conserva para bebés (2)

Tenemos la suerte de tener una nena que no tiene ningún problema de salud y que suele ser de buen comer. Para Polyanna, si un alimento es casero y fresco, le gusta y lo come sin reparos. La cosa se complica cuando nos vamos un par de días y que no podemos prepararle de comer.

 

Como de potitos de bebé no quiere ni oír hablar (o sea que ni siquiera abre la boca para probarlos), hemos ido elaborando una técnica de conservación para preparar conservas caseras para bebé que se puedan guardar fuera de la nevera y que se puedan transportar y calentar en cualquier microondas.

 Ternera coulis de pimientos rojos (4)

Cuando vi la iniciativa de Marcela de crear un recetario para las mamás de niños con necesidades especiales, pensé que era la ocasión perfecta para compartir nuestro método que tal vez las pueda ayudar en su día a día.

 

Este guiso de ternera, se inspira en la receta que prepara para su hijo Anne-Sophie Pic*, una chef con tres estrellas en la guía Michelin de quien ya publiqué esta receta. En casa, Polyanna se vuelve loca cuando ve que tiene este guiso en su plato y con su salsita, creo que le podría hacer comer cualquier cosa. Ya veis la cara que pone después de zamparse su plato de ternera guisada ;o)

 Ternera 7037

La ternera, al confitar durante un buen rato al horno, se puede comer con cuchara y casi no hay que masticarla. Se puede acompañar con pasta, arroz, patata hervida según el día ya que su salsita es perfecta para darles sabor y textura. ¡Perfecta para los dientecitos de los peques!

 

Además es un plato perfecto para compartir con Papá y Mamá y con los abuelos y con los invitados. Una buena manera de aprender a comer todos juntos, y de ir alternando con la minestrone de lentejas que tanto le gusta ;o)

 

Esta receta sale buenísima recién preparada y deliciosa pasteurizada. Cocerla lleva su tiempo pero se prepara en 10 minutos y después dejamos que el horno trabaje por nosotras. El tema de las cantidades es indicativo ya que ¡cada niño es un mundo!

 

Espero que os guste, no sólo a los peques pero también a todos.

 Ternera coulis de pimientos rojos (2)

TERNERA GUISADA

CON SU SALSITA DE PIMIENTOS Y TOMATES

Para 8/10 raciones de bebé dependiendo de la edad

Para 4 personas + 2 raciones de bebé

 

800g de carne de ternera magra sin grasa para guisar

2 cebolletas tiernas

2 cebollas

3 pimientos rojos

2 dientes de ajo

2 tomates hermosos y bien maduros

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

10cl de caldo de verduras (preparado con agua y caldo vegetal en polvo)

1CS* de vinagre de Jerez

1CS** de aceite de oliva

Sal, Pimienta

 

Empezamos cortando la ternera en trocitos de unos 2 centímetros de lado.

En una cazuela con tapa que pueda ir al horno de tipo cocotte, calentamos el aceite de oliva y doramos la carne por todos los lados durante unos 10 minutos mezclando y vigilando que no se pegue. La reservamos.

 

Mientras se dora la carne, empezamos con la verdura. Pelamos las cebolletas y la cebolla y las picamos. Pelamos los dientes de ajo. Limpiamos el pimiento rojo y le quitamos las pieles blancas y las semillas. Lo cortamos en trocitos. Pasamos los tomates por agua y los cortamos en 8 trozos (sin pelarlos).

 

Calentamos el horno a 180º.

 

En el mismo cocotte donde hemos preparado la carne, echamos todas las verduras troceadas y dejamos que cuezan a fuego lento unos 5/10 minutos.

Colocamos la carne previamente dorada sobre las verduras y echamos el tomillo y la hoja de laurel. Rociamos con el caldo de verduras y tapamos el cocotte.

Horneamos durante 1h30, dejando que la carne y las verduras se confiten. Cuando lo prepares por primera vez, vale la pena mirar al cabo de 1 hora si todavía queda caldo y si no es así, échale un poco de agua.

 

Cuando esté listo, retiramos los trocitos de carne del cocotte (es la parte más complicada de la receta porque es un poco entretenida) y los reservamos. Retiramos la hoja de laurel y el tomillo y pasamos la salsa por la batidora hasta que nos quede muy lisa y untuosa. Dependiendo de los pimientos y de la batidora, lo podemos colar con un chino pero en la mayoría de los casos, no es necesario.

Volcamos la carne dentro de la salsita y ¡listo para servir!

 

¿CÓMO PREPARAR LAS CONSERVAS PARA BEBÉS?

 

El tamaño del pote depende de la edad del peque y también de lo que come pero la técnica viene a ser la misma independientemente del tamaño que se utilice.

 

Empezamos limpiando los potes de cristal y sus tapas con agua hirviendo. Lo dejamos boca abajo sobre un paño limpio.

 

En el fondo del potecito, colocamos la ración de pasta o de arroz prevista. Por encima, vertemos el guiso de ternera y su salsa, cuanto más calientes estén, mejor. Tapamos enseguida y cerramos bien la tapa. Le damos la vuelta al potecito y lo dejamos reposar sobre su tapa.

Preparamos las cantidades de potecitos que nos convenga.

 

 Colocamos los potes envueltos en paños limpios en una olla de presión. Esta etapa se tiene que hacer inmediatamente después de rellenar los potecitos para que el proceso sea lo más seguro posible.

 

Cubrimos totalmente los potecitos con agua hirviendo (el nivel del agua debe estar unos 2 centímetros por encima de la tapa) y cerramos la olla, presión al 1.

Cuando empiece a llamar la olla, bajamos el fuego y dejamos que se pasteuricen durante 20 minutos.

Al cabo de este tiempo, cortamos el fuego y dejamos que la olla baje en presión y se enfríe totalmente antes de abrirla (esto dura unas 12-24 horas).
Ahora sólo tenemos que secar los potes y decorarlos con una etiqueta.

 

Espero te ayude esta técnica.

Concurso-mamas-especiales.jpg 

Con esta receta participo en el Concurso Mamás Cocineras y Especiales de Food, Travel and Wine.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* El libro se llama Scook Recettes pour les enfants Leçon de Cuisine par Anne-Sophie Pic. Lo compramos cuando estuvimos en París y es un libro fantástico para compartir comidas con los peques sin tener la sensación de comer comida de pitufo ;o)

** CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png