GARAPINYADES DE ALMENDRAS Y AVELLANAS HORNEADAS CON FLOR DE SAL


Garapinyades (6)

Cada vez que pienso en garapinyades, me acuerdo de la tía Rosita… Era la reina de las garapinyades y tengo que deciros que por mucho que lo haya intentado nunca he dado con LA receta… Su receta era sencilla: un vaso de almendras, un vaso de azúcar y un vaso de agua. Claro que algún truco habrá seguro pero sus garapinyades tenían un bonito color ligeramente rosado, no sabían a caramelo y tenían una textura un poco arenosa que era mi perdición de niña…

Claro que el hecho de que las almendras sean de su finca en Lleida también tendría su importancia. todavía recuerdo cuando volvíamos a casa después de visitarla los enoooormes botes de garapinyades que había escondido en el maletero del coche :o)

 garrapinyades-2013-10.jpg

Así que cuando ví que Memòries d’una cuinera nos invitaba a preparar garapinyades pensé “a ver si sale una receta clavadita a la de la tía Rosita” y pensé no participar…

Pero una es como es y me fui directa a la carpeta de recetas pendientes para ver si tenía alguna receta de “algoparecidoagarapinyadesperoquenosonlasdelatíarosita”… Y así fue, es la receta que comparto hoy con vosotros.

Garapinyades (4)

Me pareció muy distinta en su momento ya que se prepara como un almíbar con agua y azúcar, se añaden las almendras y las avellanas y después se hornean. El resultado está buenísimo, las serví para acompañar un café de media tarde y me quedé corta con las cantidades. Si os animáis a prepararlas os aviso que son un peligro, empezar es terminar con ellas.

 

Espero os gusten y si conocéis la receta de la garapinyada perfecta, no lo dudéis y me la mandáis que la probaré con mucho gusto!!!!

 Garapinyades (1)

GARAPINYADES DE ALMENDRAS Y AVELLANAS

HORNEADAS CON FLOR DE SAL*

Para 2 bols pequeños como el de las fotos

 

50g de azúcar blanquilla

100g de avellanas peladas sin tostar

100g de almendras peladas sin tostar

1cc** de flor de sal

 

Calentamos el horno a 150º con calor ventilado y forramos la bandeja del horno con una base de Silpat o de papel vegetal.

En un cazo pequeño, mezclamos el azúcar con 15ml de agua filtrada y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar quede disuelto. Subimos el fuego y dejamos hervir un par de minutos. Apartamos del fuego y añadimos las almendras y las avellanas.

Mezclamos bien para que las almendras y las avellanas estén totalmente recubiertas por el almíbar y volcamos sobre la bandeja del horno.

Espolvoreamos con la flor de sal y horneamos unos 30/35 minutos, vigilando a partir de los 20 minutos, mezclando cada 5/10 minutos hasta que se forme una costrita dorada. Dejamos enfriar sobre la misma bandeja y guardamos en un bote de cristal hermético para que no cojan humedad.

Y nada, a disfrutar de estas garapinyades con un buen café y porqué no en algún cookies me parecen una delicatesen extra :o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La receta original es del blog Chocolate&Zucchini y está aquí.

**cc: cucharita de café

nappetitre

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Mireia, 01 de noviembre de 2013 Responder

    Mmmm... estuve a punto de participar en el reto pero al final no me dio ni tiempo:( Enfin Palmira siempre te sales con la tuya dándole tu toque personal a las recetas, es genial! Puede que no
    sean como las de tu tía, pero vamos, con ver la foto creo que no hace ni falta... Buen combate contra el frío eh!! jajajajaj

    Besitos guapa:)

  • mari carmen, 27 de octubre de 2013 Responder

    Que originales con el punto de sal..Mi madre las hacias en una sarten con azucar,pero no tengo la receta .Acabo de rescatarla,unas primas mias que tienen almendros,las hacen y tambien el
    turron.las tengo pendientes de publicar .Otro beso

  • judith, 26 de octubre de 2013 Responder

    tu amb el toc original de sempre!!! la propera vegada posaré la sal, estic convençuda que queda de luxe!!! Molts petonets i gràcies per participar

  • Mònica, 25 de octubre de 2013 Responder

    Això de tenir un gust/record molt clar d'una recepta és fomut perquè sempre et ve aquell record i costa fer-lo igual.

