderán:

A Cris Comemos a las 3 le ha tocado Pescado Blanco & Alcaparra y ha preparado Raya con Mantequilla Negra.

A Dolors Hi ha bruixes a la cuina le ha tocado Pescado Blanco & Aceituna y ha preparado Espirales de Platija con Mantequilla de Aceitunas.

A Rosa Un Toque de Canela le ha tocado Pescado Blanco & Jengibre  y ha preparado Merluza con Salsa de Cítricos & Jengibre

¿Qué os parece este nuevo Proyecto? ¿Habéis catado ya alguna de estas combinaciones?

Así que ya sabéis, cada 3º lunes del mes, podréis descubrir nuevas ideas de combinaciones de sabores y nuestras interpretaciones :o)

¡Feliz lunes!

Hoy...

PESCADILLA ASADA CON JALEA DE PEPINO, PICKLES DE PEPINO & TEJAS DE WAKAMÉ

Para 4 personas

Para la jalea de pepino & la salsa de pepino

2 pepinos medianos

0,6g de agar agar

1,1g de xantana

Pizca de sal

Para los pickles de pepino

1 pepino hermoso o 2 medianos

2 escaloñas peladas y picadas en daditos pequeños

150ml de vinagre de arroz

35g de azúcar blanquilla

½ CS* de sal fina + Un poco para quitar el amargor del pepino

5 semillas de cilantro

1 clavo de olor

1 hoja de laurel

2CS* de eneldo picado

Para las tejas de alga wakamé

55g de agua

5g de harina

20g de aceite de oliva

Pizquita de sal y de pimienta

Copos de alga wakamé, 2 pizcas

Para la pescadilla

4 lomos de pescadilla enrollados y mantenidos por un palillo

1cc* de aceite de oliva

1cc* de mantequilla

Flor de sal

Para la jalea de pepino & la salsa de pepino

Licuar los 2 pepinos por la licuadora y separar el zumo en 150g por un lado para la jalea y 50g para la salsa de pepino.

A los 150g de licuado de pepino, añadir una pizca de sal y el agar agar en frío y batir con las varillas. Calentar a fuego fuerte y dejar hervir 1 minuto removiendo sin parar. Filtrar con un chino y verter la jalea en capa muy fina en 4 platos. Reservar en la nevera unos 15/30 minutos para que la jalea cuaje.

Para la salsa de pepino, en en bol alto de la batidora de mano, juntar 50g de licuado de pepino, una pizca de sal y la xantana, triturar para integrar los ingredientes y espesar la mezcla. Reservar en la nevera.

Para los pickles de pepino

Con la ayuda de un espiralizador o de un pela patatas, hacer espaguetis finos con el pepino limpio y secado. Espolvorear con un poco de sal y dejar escurrir en un colador para quitarle el amargor. Dejar unos 30 minutos y hasta 2 horas. Aclarar con agua del grifo, escurrir y secar con papel de cocina.

En un cazo pequeño, juntar todos los ingredientes de los pickles, añadir el pepino y calentar la preparación hasta que llegue a ebullición.

Pasar en una fuente con tapa, dejar enfriar y reservar en la nevera bien tapado.

Para las tejas de alga wakamé

Batir la harina con el agua y el aceite con una pizca de sal y pimienta para obtener una masa muy líquida.

Calentar una sartén sin aceite y cuando está bien bien bien caliente, verter una cucharada de masa y espolvorear con un poco de alga wakamé.

Dejar cocer, veréis como poco a poco las tejas van dorando y formándose. Cuando esté dorada, con cuidado porque son delicadas, pasarlas a un papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

Repetir hasta agotar ingredientes. Sobran tejas con estas cantidades pero no os preocupés que se comen sin problemas para picar.

Para la pescadilla & el montaje del plato

Calentamos el aceite en una sartén anti-adherente y doramos los lomos de pescadilla por ambos lados unos minutos, adaptando los tiempos al grosor de los lomos.

Cuando casi esté terminada la cocción del segundo lado, añadir la mantequilla en la sartén y dejar dorar y glasear el pescado.

