Copie de Pain farine bise graines de lin (1)

El Señor B. está muy contento estos días. Los calores veraniegos ya son un recuerdo y aunque todavía las temperaturas sean agradables, ya no pegan tanto. Nuestro “primer hijo” o “tu hermanito mayor” (es así como le llama mi marido a nuestra masa madre) ha cumplido su primer añito y cada día está más activo ( se vé que los calores fuertes no son de su agrado).

 

Así que ya estamos volviendo a hornear varias veces a la semana. El pan de hoy, lo pensamos especialmente para acompañar el Rabo de Ternera en su propia gelatina, ya que queríamos un pan muy aromático, con miga firme y pedacitos crujientes y una crosta bien tostada.

 

Buscando en la despensa, vimos un bote de semillas de lino pendiente de estrenar, así que no nos lo pensamos más y… ¡manos a la obra!

 

El resultado fue perfecto para acompañar el rabo, pero nos encantó con un poco de mantequilla y de mermelada al día siguiente para desayunar.

 

Sin todavía no te has lanzado con la masa madre, ¡ésta es tu ocasión!

Copie de Pain farine bise graines de lin (4)

 

PAN CON SEMILLAS DE LINO

(con masa madre)

 

150g de masa madre

300g de agua templada (a unos 40°)

475g de harina de trigo T80 (sin llegar a ser integral, tiene más gluten y minerales que una harina de fuerza pero ésta también vale)

3 puñaditos de semillas de lino (a tu gusto)

1 ½ cc* de sal fina

 

Diluir la masa madre con el agua templada.

Añadir la harina y mezclar bien para que no quede harina seca pero sin llegar a amasar.

Dejar esta mezcla en reposo 30 minutos en un lugar temperado, tapado con un paño limpio.

 

Al cabo de este tiempo, añadir la sal.

Amasar con mucha energía (yo usé un robot de la marca Kenwood : 1 minuto al 1, después 3 minutos al 2).
Añadir 2 puñaditos de semillas de lino (el tercero lo usaremos para espolvorear el pan antes de cocerlo) y terminar de amasar (con el Kenwood terminé por 2 minutos al 3) hasta que la masa tenga una consistencia firme y suave.

 

Según el grado de humedad de la masa madre que empleas (la mía contiene muy poca agua), tal vez tengas que añadir menos agua o más harina para obtener la textura perfecta que te permita trabajarla.

 

Pon la masa en un bol grande untado con una unza de aceite, dále la vuelta a la masa por este bol para que este cubierta por una finísima capa de aceite y tapa con un trapo limpio y deja en reposo entre 3 y 6 horas en un lugar temperado.

 

Untar con un poco de aceite o con una hoja de teflón, una cazuela que vaya al horno con tapa. Colocar la masa dentro dándole forma y humedecer ligeramente la superficie con agua, espolvorear con semillas de lino y darle un par de cortes. Meter la tapa.

 

Hornear EN EL HORNO FRÍO a 240° durante 1 hora.

Cuando se acabe el tiempo, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.

Esperar que el pan esté bien frío antes de cortarlo.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

Assiettebis.png