BACCALÀ ALLA NAPOLETANA


MEZCLANDO TRADICIONES GASTRONÓMICAS: BACCALÀ ALLA NAPOLETANA

Estos días parece que la red esté repleta de recetas de bacalao, todas apetecibles y cada una con su toque particular. Entre tanto bacalao, y a pesar que en París el bacalao sea un plato de lujo (y además se tiene que comprar el bacalao ENTERO) no pude resistirme cuando repasando una revista que compré cuando vivíamos en Italia di con esta maravilla…

Creo que el nombre no se necesita traducir, pero si os puedo decir que la combinación de sabores, totalmente diferente de las que he probado con bacalao, nos ha enamorado… Dos detalles importantes en la elección de los ingredientes: las aceitunas negras han de ser de buena calidad, taggiasche para quedar en el tema italiano pero aragonesas quedarían geniales también y lo más importante, las alcaparras no han de ser en vinagre o salmuera sino a la sal, su sabor y su textura no tienen nada que ver, pero si dais con alcaparras en aceite serían una opción (anda que no se nota que en Italia tienen miles de tipos de alcaparras :o)).

Domingo de Ramos, día de mi santo, parece mentira que cada año lo espere tanto si nunca lo celebramos, creo que el hecho de que anuncie la primavera tiene mucho que ver con la ilusión que tengo con el día :o)

¡Feliz fin de semana a todos!

 

MEZCLANDO TRADICIONES GASTRONÓMICAS: BACCALÀ ALLA NAPOLETANA

BACCALÀ ALLA NAPOLITANA

Para 3/4 personas

3 lomos hermosos de bacalao desalado

1 late de tomate triturado de 400g de buena calidad

50g de aceitunas negras

2CS* de alcaparras bajo sal

1 diente de ajo

1 ramito de perejil

1 ramita de orégano fresco

½ guindilla pequeña

1cc** + 1cc** de aceite de oliva

Un poco de harina

Sal, pimienta

Secamos bien el bacalao y lo pasamos por harina, quitando el exceso. Calentamos 1cc** aceite de oliva y doramos 3 minutos de cada lado los lomos de bacalao. Reservamos.

Desalamos bien bajo un chorrito de agua las alcaparras, las dejamos en remojo con agua fría 10 minutos y las escurrimos bien.

Calentamos 1cc** de aceite de oliva con el diente de ajo machacado y un poco de guindilla al gusto. Doramos unos segundos y añadimos el tomate triturado. Salpimentamos ligeramente y dejamos sofreír unos 5 minutos. Añadimos las aceitunas sin hueso, las alcaparras desaladas y el orégano picadito. Dejamos cocer a fuego suave unos 15/20 minutos hasta obtener una salsa densa.

Colocamos los trozos de bacalao en la salsa y dejamos que se mezclen sabores unos 5/10 minutos, mezclando con cuidado para no romper el bacalao.

Servimos caliente, espolvoreando con abundante perejil picado.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • glutoniana, 01 de abril de 2015 Responder

    Esta se la paso a mi madre.

    feliz santo con retraso!

    • Palmira, 02 de abril de 2015 Responder

      Es de las clásicas clásicas en Italia pero oye en Semana Santa en España se comerá igual de bien, ¿no?
      Petons
      Palmira

  • Mireia, 29 de marzo de 2015 Responder

    Feliz santo guapa!! Yo también soy de mezclar tradiciones, y más si os resultados son estos, tanto la pinta como el emplatado son dignos de restaurantes, la verdad es que el bacalao queda tan bien con salsas de tomate y derivados que casi da igual lo que le eches, pero enserio, la pinta es bestial!
    Besitos Palmira!

  • Manderley, 29 de marzo de 2015 Responder

    Felicidades por tu Santo!! Te ha quedado un bacalao espectacular, seguro que estaba delicioso! Me encantan las alcaparras pero siempre las veo en vinagre a ver si voy a tener que ir a Italia a por ellas, jajaja ;)

    Besos guapa.

  • Pilar, 29 de marzo de 2015 Responder

    Muchas felicidades, Palmira. aunque no lo celebres, siempre es bueno acordarse, no. Me encantan tus recetas. Un beso , Pilar.

  • Anna Pigarda, 27 de marzo de 2015 Responder

    Una recepta amb un contrast de gustos espectacular! M'encanten les receptes italianes! Una abraçada!

  • Adita, 27 de marzo de 2015 Responder

    delicioso plato, te ha quedado muy ricos, el bacalao me encanta, besos

  • Pili - Kooking, 27 de marzo de 2015 Responder

    Por muchos platos de bacalao que pruebe, nunca me canso. Me encanta: Es el pescado que mas me gusta!! Y esta receta debe de estar muuuuy rica!!! Muchas felicidades aunque sea con un poquito de adelanto y aunque no lo celebres!! Besos

  • Nenalinda, 27 de marzo de 2015 Responder

    Ummmmmmmmmm que rico me encanta el bacalao y asi nunca lo he echo tomo nota te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  • ANABDN, 27 de marzo de 2015 Responder

    Aquí tampoco es que sea barato el bacalao, si lo quieres bueno.
    No conozco estas alcaparras, será que tampoco me llaman la atención más que en pequeñas cantidades y no me he fijado, pero las olivas de Aragón me encantan y este bacalao tiene que estar buenísimo.
    Feliz día de tu santo lo celebres o no.
    Besos.

  • Marhya, 27 de marzo de 2015 Responder

    ¡¡Que bueno!! Con lo que me gusta el bacalao, me parece un platazo. Me lo apunto, igual estos días de Semana Santa que haré bacalao lo pruebo.
    Besos!!

  • Su, 27 de marzo de 2015 Responder

    Pues así viéndolo me recuerda a algunos platos sicilianos (tomate, alcaparras, olivas), no en vano Nápoles y Sicilia eran "las dos Sicilias". Y a la vez me recuerda a ciertos platillos catalanes, e incluso provenzales. La verdad, aquí no tomo mucho bacalao, no porque no me guste, debería aprovechar la estupenda oferta en pescados, que luego cuando me vaya a México lo echaré de menos. Esta receta estará bien para que el señor Barbas le dé al pescado, que le da mucha pereza, en cualquier caso.

    Las revistas son un recurso, por cierto, que yo desdeñaba, pero ahora hay veces que las valoro más que los libros...

    Un besote.

  • Rosalía, 27 de marzo de 2015 Responder

    Esta visto que Italia y España comparten y coinciden en muchas recetas, será porque producimos casi los mismos alimentos.
    Palmira este bacalao de lujo, ya me tomaba un plato para comer hoy.

    Felicidades por si el Domingo estás tan liada de celebración que me da lugar a tirarte de las orejas y ya sabes.............. Domingo de Ramos si no estrenas nada, perderás pies y manos, ya me gustaría a mi saber de donde viene este refrán.

    Bss.

    • Palmira, 30 de marzo de 2015 Responder

      suerte que lo leo tarde pero he estrenado molde nuevo jejeje
      Besos
      Palmira