MERMELADA DE CLAUDIAS

Copie de Confiture Reine Claude (8)Me encanta preparar yogurts caseros como ya os lo conté en un post anterior (el Yogur Natural Casero). Pero el yogur que más me gusta, es el preparado con mermelada casera, con trozos de fruta de verdad y sin aditivos raros.

 

La mermelada que preparamos en casa contiene menos azúcar, para conservar el auténtico sabor de la fruta… y no causar tantas caries.

 

¡Cuando el frío haya vuelto y que casi no se vea el sol, qué placer saborear un poco de verano con una cucharita de mermelada casera!

 

Las claudias se están acabando, es el mejor momento para preparar mermelada.

 Copie de Confiture Reine Claude (15)

MERMELADA DE CLAUDIAS

Para unos 7 potes de mermelada

 

2,2 kg de prunas claudias deshuesadas y partidas en dos (unos 3 kg)

1,2 kg de azúcar

 

Mezclar las claudias y el azúcar en un cuenco grande.

Dejar el azúcar fundirse (unas 3 o 4 horas según la temperatura ambiente) hasta que se forme como un almíbar alrededor de la fruta.

Verter en un caldero para mermeladas y poner al fuego hasta que rompa a hervir.
Ir quitando la espuma que se vaya formando y remover constantemente para que no se pegue.

Dejar cocer unos 7 minutos y probar si está en su punto con la prueba del platito*.

Esperar por lo menos 72h antes de esterilizar** la mermelada.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La prueba del platito

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiere averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se escurren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se “cuajan”, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Esterilizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!), siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido en el trastero incluso duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porqué ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

1/2 P para 2 CS

1ProP por cada 3 cucharas soperas

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario