RETO ALGAS: NATILLAS-MOUSSE DE FRUTOS ROJOS (SIN LÁCTEOS, SIN HUEVO)


Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (9)

Pensando en qué receta podría compartir para el reto algas de este mes me di cuenta repasando las 10 primeras entradas que sólo había publicado platos salados… Y que sin duda no había publicado nada con una de las algas más famosas: el agar agar.

 

Mis relaciones con el agar agar no siempre han sido buenas, tardé en dar con las proporciones y la manera de combinar ingredientes para obtener una textura que no sea dura y gelatinosa, algo desagradable o artificial en boca.

 Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (4)

Después de probar muchas recetas tanto dulces como saladas, he conseguido encontrar combinaciones que permiten obtener resultados más cremosos y suaves en boca, como para el flan de almendra sin huevos, sin lácteos.

 

Además, en algunos casos el agar agar puede ser una excelente opción para sustituir huevos o lácteos, especialmente en texturas tipo mousse o natillas. De esto trata la receta de hoy, unas natillas con textura casi idéntica a una mousse, sin apenas calorías y apta para intolerantes a la lactosa y al huevo.

 alguasvaguealgues

Así que sin más os dejo con la receta del mes del reto algas y ¡¡¡os deseo un feliz fin de semana!!!

 Mousse de frutos rojos sin huevos, sin lácteos (8)

NATILLAS-MOUSSE DE FRUTOS ROJOS

(SIN LÁCTEOS, SIN HUEVO)*

Para 4/5 personas

Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)

400g de frutos rojos (usé congelados)

2g de agar agar en polvo

150ml de agua filtrada

2CS** de mantequilla de almendra blanca

3CS** de sirope de arroz o edulcorante al gusto

 Para servir

50/60g de frutos rojos descongelados

 

Para las natillas-mousse (se preparan con 24 horas de antelación)

Calentamos a fuego medio suave los frutos rojos hasta que empiecen a soltar jugo y cuando el jugo esté caliente, añadimos el agar agar diluido en 4CS** de agua filtrada. Dejamos hervir a fuego medio durante 2 minutos mezclando bien. Colocamos la fruta cocida en el bol de la batidora americana o thermomix*** con los 150ml de agua filtrada, el sirope de arroz y la mantequilla de almendra.

Batimos muy bien hasta obtener una textura muy suave, unos 3/4 minutos por lo menos.

Pasamos en un tupper cerrado y reservamos en la nevera por lo menos una noche.

Antes de repartir en los vasitos, volvemos a pasar por la batidora americana o la thermomix unos 3 o 4 minutos para incorporarle aire a la mousse y repartimos entre los vasitos.

Podemos servir de inmediato o reservar en la nevera, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo reposa en la nevera, más aireada y ligera es la textura.

Para servir

Decoramos las natillas mousse con unos frutos rojos y a disfrutar de un postre 100% saludable y rico.

 Bon profit!

 Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La receta original se inspira de una receta de Valérie Cupillard y algo tuneadas del libro Desserts Sains et Gourmands.

**CS: Cuchara Sopera

*** Ojo que no valen las batidoras tipo minipimer porqué sino el resultado en cuanto a textura es totalmente distinto, ¡¡¡se obtiene una compota y no una mousse!!!! El sabor sigue estando muy rico pero vamos que son 2 postres distintos, os lo digo desde la experiencia jejeje

nappetitre

Tal vez te apetezca también


9 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Mónica -Recetasdemon, 24 de noviembre de 2013 Responder

    Qué ricas estas natillas. Tienen un color espectacular!

    Besos

  • Pilar, 23 de noviembre de 2013 Responder

    ¡Qué original eres, Palmira !. Feliz fin de semana. Besitos

    Pilar

  • ANABDN, 23 de noviembre de 2013 Responder

    Mi relación con el agar-agar es un poco complicada, a veces me queda perfecto y otras ni por casualidad, creo que tengo que seguir machacando.

    Estas natillas-mousse se ven estupendas.

    Besos.

  • Nenalinda, 22 de noviembre de 2013 Responder

    A mi me encanta el agar agar hace tres años que lo uso tanto en polvo como en tiras ,le da una textura fantastica a los postres ademas se lo pongo algunas mermeladas para no ponerles tanto azucar
    y como no tiene sabor ni se nota.Tomo nota de este fantastico postre seguro que es una delicia .Bicos mil y feliz finde  wapa.

  • recetaseconomicassingluten, 22 de noviembre de 2013 Responder

    Nunca he utilizado el agar agar.  La receta estupenda, además que color más bonito ... estará de bueno!!!!!!Un besazo y feliz finde!!!!

  • Pili-kooking, 22 de noviembre de 2013 Responder

    Yo aun no le he pillado el truco... me suele quedar todo un poco duro porque me paso con la cantidad. Creo que es problema de mi bascula que se pierde un poco pesando gramos... Las natillas
    tienen una pinta increible! Y sin huevo!! Me han encantado. Besos!

  • Su, 22 de noviembre de 2013 Responder

    Eres un hacha del alga, una vez pillado el tranquillo. Pues con las bayas por encima, pintaza, preparada para ver la nieve y lo que caiga... Un besote.

  • Marhya, 22 de noviembre de 2013 Responder

    ¡Me encanta la receta de hoy! Preciosa y seguro que deliciosa. Me gusta el agar agar porque te permite jugar con la textura y espesor y la gelatina normal, no. Aunque es verdad que a veces cuesta
    pillarle el punto, pero merece la pena. Me gusta ese colorido tan atractivo y que un postre así resulte ligero. De matrícula de Honor

    Besos.

  • miquel, 22 de noviembre de 2013 Responder

    una propuesta muy buena,sana y con un color que enamora y mas con estos vasitos y que queda  con una textura muy buena,y es una fantastica opcion para los intolerantes a la lactosa y al
    huevo lo puedan disfrutar tambien

    Buen finde

    Bss