MERMELADA DE FRESA & LIMONCELLO (LICOR DE LIMÓN ITALIANO)


MERMELADEANDO QUE ESTAMOS EN PRIMAVERA: MERMELADA DE FRESA Y LIMONCELLO (LICOR DE LIMÓN ITALIANO)

Cuando publiqué hace un par de semanas la tarta de fresas y chantilly del Miquel, no sé si os fijasteis, pero usé limoncello para el almíbar. El limoncello es un licor de limón, muy típico en Italia que se suele usar mucho en recetas de repostería clásicas o bien fresquito en chupitos para acompañar los postres.

En casa, como más nos gusta el limoncello es combinado con fresas… Nos gusta tanto que la pasada primavera me decidí y preparé mermelada de fresa y limoncello… ¡un peligro! Ya sé que este año voy a repetirla porqué ya no nos queda ninguna y los fresones empiezan a estar a un precio adecuado para ir envasando mermelada ;o)  

Si os gustan las mermeladas caseras, sólo os puedo decir que os animéis, pinchando aquí tendréis todos los consejos para conseguir unas mermeladas ideales. Claro que lo más difícil será decantarse por la mermelada de fresa y vino tinto, o la mermelada de fresa y ruibarbo o tal vez la mermelada de fresa y jengibre :o)

¡Feliz miércoles a todos! 

MERMELADEANDO QUE ESTAMOS EN PRIMAVERA: MERMELADA DE FRESA Y LIMONCELLO (LICOR DE LIMÓN ITALIANO)

MERMELADA DE FRESA Y LIMONCELLO (LICOR DE LIMÓN ITALIANO)

Para unos 6 botes

1,950kg de fresas preparadas (aproximadamente 2 kilos)

1,160kg de azúcar para mermelada

150ml de limoncello, un licor de limón italiano

La piel rallada de un limón ecológico

1 o 2 sobres de pectina para mermeladas

Empezamos triturando 450g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad si son muy grandes, la piel de limón rallada y el azúcar.

Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.

Hervimos 2 minutos más y añadimos el limoncello. Damos otro hervor y podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Tal vez te apetezca también


28 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 08 de abril de 2016 Responder

    Doncs mira que no pensava en que lliguessin tan bé les maduixes i la llimona. Quan llegia la recepta del tiramisú de maduixes pensava en que jo no posaria la llimona -m'agrada molt sola, però a vegades no m'agrada trobar el seu sabor barrejat amb altres-, però ja que dius que combina tan bé serà qüestió de provar-la..ja t'explicaré.

  • Adita, 07 de abril de 2016 Responder

    Deliciosa, y ahora que estan los freesome en su mejor momento, yo tambien la hago me gusta mas que la comprada, te ha quedado muy buena, besos

    • Palmira, 08 de abril de 2016 Responder

      Queda riquísima la mermelada casera, poco tiene que ver con la comprada. este fin de semana tocará ir reponiendo la despensa!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • beatriz, 07 de abril de 2016 Responder

    Andá qué bueno, la fresa con el limoncello. En breve lo pruebo, me ha parecido curioso ;)

    • Palmira, 08 de abril de 2016 Responder

      Muy sabrosa, verás que los sabores maridan de maravilla.
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Dolors-Bruixes a la cuina, 07 de abril de 2016 Responder

    Jo SÍ que m'hi vaig fixar!! De fet va ser una de les coses que em va cridar l'atenció! I estic segura que la maduixa i el limoncello lliguen molt bé!! M'encanta!!
    Petons

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      El toc una mica àcid li dona encara més sabor a les maduixes, a mi també m'encanta!
      Petons
      Palmira

  • M.Carmen, 06 de abril de 2016 Responder

    Hola bonica..Buenisima combinación ,fresas y el limon..Ya hice la de platano y chocolate en casa les encantó,Regale bastantes frasquitos..Eso si recomendé que visitaran tus deliciosas recetas...Palmira no se que me pasa no consigo crear recetas..Lo dejo pasar sin agobios,pero no mejoro..Los licores los hace mi marido..Gracias bonica por tu visita...Un abrazo