Para montar los platos, colocar sobre la capa de jalea un nido de pickles de pepino bien escurridos (formado con la ayuda de un tenedor y una cuchara), un lomo de pescadilla aliñado con un poco de flor de sal. Decorar la jalea con puntos de salsa de pepino y terminar con una teja de alga wakamé.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


26 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Rosalía, 18 de enero de 2018 Responder

    Palmira como ya les he dicho a las otras participantes en el proyecto, me encanta y veo mucho futuro en él.
    Felicidades por esa receta, cierto que integrar pepino con pescado no es tarea sencilla, pero los resultados a juzgar por las fotos me parecen estupendos.
    Bss

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Muchas gracias Rosalía por tu mensaje :o) Me entraron sudores cuando Cris me dijo que me había tocado pero mira a darle a la cabeza y lo cierto es que ya hemos repetido los pickles con bacalao!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • charo, 16 de enero de 2018 Responder

    ay Palmira, te decía en otro comentario que haces comida de restaurantes de lujo, me encanta tu capacidad creativa

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Muchas gracias Charo! Es la idea de este nuevo proyecto, poner más esfuerzo en la parte creativa de la cocina, un desafío personal :o)
      Y me alegro que en casa este proyecto esté teniendo satisfechos a mis catadores oficiales jejeje
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • milideasmilproyectos, 16 de enero de 2018 Responder

    Hola guapisima, me alegro que hayais comenzado este estupendo proyecto y aunque tiene mucho curro es muy satisfactorio, no he venido antes por circunstancias familiares, pero no puedo irme de aquí sin desearte un muy feliz año, besotes
    Sofía

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Espero Sofía que no sea nada grave, la familia es lo primero!
      Es un reto muy ambicioso y a la vez divertido para ir experimentando más allá de mi zona de cocina diaria. Creo que nos aportará grandes satisfacciones!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 15 de enero de 2018 Responder

    Muy, pero que muy original. Hay que tener imaginación para hacer estos platos, eso y también gamas de probar nuevos sabores, aunque imagino que el resultado es bueno.
    Besos.

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      El resultado es exquisito y muy sorprendente para nosotros que esté tan rico!!! Si este año quiero ir experimentando cosas divertidas y distintas en la cocina, aprovechar al máximo el poco tiempo que tengo para cocinar cosas nuevas para salir de mi zona de confort!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Su, 15 de enero de 2018 Responder

    Pues tiene un punto exótico y apetecible... Y el punto del wakame se complementa bien con el pescado y el pepino... Un besote.

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      El toque de wakamé viene casi como un condimento y termina de unir los sabores, en casa ha sido una grata sorpresa esta combinación!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Nenalinda, 15 de enero de 2018 Responder

    Que bien que hayais decidido empezar el año con nuevo reto ,nunca he comido pescado con pepino pero no dudo que me gustaria esa combinacion viendo la foto , no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado un plato de relujo .
    Me voy a ver que ha echo Rosa seguro que tambien me sorprende.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Pues tenía mis dudas sobre esta combinación de pescado y pepino pero tengo que decir que ha sido una (muy) grata sorpresa que ya hemos vuelto a repetir!!!!
      Creo que este nuevo proyecto nos va a traer grandes sorpresas y satisfacciones!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Miquel, 15 de enero de 2018 Responder

    Una buena idea este reto nuevo y a seguir disfrutando de la cocina y de tu imaginación. Te has marcado un plato bien combinado y muy bien presentado.
    Bss

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Me alegro que te guste! Creo que este nuevo proyecto me va a aportar grandes satisfacciones y desafíos culinarios!
      Peto y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Marhya, 15 de enero de 2018 Responder

    ¡Que reto más divertido! Seguro que nos traeréis muchas propuestas sorprendentes y deliciosas. Esta de hoy me parece fantástica, muy original. Que yo recuerde nunca de cocinado un pescado blanco con pepinio, ni con aceitunas, ni con alcaparras. Con jengibre sí con naranja. Me va a encantar ir viendo con qué nos mostráis mes a mes.
    Un beso.

