Mermelada de melocotón y maria luisa (43)

Puedo decirlo alto y claro: en casa somos adictos a las mermeladas caseras. Las usamos para preparar postres sin horno como esta tarta caramelizada de mermelada de cerezas o carnes asadas como el cerdo glaseado con mermelada de naranja. Pero también son las grandes protagonistas de nuestros yogures caseros en el día a día.

 Mermelada de melocotón y maria luisa (28)

Entre mis frutas favoritas para preparar mermeladas están los melocotones, mi fruta estrella del verano. Mi mermelada favorita es la de melocotón y azafrán, una maravilla para el paladar pero cada año sigo probando nuevas combinaciones como la que os traigo hoy, inspirada en la sopa helada de melocotón y hierbabuena.

 Mermelada de melocotón y maria luisa (4)

Las fotos son del año pasado, cuando disfrutamos de la maría luisa de nuestro huerto urbano y este año con 10 kilos de melocotones ya os puedo adelantar que nuevas maravillas hemos preparado e iré compartiendo.

 Mermelada de melocotón y maria luisa (5)

Por cierto, aprovecho la entrada para deciros que aquí he juntado los trucos que usamos para preparar mermelada en casa y las respuestas a las preguntas que me han llegado acerca de este tema. Y claro, ¡os presento oficialmente nuestro caldero para mermeladas!

 Calderomermeladas

También quería darles las gracias als Fruits Saborosos que me hicieron llegar como premio del concurso que organizaron hace unos meses este fantástico lote de mermeladas made in Tarragona, deliciosas y… ¡todavía más originales que las nuestras! Así que a cocinar más croissants rellenos con jamón de pato y mermelada de frambuesas :o)

 Fruits-sabrosos.jpg

Feliz domingo a todos y si os animáis, aquí encontraréis muchas más recetas de mermeladas caseras.

 Mermelada de melocotón y maria luisa (41)

MERMELADA DE MELOCOTÓN Y MARIALUISA

Para 8 potes aproximadamente dependiendo del tamaño

 

1,450kg de melocotones pelados* y deshuesados cortados en 8 láminas (como 1,650kg enteros dependiendo de lo sanos que estén)

900g de azúcar para mermeladas

20 hojas grandes de marialuisa fresca

1 sobre de gelificante para mermeladas (opcional)

 

Mezclamos los melocotones preparados con la marialuisa limpia y bien seca y el azúcar para mermeladas.

Dejamos que el azúcar se funda unas4/6 horas y vamos mezclando regularmente durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Mermelada de melocotón y maria luisa (9)

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Si se forma mucha espuma, o la quitamos con la espumadera o usamos el truco de la mantequilla (prefiero esta opción, así no perdemos nada de mermelada en la operación): añadimos un trocito de mantequilla (como una cucharita de café y vemos como la espuma va desapareciendo, si queda espuma, volvemos a empezar hasta que no quede más espuma. Dejamos hervir un par de minutos y listo).

Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito**.

Si es preciso, añadimos el sobre de gelificante para mermeladas según las instrucciones del fabricante y volvemos a dar un hervor de 2 minutos.

Cuando la mermelada esté en su punto, paramos el fuego.

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 o 4 o 5 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Para pelar con facilidad los melocotones, primero los pasamos por agua, con un cuchillo afilado formamos una cruz en la parte opuesta al rabito y los pasamos 60 segundos contados en agua hirviendo, los pasamos enseguida en un colador y después de 5 minutos (para no quemarnos) se pelan sin ningún problema.

 

**La prueba del platito y pasteurizar mermelada casera

En esta entrada, además de ver nuestro querido caldero para mermeladas, encontraréis todos los detalles para preparar deliciosas mermeladas caseras y conservarlas mucho tiempo. También podéis pinchar en este logo: Calderomermeladas.


 

 nappetitre