blablabla

Hoy toca nueva entrada para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Este mes, la elección ha sido de Cristina: ¡“pijama”! He optado por compartir con vosotros la versión que preparaba mi madre de este gran postre, que seguro ha acompañado la infancia de muchos de vosotros :o)

La receta de Montserrat lleva piña fresca cortada en lonchas de un dedo de grosor y guinda… En mi casa no solíamos poner piña en este postre ya que botes de melocotón nos sobraban: cada vez que íbamos en casa de la tía Rosita, la madrina de mi padre que vivía en Lleida en medio de campos de melocotoneros y almendros, volvíamos con garrapinyades y melocotones en almíbar. Y como las guindas siguen sin gustarme…

Los flanes en este caso son caseros, usando la misma receta que Montserrat pero sustituyendo la vainilla por una ramita de canela. Los melocotones en almíbar también son los que preparamos el pasado verano y cuya receta tengo pendiente subir al blog cuando toque. Para la montar la nata, he optado por usar el sifón, definitivamente en casa es como más nos gusta pero sino con las varillas de toda la vida :o)

Por cierto, no dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

Rosa Un toque de canela aquí

Cristina Comemos a las tres aquí

Y Dolors Hi ha bruixes a la cuina aquí.

 

¡Feliz miércoles a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: Ravioli di Zucca & Amaretti (Raviolis de Calabaza & Galletas de Almendra)

… 2 años: Hamburguesas de Mijo & Amaranto y su salsa de Champiñones

… 3 años: Crema de Guisantes Secos & Castañas asadas

… 4 años: Yogur de Naranja & Grand Marnier

… 5 años: Croquetas de Sémola con su Salsita de Cuscús

… 6 años: Mezcla Afrodisíaca de Frutos Secos

… 7 años: Solomillo de Cerdo con Pimientos Morrones Confitados & Piña

NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: PIJAMA

PIJAMA*

Para 6 personas

Para los 6 flanes de huevo y canela (el día anterior)

50g de azúcar** + 40g más para el caramelo

4 huevos

½ l leche fresca entera

½ vaina de vainilla

1 rama de canela

Para la nata en sifón (el día anterior)

400 ml de nata para montar 35% MG

3CS** de azúcar glas

Para servir

6 melocotones en almíbar

6 bolas de helado de vainilla

Para los 6 flanes de huevo y canela (el día anterior)

Abrimos la vaina de vainilla y con una puntilla rascamos los granitos negros.

Los juntamos en un cazo con la leche, la canela y la vaina y calentamos hasta que hierva. Apartamos del fuego y dejamos infusionar tapado unos 10 minutos.

Mientras preparamos un caramelo con los 40g de azúcar, yo lo preparé con el método en seco en una sartén porqué es como mejor me sale pero esto ya va a gustos. Cuando tenga un bonito color oscuro, lo repartimos entre 6 moldes desechables para flanes y reservamos.

Batimos los huevos con los 50g de azúcar y echamos la leche sin la vaina de vainilla ni la rama de canela y mezclamos bien.

Rellenamos los moldes y los ponemos en un plato de horno hondo. Vertemos agua caliente y cocemos los flanes al baño maría en el horno a 125º con calor ventilado. En mi casa estuvieron 55 minutos pero creo que dependerá de cada horno, así que lo mejor es pinchar con un palillo y comprobar que salga limpio.

Los retiramos del baño maría y dejamos que se enfríen antes de guardarlos en la nevera.

Para la nata en sifón (el día anterior)

Es tan sencillo como mezclar la nata con el azúcar glas, verter en el sifón, cerrar bien y echar una carga de gas. Sacudimos bien y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Si no tenemos sifón, tendremos que montar la nata poco tiempo antes de servir nuestro postre, con la batidora de toda la vida.

Para servir

En el momento de servir el postre, en cada plato, desmoldaremos un flan de canela con su caramelo, decoraremos con trozos del melocotón en almíbar, una quenelle de helado de vainilla y terminaremos decorando con muuuucha nata montada.

¡A disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Del libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca.

**CS: Cuchara Sopera