Fondant de berenjenas (23)

Pocas veces me ha costado tanto encontrar un nombre para la receta… berenjenas porque lleva berenjenas pero la palabra para definir la textura no he dado con ella… Pensé en coulant pero el centro está cuajado, pensé en flan pero la textura es mucho más sedosa, pensé en mousse pero no lleva “aire” vamos que acabé por ponerle fondant porque se derrite en la boca…

 Fondant de berenjenas (5)

La textura es muy sorprendente y ligera en boca, templados estaban riquísimos y al día siguiente directos de la nevera muy refrescantes. Me gusta combinar las aromáticas del verano con las berenjenas, ya sea con menta como aquí o con albahaca como en la receta de hoy. Los sabores se combinan para una receta de lo más veraniega.

 

Espero os guste, además de muy rico, puede ser una cena ligera pero completa con un buen gazpacho. Además nuestra albahaca no pasará del mes de setiembre por el clima parisino, así que ¡¡¡¡a disfrutarla al máximo!!!!!

 Castana-de-galicia.jpg

También quería aprovechar la entrada para darles las gracias a la IGP Castaña de Galicia y al Aula de Cocina Portomuiños por el maravilloso y delicado libro de Flavio Morganti que me regalaron por resultar finalista en el concurso que organizaron hace unos meses y donde participé con unas tortitas triple castaña con cansalada, miel y romero. Con mucho orgullo e ilusión he puesto el diploma en la cocina. Parece mentira pero la lista de recetas con premio Badge premiosbleubisantiqua¡¡¡se ha alargado mucho últimamente!!!

 Fondant de berenjenas (14)

FONDANT DE BERENJENAS*

Para 4 personas (dependiendo del tamaño de los moldes)

 

1 berenjena grande (unos 350/400g)

150g de ricotta

100ml de leche desnatada

2 huevos

Unas 20 hojas de albahaca fresca + 4 para decorar

Sal, pimienta

1 poco de aceite de oliva para untar los moldes

 

Calentamos el horno a 180º.

Pelamos la berenjena a medias y la cocemos al vapor unos 10/12 minutos.

Trituramos la berenjena con la ricota, la leche, la albahaca, los huevos.

Salpimentamos al gusto.

Untamos los moldes con un poco de aceite de oliva y vertemos la masa.

Horneamos unos 35/40 minutos, hasta que un palillo clavado salga limpio del centro.

Servimos, frío, caliente, templado decorando con una hojita de albahaca.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

* La receta está adaptada del libro de Valérie Cupillard Mes assiettes gourmandes, regalo de mis suegros cuando nos visitaron el año pasado. Ella no usa lácteos, por lo cual he tuneado la receta a nuestro gusto y a nuestra nevera. No dudéis en pasar por su web si os gusta la cocina alternativa pero rica.

nappetitre