Pavlova de Manzana (8)

Técnicamente no sé si una pavlova se puede considerar una tarta.

 

Pero me sobraban claras y quería preparar merengue. Al mismo momento buscaba una idea para el reto Tarta de Manzana que compartimos con Marhya. Así que naturalmente surgió la idea de una pavlova de manzana…

 Retosmanzana2015

Os puedo decir que en casa no gustó pero si arrasó… ¡increíble el éxito que pueden tener algunos postres tan sencillos de preparar! Creo que si hubiese preparado ración triple todavía habría faltado…

 Pavlova de Manzana (6)

Además los 3 elementos que componen el postre (el merengue, las manzanas salteadas y la nata) se pueden preparar con antelación y guardar. En el momento de servir el postre, sólo tendremos que montar la pavlova y no se tarda nada.

 

Os dejo con la propuesta del mes del Reto Tarta de Manzana y no os olvidéis ir a ver la propuesta de Marhya para este mes.

 

¡Feliz martes!

 Pavlova de Manzana (1)

PAVLOVA DE MANZANA

Para 4 personas

 

Para el merengue

1 clara de huevo (unos 35g aproximadamente)

El mismo peso de azúcar blanquilla que la clara

El mismo peso de azúcar glasé que la clara

 

Para montar el postre

20cl de nata para montar

3 manzanas hermosas un poco ácidas y que aguanten su forma una vez cocidas

1cc* de mantequilla

1cc* de azúcar de vainilla

1 copita de calvados o de licor de manzana al gusto

 

Para el merengue (se puede preparar de un día para otro)

Montamos las claras a punto de nieve a velocidad media añadiendo poco a poco el azúcar blanquilla hasta obtener un merengue bien firme que mantenga su forma.

Dejamos de batir y con la espátula, añadimos el azúcar glasé tamizado mezclando con movimientos envolventes hasta integrarlo bien.

Pasamos en una manga pastelera y sobre una base de silpat o de papel vegetal formamos 4 círculos (yo dibujé con un bol la forma sobre el papel vegetal para que me queden –casi- idénticos).

Horneamos con calor ventilado 1hora a 100º y dejamos que se enfríen en el mismo horno cerrado. Reservamos en una caja hermética y así aguantan bien varios días si no les entra humedad.

 

Para las manzanas

Cortamos las manzanas en bastoncitos y lo salteamos con la mantequilla caliente. Cuando empiezan a perder fuerza, vertemos el calvados o el licor de manzana y dejamos que se evapore por completo el alcohol.

Entonces echamos el azúcar de vainilla y caramelizamos un par de minutos a fuego fuerte. Reservamos y dejamos que se atempere.

 

Para montar la pavlova

Montamos la nata (yo no puse azúcar ya que para mi gusto el merengue y la manzana le aportan suficientemente dulce a este postre) y la pasamos en una manga pastelera con boquilla rizada o la que más nos guste.

En el plato, colocamos un círculo de merengue, por encima una capa de nata montada, una ración de manzana caramelizada y terminamos con un pelín de nata.

Opté por decorar con un poco de piel de manzana, pero vamos que es para la foto :o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

*cc: cucharita de café

nappetitre