Helado de higos y miel (5)

Aquí estamos con la cuarta y penúltima entrega de helados y sorbetes de la semana del helado del blog. Es otra versión sencilla y sana de preparar helados caseros con lo que tengamos a mano en la nevera y en la despensa.

 

En casa, nos encantan los higos, en plan dulce, en plan salado, en crudo, cocidos,… Son muy versátiles y su dulzura y textura sedosa los convierten en aliados perfectos para crear postres ligeros con mucho sabor.

 

Como quería aprovechar el mascarpone que nos sobró de la tarta de plátano, mascarpone y ron, lo usé pero sin quieres aligerar este helado, lo puedes sustituir por la misma cantidad de queso fresco desnatado.

 

Aprovecho esta receta para deciros que he creado un índice de recetas de helados y sorbetes, lo tenéis pinchando aquí.

 

Espero os sirva para navegar más cómodamente por el blog. Con esta receta, también me sumo al evento dels Fogons de la Bordeta, La recepta del 15 cuyo tema este mes son Helados y Sorbetes.

 recepta del 15 juliol 2011

Ya no puedo hacer más para convenceros que una sorbetera es indispensable… ¿o tal vez sí con la última receta de sorbete de cacao?

 Helado de higos y miel (9)

HELADO-SORBETE DE HIGOS Y MIEL

Para 6 bolas de helado enormes

 

5 higos grandes (unos 285g de puré de higos) + 4 higos para la presentación

200g de queso fresco desnatado

65g de queso mascarpone

30g de miel mil flors

 

Pasamos rápidamente los higos por agua, los secamos, les quitamos el rabito (los conservamos para la presentación) y los trituramos hasta obtener un puré fino.

Añadimos el queso fresco, el mascarpone y la miel y volvemos a mezclar.

Encendemos la sorbetera* y vertemos la preparación unos 30/35 minutos según la temperatura del piso y la máquina que tengas  hasta que se puedan formar bolas.

 

Para servir, pasamos por agua los higos que nos quedan, los cortamos en rodajas finas como para un carpaccio y formamos una flor en los platos. Colocamos una o dos bolas de helado dependiendo de su tamaño, y terminamos decorando con un rabito de higo.

 

¡Listo para servir!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Si no tienes sorbetera o heladera, puedes preparar de la misma manera este helado pero tardará más. Cuando tengas la preparación lista, la colocas en el congelador durante 1 hora. Al cabo de esta hora, lo pasas por la batidora. Y vuelves a hacer lo mismo 2 veces más. Este sistema permite que no se formen demasiados cristales de hielo y que la textura sea cremosa.

 Assiettebis.png