LAYER CAKE DE CREPS, MERMELADA DE ALBARICOQUE & CHOCOLATE


ANTICIPANDO IDEAS PARA QUE EL DÍA DE LA CHANDELEUR/CANDELARIA: LAYER CAKE DE CREPS, MERMELADA DE ALBARICOQUE Y CHOCOLATE

Como ya viene siendo habitual en el blog, os traigo una idea de receta con creps para el próximo martes, día 2 de Febrero. En Francia más que en cualquier otro sitio es un día muy especial donde se comen creps, en los comedores escolares, en las panaderías, en las tiendas, todo se llena de ofertas de harina, huevos, leche, azúcar, mermeladas y Nutella. Difícil así resistirse y preparar creps caseros

En el blog, pinchando aquí o en el logo, podrás ver todas las recetas del blog de Creps Dulces y Salados.

En casa creo que los creps son el dulce nº1 :o) Polyanna siempre se recuerda de como los preparaba con mi madre y siempre que estoy preparando la masa de sus creps dentelle, alguna gota de sal cae de mis ojos. Pero tantos recuerdos alegres también todos en la cocina disfrutando comiéndolos.

Así que para el día D, he querido anticipar un poco y proponeros una manera distinta de comer y presentar los creps, en forma de layer cake. Para la receta es usado mermelada casera y mi receta de creps favorita, pero claro que cada uno puede ir tuneando la receta con sus costumbres y ¡sólo quedarse con la idea!

¡Os deseo un muy feliz fin de semana a tod@s!¡Con muchos creps!

 

ANTICIPANDO IDEAS PARA QUE EL DÍA DE LA CHANDELEUR/CANDELARIA: LAYER CAKE DE CREPS, MERMELADA DE ALBARICOQUE Y CHOCOLATE

LAYER CAKE DE CREPS CON MERMELADA DE ALBARICOQUE

Y GANACHE DE CHOCOLATE Y ROMERO

Para 4/6 personas

Un molde redondo de 16 centímetros

Para los creps

(necesitaremos unos 15 creps, dependiendo de nuestra sartén saldrán más o menos, pero mejor procurar que la sartén tenga un diámetro próximo a nuestro molde… ¡mejor preparar más creps y merendar con ellos a que falten!)

250g de harina normal

2 huevos (claras y yemas por separado)

200ml de leche desnatada

200ml de agua filtrada

2cc* de azúcar de vainilla

1cc* de levadura en polvo

15g de mantequilla fundida

1cc* de aceite neutro

1 pizca de sal

Un poco de aceite neutro para untar la sartén

Para el relleno

1 bote de mermelada de albaricoque y romero

75g de chocolate con leche 40%

75g de chocolate 70%

150g de nata líquida

1 ramita de romero fresco

Para los creps

Empezamos preparando los creps.

En un bol grande, mezclamos la harina con el azúcar de vainilla, la sal, la levadura.

Formamos un hueco en la parte central de la harina y colocamos las 2 yemas de huevo.

Con un batidor manual, batimos las yemas y vamos añadiendo poco a poco la leche y el agua alternando, trayendo progresivamente la harina de los lados hacia el centro para que no se formen grumos.

Cuando la masa esté bien lisa, añadimos la mantequilla, el aceite y mezclamos bien.

Montamos las claras a punto de nieve y con cuidado las añadimos a la masa.
Dejamos reposar la masa por lo menos una hora (y cuantas más horas mejor).

Calentamos una sartén antiadherente y con un papel de cocina, la untamos muy ligeramente con aceite.

Cuando la sartén esté bien caliente, ponemos un poco de masa en el centro de la sartén y la vamos girando hasta que la masa cubra el fondo de la sartén.

Dejamos cocer hasta que la masa se desprenda de los bordes y le damos la vuelta al crêpe. Dejamos cocer un poco más y reservamos en un plato.

Vamos repitiendo hasta que se nos termine la masa.

Para el relleno del layer cake

Calentamos la nata y cuando esté a punto de hervir, apartamos del fuego, añadimos la ramita de romero limpio, tapamos y dejamos infusionar unos 15 minutos.

Al cabo de este tiempo, retiramos el romero y volvemos a dar un breve hervor y vertemos sobre los dos chocolates troceados en un bol. Esperamos un minuto y con una espátula, mezclamos bien hasta obtener un ganache liso y brillante. Reservamos.

Decidí triturar la mermelada de albaricoques para que quede muy lisa y así no moleste el montaje de la tarta pero es una opción que ya va a gustos. Trituramos como un puré bien fino y reservamos.

Para montar la tarta

Para desmoldar con más facilidad la tarta, he optado por un molde con base de cerámica que me sirve también de plato de presentación y desmontable por los bordes. Pero sino os aconsejo forrar muy bien con papel film un molde normal.

Con un cuchillo afilado, cortamos todos los creps del tamaño de nuestro molde (he usado un bol del mismo tamaño para realizar esta tarea). Reservamos.

En el fondo del molde, ponemos 3 puntos de ganache de chocolate para que se pegue el primer crep. Colocamos con cuidado el primer crep y lo untamos con una capa de ganache de chocolate. Por encima, colocamos otro crep recortado y lo untamos con mermelada de albaricoque. Seguimos así alternando capas y terminando con una capa de ganache a modo de cobertura de la tarta.

