Falso risotto de caldo de Navidad (6) - copia

Cuando vivíamos en Italia en varias ocasiones probé pastassotto o sea pasta cocida como si de un risotto se tratara… O sea, dorando la pasta como en una fideuà y luego añadiendo caldo caliente poco a poco hasta que la pasta esté hecha.

 

En el caso de hoy, usé unas pastas pequeñas cuya forma recuerda los granos de arroz, unos risoni. Visualmente el primer impacto es que de un risotto clásico.

 Falso risotto de caldo de Navidad (10) - copia

Pero al primer bocado nos damos cuenta de que no es arroz :o) El resultado es exquisito y la preparación sencilla con un delicioso caldo Aneto, ¿apetecen verdad estos platos de cuchareo?

 

¡Feliz miércoles!

 Falso risotto de caldo de Navidad (4) - copia

CALDO DE NAVIDAD AL ESTILO RISOTTO (DE PASTA)

Para 4 personas

 

Para las albóndigas

100g de carne de ternera picada

50g de salchicha

50g de pan duro

1 vasito de leche

1 huevo pequeño

1CS** de perejil picado

1 pizca de nuez moscada

3 pizcas de canela molida

Sal, pimienta

 

Para el risotto de pasta

250g de pasta risoni (o de pasta pequeña del tamaño de un grano de arroz)

2 escaloñas

12,5 cl de vino blanco dulce

1l de caldo de Navidad Aneto

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para servir

80g de salchicha

100g de garbanzos cocidos

 

Para las albóndigas

Empezamos preparando las albóndigas. Ponemos el pan duro en remojo con el vasito de leche.

Como en casa nos gustan con una textura muy suave, en la picadora juntamos la carne de ternera, la salchicha, el huevo, canela y nuez moscada, el pan bien escurrido, el perejil y salpimentamos.

Picamos todo muy bien y con las manos bien limpias vamos formando albóndigas del tamaño que más nos guste, en casa del tamaño de una avellana grande.

Calentamos una abundante cantidad de agua con sal y cocemos las albóndigas durante unos 7/8 minutos hasta que estén hechas (tendremos que comprobar probando una para ajustar el tiempo al tamaño de nuestras albóndigas). Las colamos muy bien y las reservamos en un cazo pequeño con 25cl de caldo de Navidad Aneto (que cogeremos del litro que necesitaremos para el risotto de pasta).

 

Para preparar el risotto

Calentamos los 75cl sobrantes del caldo de Navidad.

Calentamos el aceite de oliva y añadimos las escaloñas peladas y picadas muy finas. Cuando empiecen a ablandecerse, añadimos la pasta risoni y rehogamos un par de minutos.

Añadimos el vino dulce y a fuego medio alto, esperamos que se evapore totalmente antes de ir añadiendo poco a poco el caldo de Navidad caliente, mezclamos casi sin parar como lo haríamos con un risotto.

Al cabo de unos 12/14 minutos, probaremos la pasta que estará tierna y ya tendremos el risotto de pasta a punto.

 

Para servir

Mientras se hace el risotto de pasta, calentaremos a fuego muy suave las albóndigas reservadas en el caldo de Navidad y los garbanzos cocidos.

En una sartén sin grasa, saltearemos la salchicha desmigándola para que se dore y se transforme en migas crujientes. Las escurrimos bien y reservamos.


En cada plato, serviremos una ración de risotto de pasta y por encima repartiremos las albóndigas y los garbanzos colados, un poco de crujiente de salchicha y terminaremos con un poco del caldo donde estaban los garbanzos y las albóndigas.

 

¡A por las cucharas!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 

 nappetitre