Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (9)

Pensando en qué receta podría compartir para el reto algas de este mes me di cuenta repasando las 10 primeras entradas que sólo había publicado platos salados… Y que sin duda no había publicado nada con una de las algas más famosas: el agar agar.

 

Mis relaciones con el agar agar no siempre han sido buenas, tardé en dar con las proporciones y la manera de combinar ingredientes para obtener una textura que no sea dura y gelatinosa, algo desagradable o artificial en boca.

 Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (4)

Después de probar muchas recetas tanto dulces como saladas, he conseguido encontrar combinaciones que permiten obtener resultados más cremosos y suaves en boca, como para el flan de almendra sin huevos, sin lácteos.

 

Además, en algunos casos el agar agar puede ser una excelente opción para sustituir huevos o lácteos, especialmente en texturas tipo mousse o natillas. De esto trata la receta de hoy, unas natillas con textura casi idéntica a una mousse, sin apenas calorías y apta para intolerantes a la lactosa y al huevo.

 alguasvaguealgues

Así que sin más os dejo con la receta del mes del reto algas y ¡¡¡os deseo un feliz fin de semana!!!

 Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (8)

NATILLAS-MOUSSE DE FRUTOS ROJOS

(SIN LÁCTEOS, SIN HUEVO)*

Para 4/5 personas

 

Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)

400g de frutos rojos (usé congelados)

2g de agar agar en polvo

150ml de agua filtrada

2CS** de mantequilla de almendra blanca

3CS** de sirope de arroz o edulcorante al gusto

 

Para servir

50/60g de frutos rojos descongelados

 

Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)

Calentamos a fuego medio suave los frutos rojos hasta que empiecen a soltar jugo y cuando el jugo esté caliente, añadimos el agar agar diluido en 4CS** de agua filtrada. Dejamos hervir a fuego medio durante 2 minutos mezclando bien. Colocamos la fruta cocida en el bol de la batidora americana o thermomix*** con los 150ml de agua filtrada, el sirope de arroz y la mantequilla de almendra.

Batimos muy bien hasta obtener una textura muy suave, unos 3/4 minutos por lo menos.

Pasamos en un tupper cerrado y reservamos en la nevera por lo menos una noche.

Antes de repartir en los vasitos, volvemos a pasar por la batidora americana o la thermomix unos 3 o 4 minutos para incorporarle aire a la mousse y repartimos entre los vasitos.

Podemos servir de inmediato o reservar en la nevera, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo reposa en la nevera, más aireada y ligera es la textura.

 

Para servir

Decoramos las natillas mousse con unos frutos rojos y a disfrutar de un postre 100% saludable y rico.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La receta original se inspira de una receta de Valérie Cupillard y algo tuneadas del libro Desserts Sains et Gourmands.

**CS: Cuchara Sopera

*** Ojo que no valen las batidoras tipo minipimer porqué sino el resultado en cuanto a textura es totalmente distinto, ¡¡¡se obtiene una compota y no una mousse!!!! El sabor sigue estando muy rico pero vamos que son 2 postres distintos, os lo digo desde la experiencia jejeje

nappetitre