    Segur que us van molt bé pel fred de Paris, si es que teniu fred perquè avui aquí vaig en tirants.

    Al forn no les he fet mai, sempre a la paella.

    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

  • Sofía, 25 de octubre de 2013 Responder

    Mira que he intentado hacer garrapiñadas, pero nada no me ha salido, así que copio esta aunque no sea la de la tia Rosita, besos

    Sofía

  • Tito, 24 de octubre de 2013 Responder

    Buaaaaa la de tiempo que hace que no las pruebo, pero bueno, caseras en mi vida las he probado, siempre en los chiringuitos de las fiestas que era muy fiestero yo jajaja!!!!

     

    Besiños salseros Palmira!

     

    Tito

  • NURIA, 24 de octubre de 2013 Responder

    Garrapinyades!!! M'encanten!!! YO tambien soy una enamorada de estos pequeños dulces!!!De hecho soy una asidua de una tiendecita que hay en el born de Barcelona.... hay hasta pipas
    garrapinyades!!!! Increible!!!

    Total que provare seguro esta receta pero necesito saber que es esto de la flor de sal, donde lo puedo encontrar?

     

  • Bárbara - Comer De Todo, 24 de octubre de 2013 Responder

    Me encanta Palmira! me encantan los garrapiñados..., y este tuyo tiene una pinta fantástica! :)

    Me llevo la receta que en casa seguro que encanta!

    Un besote.

  • Marta Cuinadiari, 24 de octubre de 2013 Responder

    Qué garrapiñadas más originales. Yo no me he mojado mucho y he hecho las tradicionales así que si quieres "probar" las clásicas, pásate por allà y te doy un puñadito! Marta

  • ANABDN, 23 de octubre de 2013 Responder

    Qué originales son estas garrapiñadas, horneadas con flor de sal, pues han de estar bien buenas, la verdad es que no las he hecho nunca.

    Besos.

  • marga, 23 de octubre de 2013 Responder

    Creo que no las voy a hacer :( ¿Por qué? Sencillo, me las comería todas ;)

    besos mil

  • Chelo.- Cogollos de Agua, 23 de octubre de 2013 Responder

    Pues yo no las he hecho nunca, si que las compramos en los puestos que montan en la feria y era tradición, mi padre nos llevaba a la feria y nos compraba las almendras garrapiñadas. Es buen idea
    hacerlas en casa, seguro que estan más buenas.

    Un beso

  • Nenalinda, 23 de octubre de 2013 Responder

    Te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete yo intente hacer las almendras garrapiñadas ahce alos y el resultado fue un desastre asi que no lo he vuelto a intentar a ver si me animo de
    nuevo,tomo nota.Bicos mil wapa.

  • Eva, 23 de octubre de 2013 Responder

    Que bones les garrapinyades!! jo quan en veig em recordo de la meva padrina, que sempre en feia per picar per a postres. T'han quedat genials!

  • Marhya, 23 de octubre de 2013 Responder

    ¡Jo qué ricas! Saben a feria, a fiestas. No me he atrevido a preparar nunca en casa, el azúcar, una sartén y yo no hacemos migas pero la idea de que se haga en le horno me anima. Eso si, sé que
    pueden ser un peligro, habrá que controlarse a la hora de comerlas.

    Besos.

  • Su, 23 de octubre de 2013 Responder

    Nunca he sido muy fan de las garrapiñadas, con todo lo golosa que he sido. ¿Será que no conocí las perfectas?

    Parece que el mes okupa se acaba y pronto tendré casa, ya me vale la tardanza (mea culpa, mea culpa). Supongo que lo publicaré bien y bonito el viernes o ya el lunes desde mi casita nueva.

    Un besote

  • María Pilar, 23 de octubre de 2013 Responder

    que buenas son, me encantan las garrapiñadas.

     

    Besitos

  • glutoniana, 23 de octubre de 2013 Responder

    Yo estoy por ir a reanimar a mi abuela al cementario (qué bestia soy jajaja). Hay alguna receta suya que hemos recordado con mis hermanos que no hay manera de dar con su mismo gusto. 

    Da mucha rabia por qué en ese momento no le dabas importancia a la receta si no a jalar a saco jajaja. Lo que daría por poder recuperar las recetas originales de muchas cosas que hacía ella.

    Ahora me has recordado que también hacía almendras garrapiñadas, pero ni idea de la receta!