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      ¿verdad que la de plátano y chocolate está de vicio? En casa es abrir el frasco y terminarlo a cucharadas sin pan ni nada! Muchas gracias guapa!
      Hay momentos para todo, algunos con muchas ideas y otros en que tenemos la mente preocupada por otros temas, no te preocupes o agobies, todo llegará en su momento :o)
      Tu marido es un artista de los licores!
      Besos,
      Palmira

  • Alicia Poyatos, 06 de abril de 2016 Responder

    Pero bueno ese toque del limoncello como me gusta y si, a hacer mermeladas que luego gustan un montón.
    Besazos.

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      En casa ya me han dicho que quedaban poquitas de primavera en la despensa, así que este fin de semana, ¡manos a la obra con las fresas!
      Besos,
      Palmira

  • Teresa, 06 de abril de 2016 Responder

    Dubto si he fet enviar abans... per si de cas, et deia que fan molt bona pinta aquestes cols però des de petita que no puc amb elles... la meva àvia en feia d'arrebossades i era obligació menjar-se'n una... abraçada!

  • Teresa, 06 de abril de 2016 Responder

    A mi també m'agrada molt fer melmelades! i com l'altre dia em van regalar una ampolla de limoncelo , ho provaré! abraçada!

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      La meva història amb el limoncello va començar quan al "lote de Navidad" a Itàlia hi havia limoncello i no sabiem que fer amb ell!
      petons
      Palmira

  • ANABDN, 06 de abril de 2016 Responder

    Ideal ese toque de limoncello, me gusta mucho, da muy buen sabor a cualquier postre y esta mermelada tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      Es un peligro Ana... a cucharadas me la como, no necesito ni pan y casi casi tampoco cuchara jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Su, 06 de abril de 2016 Responder

    Yo que casi no uso mermelada -cada vez soy menos golosa-, y me parece todo un arcoiris de mermeladas el que tú haces... Ésta me da que me gustaría, la de fresa suele ser mi preferida. Un besote.

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      Y con el toque freso del limoncello no es nada empalagosa... ahora leyendo que eres más de salado, intuyo que en una vinagreta tendría que quedar muy bien esta mermelada... Tengo que probarla!
      Besos,
      Palmira

  • sofia, 06 de abril de 2016 Responder

    Que bueno Palmira, esta mermelada tiene que ser gloria bendita, menudo color tiene, este año todavia no he podido hacer mermelada de fresa, pero en cuanto la haga me voy directa a hacer tu receta, que limoncello tengo, además casero, besos
    Sofía

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      Ya si le echas limoncello casero es una delicatessen total!
      Este año tampoco he preparado todavía mermelada de fresas por el precio de las fresas pero esta mañana las he visto a buen precio, mañana iré con el carrito para cargar con unas cuantas cajas jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Miquel, 06 de abril de 2016 Responder

    Tiene que quedar bien con este licor, le dará un toque sorpresa fresa-limón que seguro gustara.
    Bss

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      Y un sabor fresco que hace que la mermelada casi ni parezca dulce
      Peto!
      Palmira

  • Nenalinda, 06 de abril de 2016 Responder

    Bueno con lo que me gustan las mermeladas no puedo irme sin llevarme tu receta ,seguro que esta de muerte relenta con el limoncelo ,con tu permiso tomo nota voy aprobechar que las fresas estan a muy buen precio para hacer unos tarros de este fin de semana no pasa.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    • Palmira, 06 de abril de 2016 Responder

      Me alegro que te guste! Yo también este fin de semana si las fresas siguen al precio de ayer en el mercado me voy a poner manos a la obra para ir llenando la despensa con mermelada de fresa!
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 06 de abril de 2016 Responder

    ¡Tiene que estar de vicio! Me encanta la combinación de sabores fresa-limón, ese fresco dulce-ácido que resulta tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    • Palmira, 06 de abril de 2016 Responder

      Es adictivo el toque un poco punzante del limón con la fresa!
      Besos,
      Palmira

  • glutoniana, 06 de abril de 2016 Responder

    Debe estar buenísima la combinación seguro!