Salmón con salsa de vainilla, quinoa y puerros (5)

Muchas veces mis amigos me preguntan qué tipo de comida es más habitual en casa… Es difícil contestar pero creo que la receta de hoy sería lo más parecido al espíritu de lo que comemos cada día, respetando “la santa trilogía” como la llama mi marido que consiste en combinar un poco de proteína (vegetal o animal), un cereal y mucha verdura con un toque extra para darle chispa al asunto.

 

Además estoy muy orgullosa de la receta de hoy ya que con ella salí ganadora del concurso que organizó Canal Cocina hace unos meses y cuyo tema era Tu mejor receta en 22 minutos con Julius. Tengo que deciros que ni me puedo creer lo muy afortunada que soy ultimamente!!!

 Julius.jpg

Podéis ver mi libro dedicado por el mismísimo Julius (esto va por Su jejeje), estoy encantada con el libro, espero poder compartir pronto alguna cosita del libro con vosotros. Desde aquí quería dar las gracias a Canal Cocina por este libro.

 

Y sin más os dejo con la receta, sencilla y completa en menos de 25 minutos…

 

Preparados, listos,… ¡YA!

 Salmón con salsa de vainilla, quinoa y puerros (9)

SALMÓN CON SALSA DE VAINILLA, QUINOA Y PUERROS

Para 3 personas

 

3 lomos de salmón de unos 120g cada uno aproximadamente

4 puerros (la parte blanca + 1 poco de la verde clara)

1cc* de aceite de oliva

150g de quinoa

1cc* de caldo vegetal

375ml de agua filtrada

75ml de nata líquida (usé 5%MG)

½ vaina de vainilla grande

Sal, pimienta

1 pizca de nuez moscada

 

Calentamos el horno a 180º.

Aclaramos la quinoa bajo el agua del grifo y la reunimos en un cazo con el agua filtrada y el caldo vegetal. Mezclamos y dejamos cocer primero a fuego medio y después a fuego suave unos 12-15 minutos. Cuando casi no quede líquido, cortamos el fuego y tapamos para que la quinoa termine de coger volumen y hacerse. Reservamos.

Colocamos el salmón en una fuente de horno, salpimentamos ligeramente y lo cocemos 12-15 minutos en el horno caliente.

Limpiamos bien los puerros quitándoles toda la tierra que puedan tener y los cortamos en rodajas muy finas.

Calentamos el aceite de oliva y salteamos los puerros con una pizca de sal, un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada, tapamos y cocemos unos 7/10 minutos a fuego medio.

Preparamos la salsa de vainilla calentando a fuego muy suave la nata con la vainilla partida por la mitad y cuyos granitos habremos rascado, mezclamos bien y dejamos tapado unos 10 minutos para infusar sabores con una pizca de sal.

 

En el momento de servir, colocamos una ración de quinoa en el plato, repartimos el puerro y terminamos con el salmón. Salseamos ligeramente y terminamos con un poco de flor de sal.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

*cc: cucharita de café

nappetitre