NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: PALETILLA DE CORDERO ASADA A LA CAZUELA CON ALIOLI CORTADO

Ya estamos con la última entrega del año del Proyecto Roca, que consiste en ponerle fotos al libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca, cuyos beneficios son íntegramente destinados al Banc de Aliments de Girona.

Este mes le tocaba a Marga elegir receta y se decantó por una sencilla pero inigualable paletilla de cordero asada… Ya sabéis que como poca carne pero… ¡¡¡repetí!!! Si señores, no sólo probé un poco de carne pero volví a por más… En casa me miraron con unos ojos jejeje :o) Así que ya os imagináis lo rica que estaba esta paletilla.

 

La receta no me ha parecido difícil (bueno lo de pedir paletilla en la carnicería no fue lo más sencillo ya que parece mentira que con el mismo animal en ningún país le den los mismos cortes…) pero si se necesita un poco de tiempo para el horneado… Aun así fue perfecto, mientras lo teníamos en el horno, decorábamos el piso para Navidad.

 

Sin más os dejo con mi versión y no olvidéis ir a ver las propuestas de mis compañer@s de reto:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Yerbabuena en la cocina aquí

Marga Acibechería aquí

 

¡Feliz miércoles!

NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: PALETILLA DE CORDERO ASADA A LA CAZUELA CON ALIOLI CORTADO

PALETILLA DE CORDERO ASADA A LA CAZUELA

CON ALIOLI CORTADO*

Para 4/5 personas

 

1 paletilla de cordero con unos pequeños cortes hechos por el carnicero

3 patatas hermosas

2 cebollas hermosas (la receta original no lleva pero en los comentarios Joan Roca nos dice que es habitual y en mi casa mi madre siempre le añadía cebolla así que he hecho como más me gusta)

1 cabeza de ajos

Caldo de verdura o de carne

Aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor y las cebollas en aros finos (yo usé la mandolina para ambas cosas).

Los colocamos en una cocotte de hierro colado con la mitad de la cabeza de ajo entera y sin pelar, salpimentamos, echamos 1 CS* de aceite de oliva y mezclamos con las manos.

Salpimentamos la paletilla de cordero y la colocamos sobre la mezcla de patatas y cebolla. Aliñamos con 1CS* de aceite de oliva.

Cocemos en el horno con calor ventilado a 160º durante 2 horas (la receta pone 90 minutos pero me resultó justito…).

Después de unos 45 minutos, le damos la vuelta a la paletilla y echamos un poco de caldo para que se forme un poco de jugo de cocción con el cual bañaremos la carne un par de veces para que no se reseque, En los últimos 30 minutos, le volveremos a dar la vuelta (esta costrita dorada me chifla…).

Mientras se hornea, majamos la mitad de la cabeza de ajo pelada en un mortero y cuando forme una pasta, añadimos aceite de oliva y una pizca de sal, removemos y reservamos.

Cuando sacamos la paletilla del horno, añadimos por encima un par de cucharadas de alioli cortado y servimos la carne bien caliente con las patatas y las cebollas confitadas…. ¡A disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca

**CS: Cuchara Sopera