NUEVA ENTREGA PAR EL RETO PROTEÍNA VERDE: BOLOÑESA VEGANA (CON PROTEÍNA DE SOJA)

Seguimos con la 3ª entrega del año para nuestro reto Proteína Verde, cuyo propósito es dar ideas de recetas que nos permitan integrar más proteína vegetal en nuestra dieta.

Hoy os traigo una receta que puede ser una buena base para muchas más recetas, se trata de una boloñesa preparada con proteína de soja deshidratada. Es un producto que se suele usar mucho en la cocina vegetariana ya que además de ser muy sencillo de preparar y conservar (en un bote cerrado dura años…), es muy económico y muy versátil. Resumiendo, es el sustituto ideal para todas aquellas recetas que tradicionalmente usen carne picada.

 

Su textura es muy parecida y si lo combinamos con una salsa con mucho sabor (y verduras como en la propuesta de hoy) da el pego, aunque claro está que el sabor no es el mismo.

 

No soy ninguna experta de este ingrediente, sólo forma parte de mi cocina de cada día desde unos meses y poco a poco voy descubriendo lo versátil que puede ser, como en las hamburguesas de soja y castañas que publiqué anteriormente.

 

Con la boloñesa de hoy, podéis preparar un plato de espaguetis o usarlo como base para una lasaña vegana o para rellenar canalons o para gratinar pasta, vamos que da mucho juego. Si nunca habéis probado la proteína de soja, si podéis dar con ella al granel, animaos que con 25/30g ya tenéis suficiente para un plato para 2 o 3 comensales.

 

Sin más, os dejo con la receta que me toca ir preparando la tarta para mi Santo el próximo domingo.

 

¡Os deseo un muy feliz fin de semana!

NUEVA ENTREGA PAR EL RETO PROTEÍNA VERDE: BOLOÑESA VEGANA (CON PROTEÍNA DE SOJA)

BOLOÑESA VEGANA

Para 2/3 personas

 

25g de proteína de soja texturizada mediana

2CS* de salsa de soja

65g de cebolla

2 dientes de ajo hermosos

50g de puerro (parte verde clara)

50g de zanahoria

15g de apio (tallo y hojas)

1 hojitade laurel

1 ramita de romero fresco

1CS* de sirope de arce (o de miel si no somos veganos)

1cc** de aceite de oliva

250g de pasta al gusto

Sal, pimienta

 

Ponemos la proteína de soja texturizada en remojo con agua hirviendo y 2CS* de salsa de soja. El agua tiene que cubrir la soja pero tampoco mucho. Dejamos que se hidrate unos 30/45 minutos.

 

Mientras vamos preparando la salsa. Calentamos el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo picados muy finitos con la picadora. Añadimos una pizca de sal y dejamos que empiecen a tomar color.

Entonces añadimos el puerro triturado también y dejamos que tome color.

Después repetimos con la zanahoria picada con el apio.

Terminamos añadiendo el tomate en dados con su jugo y añadimos el sirope de arce con el romero y el laurel. Ajustamos de sal y dejamos cocer a fuego suave y con tapa unos 10/15 minutos.

Entonces añadimos la proteína de soja bien escurrida de su agua de remojo y dejamos que se combinen los sabores unos 10/15 minutos, dejando que la salsa quede espesa a nuestro gusto.

Rectificamos de sal  y pimienta y servimos con pasta cocida según las instrucciones del fabricante.

¡A disfrutar!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café