MEZCLANDO TRADICIONES GASTRONÓMICAS: BACCALÀ ALLA NAPOLETANA

Estos días parece que la red esté repleta de recetas de bacalao, todas apetecibles y cada una con su toque particular. Entre tanto bacalao, y a pesar que en París el bacalao sea un plato de lujo (y además se tiene que comprar el bacalao ENTERO) no pude resistirme cuando repasando una revista que compré cuando vivíamos en Italia di con esta maravilla…

 

Creo que el nombre no se necesita traducir, pero si os puedo decir que la combinación de sabores, totalmente diferente de las que he probado con bacalao, nos ha enamorado… Dos detalles importantes en la elección de los ingredientes: las aceitunas negras han de ser de buena calidad, taggiasche para quedar en el tema italiano pero aragonesas quedarían geniales también y lo más importante, las alcaparras no han de ser en vinagre o salmuera sino a la sal, su sabor y su textura no tienen nada que ver, pero si dais con alcaparras en aceite serían una opción (anda que no se nota que en Italia tienen miles de tipos de alcaparras :o)).

 

Domingo de Ramos, día de mi santo, parece mentira que cada año lo espere tanto si nunca lo celebramos, creo que el hecho de que anuncie la primavera tiene mucho que ver con la ilusión que tengo con el día :o)

 

¡Feliz fin de semana a todos!

 

MEZCLANDO TRADICIONES GASTRONÓMICAS: BACCALÀ ALLA NAPOLETANA

BACCALÀ ALLA NAPOLITANA

Para 3/4 personas

 

3 lomos hermosos de bacalao desalado

1 late de tomate triturado de 400g de buena calidad

50g de aceitunas negras

2CS* de alcaparras bajo sal

1 diente de ajo

1 ramito de perejil

1 ramita de orégano fresco

½ guindilla pequeña

1cc** + 1cc** de aceite de oliva

Un poco de harina

Sal, pimienta

 

Secamos bien el bacalao y lo pasamos por harina, quitando el exceso. Calentamos 1cc** aceite de oliva y doramos 3 minutos de cada lado los lomos de bacalao. Reservamos.

Desalamos bien bajo un chorrito de agua las alcaparras, las dejamos en remojo con agua fría 10 minutos y las escurrimos bien.

Calentamos 1cc** de aceite de oliva con el diente de ajo machacado y un poco de guindilla al gusto. Doramos unos segundos y añadimos el tomate triturado. Salpimentamos ligeramente y dejamos sofreír unos 5 minutos. Añadimos las aceitunas sin hueso, las alcaparras desaladas y el orégano picadito. Dejamos cocer a fuego suave unos 15/20 minutos hasta obtener una salsa densa.

Colocamos los trozos de bacalao en la salsa y dejamos que se mezclen sabores unos 5/10 minutos, mezclando con cuidado para no romper el bacalao.

Servimos caliente, espolvoreando con abundante perejil picado.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café