GALLETAS DE MANTEQUILLA BRETONAS DE TRIGO SARRACENO (sin gluten)


Siempre que algún conocido disfruta de algunos días de relax en Bretaña, nos trae harina de trigo sarraceno :o)

Allí es el ingrediente estrella de la gastronomía local, cuyo mejor ejemplo son las galettes (o sea creps salados preparados con dicha harina).

Esta vez, el paquete me lo trajo mi amiga Joëlle y quería preparar además de galettes de trigo sarraceno algún postre para una amiga celíaca pero sin pasarme horas en la cocina.

El resultado fueron unas exquisitas galletas de mantequilla sin gluten y con un sabor increíble que combinaron de maravilla con una ensalada de fresas y espuma de yogur.

¿Conoces la harina de trigo sarraceno? ¿Tienes alguna receta favorita con ella?

¡Feliz semana a todos, y para quienes tengan vacaciones, disfrutadlas mucho!

Hoy...

GALLETAS DE MANTEQUILLA BRETONAS DE TRIGO SARRACENO

Para una buena cantidad de galletas

110g de harina de trigo sarraceno

70g de harina de almendras

60g de azúcar glas

2 pizcas grandes de flor de sal

100g de mantequilla

En un bol grande, mezclamos la harina de trigo sarraceno, la harina de almendras, la flor de sal y el azúcar glas. Formamos un volcán en el centro y colocamos la mantequilla fría cortada en trocitos.

Con los dedos vamos integrando la mantequilla en los sólidos, con el calor de nuestras manos la mantequilla va a coger temperatura y en unos minutos veremos que se forma una bola de masa homogénea.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, y vamos haciendo bolitas de unos 15g que aplastamos ligeramente al colocarla sobre la bandeja. Repetimos hasta agostar la masa, dejando espacio entre las galletas ya que en el horno crecen un poco.

Horneamos con calor ventilado a 160º unos 15/20 minutos, vigilando ya que cada horno es un mundo, tienen que empezar a tomar color en los bordes.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos en la misma bandeja del horno. No los tocamos ahora ya que son muy frágiles y se rompen con facilidad. Al cabo de este tiempo, con una espátula, los vamos pasando en la rejilla para que se enfríen.

Se conservan bien varios días en una caja hermética.

Bon profit!

 

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Anna Pigarda, 03 de abril de 2018 Responder

    Sempre dius que són tan fàcils de fer les galetes i encara no m'he posat. A més m'encanten les galetes de mantega. Aquesta recepta me la guardo perquè tenim a casa farina de fajol, així que no tinc cap excusa per posar-me aquesta vegada. Ja t'explicaré. Bona setmana!!

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Ja em diràs. A casa les hem repetit moltes vegades perque és una farina que mai falta a casa! I si la Polyanna les pots fer, tu també, oi?
      Petons
      Palmira

  • Silvia T. Clarasó, 30 de marzo de 2018 Responder

    Me encanta Palmira, el trigo sarraceno es muy especial y ya he preparado algunas cosas, pero galletas no. Me gusta como te quedan, me llevo la receta a pendientes. Un beso y feliz finde de Semana Santa :)

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Es una harina muy particular y en casa nos gusta mucho su sabor en los creps salados claro pero en galletas y bizcochos da resultados estupendos y sin gluten!
      Besos,
      Palmira

  • Su, 28 de marzo de 2018 Responder

    La verdad soy una hereje y yo haría estas galletas con harina de trigo normal. No sé si me dejarán entrar en Bretaña después de esto... Un besote.

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Pero no tienen nada que ver con las galletas de mantequilla de trigo ;o) Su sabor es muy distinto y la textura ha sido para mi una grata sorpresa.
      Besos,
      Palmira

  • Cuca, 27 de marzo de 2018 Responder

    Conozco la harina pero en España sigue siendo bastante cara (al menos la última vez que intenté hacerme con un paquete y desistí ja ja ja) Las galletas que has preparado tienen una pinta brutal ¡anotadas quedan! ¡Besos mil!

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Qué raro lo que me cuentas del precio, en Barcelona la compraba en la tienda eco del barrio y eran como unos 2 euros que es más que la de trigo pero tampoco es exagerado.
      Aunque llevo tiempo sin comprar porque siempre que alguién se vuelve de Bretaña nos trae un paquete. Y como dentro de nada iremos nosotros y visitaremos algún molino pues seguro que volveremos cargados jejeje
      Besos,
      Palmira

  • charo, 27 de marzo de 2018 Responder

    hija mía te superas cada día con tus recetas. Realmente se ven impresionantes. Yo creo que nunca he tenido entre mis manos harina de trigo sarraceno, pero ya te digo que no me importaria nada de nada hacer tus galletas

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Es una harina super rústica y me sorprendió lo elegantes y delicadas que salieron las galletas. Las he repetido varias veces y tengo que reconocer que cada vez vuelan :o) Buena señal, ¿verdad?
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 26 de marzo de 2018 Responder

    Seguro que estaban riquísimas. Mira que casi siempre hago las mismas dos bases de galletas con distintos añadidos, voy a ver si consigo la harina de trigo sarraceno y pruebo estas.
    Besos.

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Lo mejor de la receta es lo sencilla que es y los pocos ingredientes que lleva. Y sabes como quedan exquisitas? Con chips de chocolate!!!
      Besos,
      Palmira

  • Bárbara - Comer De Todo, 26 de marzo de 2018 Responder

    De verdad que eres una repostera por todo lo alto. Tus galletas siempre son tan apetecibles...
    Con tu permiso me llevo un par de ellas para merendar esta tarde.
    Un beso! :)

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Son super sencillas de preparar pero es verdad que la harina de trigo sarraceno le da un toquecito muy especial y sin gluten :o)
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 26 de marzo de 2018 Responder

    no conozco esta harina, pero tus galletitas me parecen de lo más apetitosas y sanas.
    Me llevo un par para la merienda acompañada de un buen thé
    Feliz semana
    Mil besos
    rosa

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      Es una harina que se usa mucho en Bretaña, especialmente en los creps salados que llaman galettes.
      En casa la usamos a menudo porque nos gusta su sabor y es una opción estupenda cuando tienes invitados celíacos!
      Besos guapa,
      Palmira

  • la cuisine de poupoule, 26 de marzo de 2018 Responder

    Miam miam c'est trop bon
    Bonne journée
    bises

    • Palmira, 04 de abril de 2018 Responder

      La farine de sarrasin c'est magique!
      Bon mercredi!
      Palmira