Tapamos bien con papel film y reservamos en la nevera por lo menos 12 horas para que cuajen bien todas las capas.

En el momento de servir, retiramos con cuidado los aros laterales y ¡a comer!

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

 

 

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 03 de febrero de 2016 Responder

    Provaré la recepta de les creps dentelle; sempre menjo creps fora de casa, perquè quan les faig jo em queden massa gruixudes. Segur que amb aquesta recepta de la teva mare milloro molt la textura de les que faci a casa. És fantàstic que comparteixis aquestes receptes. Em fas pensar que jo encara tinc a ma mare i que moltes vegades m'explica les seves receptes per que les faci a casa, i sempre li dic que ja ho faré més endavant..potser hauria de posar fil a l'agulla i fer-ho ara que puc. Una abraçada molt forta!

    • Palmira, 12 de febrero de 2016 Responder

      Aprofita mentres tinguis la teva mare a prop i amb ganes de compartir a la cuina :o)
      El secret crec que és el temps de repòs de la massa: com més temps millor, com a mínim una hora però sin són més molt millor, 5 hores és genial.
      Foc fort per coure i paciència, no hi ha més secrets!
      Petons
      Palmira

  • Sussi, 31 de enero de 2016 Responder

    Quina pinta Palmira, ja m'apuntava a menjar-ne un tallet!!!

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      lol segur que amb un tallet no en tindrias prou!
      Petons
      palmira

  • Sofía, 31 de enero de 2016 Responder

    Hola guapísima, al ver esta tarta se me esta haciendo la boca agua, el año pasado y yo una con crep, pero vamos ni por asomo le llega a la suela de los zapatos a la tuya, me encanta, feliz día de la Candelaria, besos
    Sofía

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      Muchas gracias Sofía, esta noche tocarán creps :o) Yo llevaba mirando estos layers cakes de creps desde mucho pero sin conseguir dar el paso pero no lo lamento y seguro que repetiré en otras ocasiones con más rellenos!
      Besos,
      Palmira

  • pilar, 31 de enero de 2016 Responder

    Ay Palmira que tarta de creps más buena nos has traído hoy,la tarta debe estar genial pero la idea de hacer un pastel con creps me ha seducido un montón, ya he pasado tu receta a mi página "recetas estrella", son muchas las recetas que veo y me prometo hacer, pero las estrella las hago siempre, además se me ocurren un montón de ideas de rellenos. Gracias . Un beso

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      Creo que lo mejor de esta tarta es el montón de ideas que se te pueden ocurrir para rellenarla... ni te cuento la de ideas pendientes de rellenos que tengo apuntada... claro que cuando preparo creps siempre pienso que sobrarán pero vamos eso nunca pasa... Ya me dirás si te animas!
      Besos,
      Palmira

  • Adita, 31 de enero de 2016 Responder

    Tiene que estar, de rechupete , que rica, me encanta, besos

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      En casa nos encantó, además que más allá del aspecto es un postre bastante ligero!
      Besos,
      Palmira

  • Pili - Kooking, 30 de enero de 2016 Responder

    Una de las muchas cosas buenas de los blogs de cocina es conocer las tradiciones de otros países. No sabía que en Francia se comieran crepes para la candelaria.... El layer cale te ha quedado delicioso, soy fan absoluta de las crepes! Y esa gotita de sal....pues es normal. Un besito guapa!

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      Si, cada día aprendemos algo de cultura con los blogs y es una de las cosas que más me gusta :o)
      Queda un pastel vistoso y al fin y al cabo bastante menos pesado que muchos otros dulces, lo que se agradece también!
      Besos,
      Palmira

  • Nenalinda, 29 de enero de 2016 Responder

    Te ha quedado una tarta de relujo ,tomo nota seguro que en casa sera un exito nos encantan las creps y esa cobertura de chocolate con romero tiene que ser lo mas de lo maaaaaaaas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      El toque de romero en el chocolate ha sido todo un acierto, seguro que lo repetiremos en alguna mousse de chocolate pronto.
      Besos,
      Palmira

  • ANABDN, 29 de enero de 2016 Responder

    Esas 12 horas de espera para que cuaje tienen que hacerse eternas pensando en la rica tarta que te espera. Ha de estar muy rica con las capas alternas de chocolate y mermelada.
    Besos.

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      jajaja ¿te puedes imaginar que la escondí en la nevera para que mis glotones no se enteren?! Suerte que para esperar quedaba algún crep y los recortes :o)
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 29 de enero de 2016 Responder

    ¡Que bueno, madre mía! Me encanta, uff, ya me tienes hoy babeando toda la mañana y con antojo. Tiene una pinta extraordinaria. Una maravilla.
    Besos.

    • Palmira, 02 de febrero de 2016 Responder

      Es un postre que repetiré con otros rellenos e ideas porqué además de resultón y vistoso, suele gustar a la mayoría (¿a quién no le gustan los creps?) y además por ser tan llamativo es bastante más ligero que muchos dulces.
      Vamos que lo veo perfecto jejeje
      Besos,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?