MERMELADA DE MELOCOTÓN & LIMONCELLO


GUARDANDO VERANO EN BOTE PARA LOS DÍAS EN QUÉ LO NECESITAMOS: MERMELADA DE MELOCOTÓN Y LIMONCELLO

Por fin nos han tocado unos días de sol y con verdadero sabor a verano :o)

Y claro, aprovechando las ofertas del fin de semana, hemos empezado las tandas 2016 de mermelada de melocotón con azafrán (es siempre la primera que preparo, por si sólo puedo preparar una) y también alguna que otra cosa nueva.

Pero hoy toca compartir una mermelada que experimentamos el año pasado y que nos ha sorprendido gratamente. Desde que hemos descubierto el limoncello en mermelada (divina mermelada de fresas y limoncello…), nos da por probarlo en combinaciones donde nos gusta el sabor a limón.

Y me quedo corta diciendo que el toque de limón de los melocotones asados con azafrán nos chifla…. Así que de estas ideas nació la mermelada de melocotón y limoncello que comparto hoy, sencilla y exquisita.

Si tenéis limoncello o licor de limón en casa, ya estáis tardando en probar esta combinación :o) O una de las numerosas mermeladas caseras que podéis descubrir en el índice de recetas de mermeladas.

¡Feliz semana a todos!

 

GUARDANDO VERANO EN BOTE PARA LOS DÍAS EN QUÉ LO NECESITAMOS: MERMELADA DE MELOCOTÓN Y LIMONCELLO

MERMELADA DE MELOCOTÓN Y LIMONCELLO

Para unos 4 potes medianos

1 kg de melocotones, pelados y cortados en láminas finas

650g de azúcar para mermeladas

45ml de limoncello o licor de limón

1 sobre de pectina (opcional)

1 trocito de mantequilla para desespumar** (opcional)

Mezclamos las láminas de melocotón con el azúcar en un cuenco grande.

Dejamos el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente o una noche completa en la nevera), mezclando unas cuantas veces hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.

Dejamos cocer unos 7 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.

Si es necesario, le añadimos el sobre de gelificante preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.

Añadimos el limoncello o el licor de limón, y damos otro hervor (un minuto).

Echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista hace ya muchos años. Es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • sofia, 13 de julio de 2016 Responder

    Esta es una de las cosas por las que me gusta el verano, no por el calor, que por mi te cambiaba la residencia, es por hacer acopio de todas las frutas de verano y preparar ricas mermeladas para luego tenerlas en invierno, además la tuya con ese licor de limoncello tiene que ser un pecado mortal, besotes reina
    Sofía

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      La ecuación está en poder empezar las mermeladas cuando el calor no aprieta demasiado para no morir en el intento jejeje Suerte que este año en París no ha sido un problema por ahora!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Eva, 12 de julio de 2016 Responder

    Ohh encara tinc una mica de limoncello casolà que vaig fer l'any passat, aquesta seria una bona manera de gastar-lo, quin bon toc li deu donar, no? un petó!

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      Li dona un punt de sabor molt fresc, res d'àcid però una energia deliciosa!
      Petons i bon cap de setmana,
      Palmira

  • Miquel, 12 de julio de 2016 Responder

    Otra propuesta de mermelada genial y que gusta si o si.
    Bss

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      Es totalmente irresistible!!
      Peto y feliz fin de semana,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 11 de julio de 2016 Responder

    En cuanto haga alguna mermelada tengo que probar con este toque de limoncello, porque estoy segura de que me va a gustar.
    Besos.

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      Veràs que le da un toque de frescor muy agradable a la mayoría de frutas sin el toque ácido del limón...
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Mar, 11 de julio de 2016 Responder

    qué maravilla no?? en la vida he probado esto ni los melocotones con azafrán y toque de limón, ni la mermelada de fresas con limoncello tampoco, tengo que ponerme al día con todo esto ajjaajaja, vaya pinta por dios. Te mando un besooooooooooooooooooooo

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      jajaja Son ideas que me van rondando por la cabeza y poco a poco me voy poniendo manos a la obra, me da por rachas jejeje
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Pilar Bernús, 11 de julio de 2016 Responder

    La mermelada con limoncello estupenda y el truco de la mantequilla no lo conocá pero lo pfrobaré la próxima vez que la prepaé, es una buena idea y así se aprovecha mucho más. Un beeso

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      La primera vez que probé el truco de la mermelada tenía mis dudas pero ahora que llevo más de 10 años haciéndolo siempre lo hago así y he dejado de desespumar las mermeladas! Sin mentir puedo conseguir hasta 2 botes más haciendo así. Ya me contarás si te atreves!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Marta, 11 de julio de 2016 Responder

    Palmira, ahora a por el limomcello!!!
    Ptnts

    • Palmira, 15 de julio de 2016 Responder

      Veuràs que es troba amb facilitat a molts puestos!
      Petons i bon cap de setmana
      Palmira