MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (4) - copia

Parece mentira pero ya han pasado 3 años desde que empecé a publicar en este blog… Todavía me recuerdo dándole al “publicar” de la primera receta… con la princesita dando patadas a más no poder (de dentro)… nunca habría podido imaginar que a lo largo de las recetas, de los eventos, de los concursos, de los encuentros, de los premios, de las clases,… el blog acabaría siendo tan importante en nuestra vida.

 

Y digo en nuestra vida ya que es una aventura familiar, sacar las fotos antes de sentarnos en la mesa, buscar el mejor plato o la mejor manera de presentar las cosas, imaginar combinaciones nuevas y originales, es un trabajo de equipo… A tal punto que Polyanna no imagina saca una foto sus juguetes en otro lugar que en la caja de luz que hizo su padre para celebrar el 2º cumpleaños del blog :o)

 BLOG-3749.JPG

Así que os quiero dar las gracias a todos, anónimos o no tan anónimos por hacer de este blog una maravillosa aventura que en momentos más tensos siempre me anima y me hace salir adelante.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR PREGUNTAR, POR PROBAR, POR COMENTAR, POR LEER Y TANTAS COSAS MÁS!

 

Así que hemos pensado que como hemos celebrado el primer cumpleaños y el segundo sorteando mermeladas caseras, merecía la pena seguir adelante con esta tradición. Sólo tenéis que dejar en esta entrada un comentario no anónimo (para poder avisaros si sois los ganadores) mencionando la mermelada entre las siguientes que os gustaría probar si os toca el sorteo, algunas están en el blog, otras esperan que vuelva su temporada pero en la despensa… ¡¡¡¡¡las tenemos todas!!!!!!!

 

En la foto, unas de las 5 tandas del verano… ya veis que se puede ir escogiendo jejeje:

 Verano 1229 - copia

 

Podéis escoger entre estas mermeladas:

* Albaricoques con falsas almendras

* Plátano y chocolate

* Plátano, ron y vainilla

* Piña y calabacín

* Piña y jengibre confitado

* Fresas y rosas

* Fresas con menta y pimienta

* Melocotón y marialuisa del huerto urbano

* Melocotón y azafrán

* Melocotón, ron y vainilla

* Melocotón y cerveza

* Melocotón y vino tinto

* Manzanas y sidra

* Ciruelas claudias y vainilla

* Ciruelas claudias y vino de Alsacia

Y claro, la mermelada de hoy:

*Ciruelas claudias y tila de mi abuela

 

Tenéis hasta el viernes 5 de octubre a la 24h para participar y durante el finde, la princesita de la casa con su mano inocente dará el nombre del ganador a la antigua usanza. Mucha suerte a todos…

 MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (8) - copia

A pesar de que me queden bastantes recetas de mermeladas por publicar, ésta será la última con frutas del verano, combina el sabor delicioso de la claudia con una rica infusión de tila colectada en casa de los vecinos de mi abuela, diría que sabe a miel. Y claro que si os faltan ideas de mermeladas, aquí encontraréis varias, clásicas o no tanto :o)

 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR ESTAR AQUÍ Y MI DESEO ES QUE COME CONMIGO CUMPLA MUUUUUCHOS AÑOS MÁS!!!


 MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA (1) - copia

MERMELADA DE CLAUDIAS Y TILA

Para unos 5 botes dependiendo del tamaño

 

1,5 kg de claudias abiertas por la mitad y sin hueso

825g de azúcar para mermeladas

25cl de agua filtrada

1 puñado de tila para infusión

 

Día 1

Empezamos preparando la infusión de tila: hervimos el agua y cuando esté, echamos la tila, cortamos el fuego, tapamos y dejamos en reposo unos 15 minutos.

Al cabo de este tiempo, en el caldero para mermeladas juntamos el azúcar con la infusión de tila filtrada y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se derrita. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos hasta que tenga la textura de un almíbar ligero. En este momento añadimos las claudias previamente preparadas y mezclamos bien. Cuando vuelva el hervor y las claudias se empiecen a hundir en el almíbar, cortamos el fuego, pasamos la mezcla en una ensaladera, tapamos con papel film y dejamos macerar una noche completa o un día.

 

Día 2

Cuanto estemos listos, lo echaremos todo en el caldero de hacer las mermeladas y calentaremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.

 

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito*.

Si no está todavía en su punto, mantendremos la ebullición unos 2 minutos más, mezclando sin parar.

Cuando la mermelada esté en su punto, si sigue con mucha espuma le echamos el trocito de mantequilla, damos un hervor y vertemos la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito:

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

** Pasteurizar mermelada casera – El método en imágenes está aquí.

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

Assiettebis.png