    • Palmira, 26 de enero de 2018 Responder

      Muchas gracias guapa! Me alegro que te guste este nuevo proyecto. Creo que va a aportarnos muchos conocimientos nuevos y hacernos salir de nuestra zona de confort.
      Pepino y pescado pues no me lo creía pero con me tuve que animar y ha sido todo un acierto. Y es una combinación que ya hemos repetido con bacalao... O sea que en casa ha arrasado!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Mercedes Caravaca Muñoz (DulceDiana), 15 de enero de 2018 Responder

    Un proyecto genial y comienzo magnífico. Yo soy amante del pescado y estas recetas son cuando menos sorprendentes.
    Un besazo enorme guapísima y que tengas una semana tan espectacular como este plato.

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Es el objetivo de nuestro nuevo proyecto, darles una oportunidad a combinaciones de sabores que nunca se nos habrían ocurrido de otra manera!!! Y te puedo asegurar que el pescado blanco con pepino es una pasada!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • rosa, 15 de enero de 2018 Responder

    madre mía Palmira como te has currado la receta, no me extraña que sea deliciosa con todos estos preparativos que lleva. Veredicto un 10 sobre 10 sin dudarlo.
    Un placer y una gran suerte compartir este proyecto contigo y las chicas.
    Mil besos y feliz semana
    Rosa

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Me encanta poder contigo y con Cris Y Dolors este estupendo proyecto, me gusta como las ideas y las combinaciones nos van a hacer descubrir y experimentar para disfrutar!!! Hay preparativos pero al final muy pocos ingredientes que es lo que quería para dejar todo el protagonismo a esta combinación tan curiosa!
      A ver que nos prepara Dolors!!!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Cristina P., 15 de enero de 2018 Responder

    Fantástico Palmira! No me puede gustar mas! Me chifla tu combinación, es ideal para un ocasión especial. Tomo nota de todo porque el conjunto es un acierto. La foto se ve que es un trabajo espectacular, digno de un gran chef!! Felicidades!!!!! Un besazo grande!!!!

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Me alegro que te guste Cris! El resultado es impactante tanto a nivel visual que de sabor pero ves que de ingredientes bien pocos porque quería darle todo el protagonismo a la combinación. Y mira que no pensaba que nos gustaría tanto pero ha sido un acierto para los 3!
      A ver que nos reserva la elección de Dolors!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Dolors - Bruixes a la cuina, 15 de enero de 2018 Responder

    Palmira... m'has deixar de pasta de paper! Quina recepta noia! Quin nivell!! Això ja entra dins la categoria de la cuina d'avantguarda! :D Per llepar-se el dits! I mira que quan la Cristina et va donar el cogombre vaig pensar "ostres que complicat" però t'has superat! Amb companyes de projecte com tu, no tinc més remei que posar-me les piles ;D Quin patir!
    Petons reina!

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Jo també quan vaig llegir cogombre he pensat que no sabia que fer amb aquesta combinació... I pensant i creant sobre la marxa ha sortit la recepta d'avui perque volia donar tot el protagonisme a la combinació de sabors sense afegir res més. I ens ha agradat molt, no pensaba que combinaria tant bé això!!!
      Hi ha nivell de part de les 4, cadascuna amb la seva personalitat i és el que més m'agrada, aquesta llibertat de ser nosaltres mateixes però juntes :o)
      A veure quina sorpresa ens reserves!!!
      Petons i bona setmana maca!
      Palmira

  • Pilar, 15 de enero de 2018 Responder

    Me ha encantado la foto, dice que rica receta!!!!! Me anímare a probarlo, está muy bien porque vas probando distintos sabores que ni lo hubiéramos imaginado. Ánimo con la edición de las recetas que te quedan para traducir. Un besazo y feliz año aunque con retraso

    • Palmira, 15 de enero de 2018 Responder

      Muchas gracias Pilar, hay que seguir con este reto que me he propuesto de tener el blog en 2 idiomas pero hay días que no me gusta jejeje
      Me alegro que te guste la receta,tengo que confesar que cuando me tocó pensé que no saldría nada rico pero en casa me han hecho la ola y pedido repetir plato :o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad