LIMONES CONFITADOS A LA SAL CASEROS


Copie de Citrons confit maison (6)

Cuando estaba pensando en que recetas podría proponer esta semana, me di cuenta que una inspiración muy fuerte en nuestra comida de cada día era la cocina de Marruecos.

 

Nos enamoramos de esta cocina tan fina, sutil y elegante hace al pasar unas vacaciones exquisitas allá… Regresamos con unos cuantos kilos más pero con miles de sabores y de ideas en la cabeza que ahora forman parte de nuestros hábitos.

 

No cocinamos la típica cocina local (a mi me parece que cada ama de casa tiene su receta propia), pero muchas especias o condimentos saben a vacaciones.

 

Así que como tenía suficientes recetas de inspiración marroquí, toda esta semana iré compartiendo cositas inspiradas en esta tradición gastronómica excepcional.

 

Copie de Citrons confit maison (18)Y para empezar, el “condimento” sin el cual no puedo vivir (bueno, si puedo pero me cuesta): el limón confitado a la sal. Se pueden comprar listos en muchas carnicerías norteafricanas, pero como a veces cuestan un poco encontrar, un día decidí hacerlos caseros para estar segura de que nunca más me faltarían en casa.

 

Le dan un toque exótico a cualquier plato sencillo, y permiten dar un sabor intenso a muchas recetas sin necesidad de usar elementos más calóricos.


O sea que para empezar esta “Semana de Marruecos”, aquí tienen esta receta que sirve de base a muchas recetas marroquíes (y a alguna receta de esta semana también). ¿cómo preparar limones confitados con sal?Copie de Citrons confits terminés (5)

 

 

Copie de Citrons confit maison

LIMONES CONFITADOS A LA SAL CASEROS

para 5 limones

 

5 limones amarillos pequeños*

200g de sal gorda

1 ramita de canela

2 clavos

3 granos de cilantro

2 granos de pimienta negra

1 hoja de laurel 

Unos 5 limones para hacer zumo

 

Lavar bien los limones y dejarlos en remojo 3 días en agua fría, cambiando el agua cada día.

 

Al cabo de estos 3 días, secarlos bien y cortar en 4 su parte superior hasta 1,5 cm de su base. Rellenarlos con sal gorda y volver a darles forma.

 

En el fondo de una conserva de cristal, colocar una capita de sal gorda y unos limones, unas especias, más sal, y los limones y las especias que queden. Añadir otra puñadito de sal.

 

Exprimir el zumo de los otros limones hasta tener suficiente para cubrir COMPLETAMENTE los limones que estén en la conserva.

 

Dejar la conserva con los limones en un sitio tibio. Removerlos cada día y esperar un mes (o mejor 6 semanas) antes de usarlos. Y se parecen a esto:

  Copie de Citrons confits terminés (10)

Estos limones se pueden conservar hasta un año.

 

 

TODAS LAS RECETAS CON LIMÓN CONFITADO ESTÁN AQUÍ.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Mejor vale usar limones ecológicos para esta receta ya que lo que se consume después es la piel. Si no encuentras limones ecológicos, comprueba que los que compres no estén tratados químicamente.

 

Tal vez te apetezca también


6 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Bettina, 21 de abril de 2016 Responder

    Hola!
    A mi también me encantan estos limones. Te propongo otra versión, más simple y que va de maravilla: https://justanothercarnet.wordpress.com/2016/04/20/citrons-confits-sales/

    • Palmira, 20 de mayo de 2016 Responder

      Gracias por pasarte por el blog. Sin aceite son los que solemos consumir en casa ya que son más ligeros aun así las veces que he probado nos han encantado!
      Saludos
      Palmira

  • GRACIELA, 04 de diciembre de 2009 Responder

    Hola Palmira

    estos limones , son salados???? nunca los probe.....

    • Palmira, 04 de diciembre de 2009 Responder

      Si son salados y tienen un sabor excelente :es limon pero sin la acidez que a menudo no nos gusta en los limones. Ademas le da un sabor exquisito a las carnes como el pollo o el pavo o a los
      pescados como la dorada.
      Estoy preparando unas cuantas recetas con estos limones para que os vayais animando en probarlos.
      Y si quieres uno, como no vemos a menudo, recuerdamelo que te traigo un par !
      Besos,

  • snur, 29 de noviembre de 2009 Responder

    Una delicia en los tajines!! Me voy a animar y los preparo, aunque por mi barrio hay varias tiendas y creo que podría encontrarlos también.

    • Palmira, 30 de noviembre de 2009 Responder

      Los tajines son una delicia... iba al colgar una receta de tajine pero me di cuenta que tenia como tantas otras recetas de Marruecos que las iria colgando mas adelante. Me encanta esta cocina, tan
      ifna y sabrosa!!!!
      Que suerte de poder encontrar limones confitados de manera sencilla ... Cuando ya no me quedan, paso un mes esperando a que se acaben de hacer los nuevos !!!