MERMELADA DE MELOCOTÓN Y AMARETTI (6)

Parece mentira que ya llevamos…

 

¡¡¡5 años publicando en Come Conmigo!!!

 

Todavía recuerdo aquel miedo al darle al publicar por la primera vez…

 

Cuántos cambios en nuestras vidas estos últimos 5 años: nació Polyanna, nos mudamos 3 veces por Europa, cumplimos 10 años de casados, conocimos a gente estupenda de horizontes muy distintos, publicamos más de 500 recetas, ganamos muchos premios culinarios, participamos en miles de retos colectivos, el reto tarta de manzana, cumplimos con nuestros retos personales como el reto yogurtero y el reto algas, vamos que estos 5 años han dado para mucho :o)

 

Así que quería daros las gracias por pasaros por esta cocina, por acordaros de nosotros en momentos difíciles, por compartir ilusiones y penas, por estar aquí.

 

Como va siendo tradicional en el blog, para celebrarlo, vamos a sortear un lote de mermeladas caseras, a escoger entre las muchas que vamos preparando cada año, podréis escoger entre las que más os gusten entre mermelada de melocotón y azafrán, mermelada de ciruelas mirabeles y piñones tostados, mermelada de fresa y romero, mermelada de melocotón y borbón, mermelada de fresa y balsámico, mermelada de albaricoques con falsas almendras, y ¡muchas más que ahora mismo no tengo en mente! El sorteo empieza hoy y finalizará el viernes 3 de octubre a las 00.00. El sorteo se hará según el método tradicional de la mano inocente de Polyanna, ¡como no? Para participar basta con dejar un comentario en esta entrada y nada más.

 

Si ganas, podrás probar la mermelada de hoy, una combinación muy clásica en Italia de melocotón y de amaretti, unas galletas con un sabor intenso a almendra. Y la combinación de estos dos sabores es toda una tentación…

 aig 2014

Antes de dejaros con la receta, quería comentaros que el AIG2014 (Amigo Invisible Gastronómico) está de vuelta y que todavía os quedan unos días para apuntaros. Para los que no conozcáis el AIG, vamos con un poco de historia…

Este evento comenzó en el 2008 a manos de Bea. En el 2009 lo organizó Ana y de nuevo una vez más fue Bea quien se puso manos a la obra en el 2010. En el 2011 y 2012 lo hizo Joana.  El año pasado lo organizó Jess de Decogalletas y este año repite con la experiencia… Y mirad que logo más chulo ha adaptado Delia Carballo de un diseño de Freepik.es. Si queréis participar podéis hacerlo hasta el 30 de Setiembre :o)

 Muchas gracias Jess por darnos este año otra vez la ilusión del AIG!!!!


Bueno, dejo de escribir tanto y ahora os dejo con la receta…

 

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESTOS 5 AÑOS DE ILUSIÓN!!!!


  MERMELADA DE MELOCOTÓN Y AMARETTI (1)

MERMELADA DE MELOCOTÓN Y AMARETTI

Para 8 potes medianos

 

1,250kg de melocotones, pelados y cortados en láminas finas

0,800 kg de azúcar para mermeladas

150g de amaretti tiernos

1 sobre de pectina (opcional)

1 trocito de mantequilla para desespumar (opcional)

 

Mezclamos las láminas de melocotón con el azúcar en un cuenco grande.

Dejamos el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente o una noche completa en la nevera), mezclando unas cuantas veces hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.

Vertemos en un caldero para mermeladas y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir la mermelada, mezclando constantemente para que no se pegue.

Dejamos cocer unos 7 minutos. Probamos si la mermelada está en su punto con la prueba del platito*.

Si es necesario, le añadimos el sobre de gelificante preparado según las indicaciones del fabricante. Y mantenemos la ebullición 2 minutos más.

Añadimos los amaretti que habremos desmigado a trozos grandecitos y damos un hervor (un minuto).

Echamos el trocito de mantequilla** y vemos como la espuma va desapareciendo. Si todavía queda un poco de espuma, le echamos otro poquito de mantequilla. Dejamos hervir 1 minuto más y ¡lista!

Vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar* la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Encontraréis muchos detalles sobre la prueba del platito y cómo pasteurizar mermelada casera en esta entrada. Si no soléis preparar mermeladas, seguro que descubrís alguna cosa y si estáis acostumbrados, ¡estoy segura que también!

** Leí el “truco de la mantequilla” para quitarle la espuma a las mermeladas en los consejos de los lectores o socios de alguna revista. Lo probamos con varias mermeladas y es increíble como la espuma desaparece en un par de minutos. Así nos ahorramos tiempo y esfuerzo y ¡podemos aprovechar más mermelada, un buen pote en nuestro caso! Vamos que vale la pena probarlo por lo menos una vez…

 nappetitre