Crema de Puerros, Hinojo y Pipas de Calabaza (5)

¡Qué tal estáis después de la maratón navideña? Contentos con vuestros regalos y con estos días de descanso con vuestros seres queridos :o)

 

Nosotros estamos de vuelta en casa y lo primero ha sido deshacer además de las maletas (y cajas llenas de manjares que no se encuentran por estas lares o al precio del oro) las últimas cajas que dejamos sin abrir después de las últimas (o eso espero) obras en el piso. Por fin creo que podemos decir después de 8 meses “Hogar dulce hogar” y despedir un año 2014 muy difícil, después de un 2013 y un 2012 no muy buenos tampoco. He decidido que en 2015, en casa, cerramos estos 3 años de mala racha.

 

Así que os deseo de todo corazón que 2015 sea mejor en todo y que os brinde salud, buenos momentos compartidos y trabajo.

 

Aprovecho esta primera entrada del año para agradeceros vuestra presencia virtual o real, pública o privada, durante los últimos meses. Quiero que sepáis que me habéis ayudado mucho a seguir adelante con el blog y con otros proyectos.

 Canal Cocina Donna Hay (3)

También mencionar a Canal Cocina que me hizo llegar el libro de Donna Hay, De la despensa que gané en el concurso que organizaron el pasado verano y del cual resulte ganadora con mi Tarta de tomate y ricotta.

Canal Cocina Donna Hay (5)

Una maravilla de libro con muchas ideas sencillas y rápidas, con ingredientes de andar por casa y pinta espectacular.

 Natuchips (2)

¿Habéis probado ya las Natuchips de Grefusa?

 Natuchips (5)

Pues de Grefusa, me hicieron llegar sus últimas Natuchips de aceite de oliva y sal… un peligro… es empezar con una “para probar” y terminar el paquete sin (apenas) darse cuenta.

Natuchips (1)

Os las recomiendo para ir picando como alternativa original a las clásicas patatas fritas, otro sabor, ora textura pero el placer del cris cris al comerlas…¡sin pringarse las manos de aceite!

 AIG2014 (6)

Y ya que estoy dando las gracias, quería darle las gracias a Pilar de Sirope de Fresa quien ha sido mi AIG2014 :o) No penséis que me he atrasado mucho para publicar la entrada pero el paquete llegó el día 31 de diciembre sobre las 4 de la tarde, apenas bajados del coche después de un largo viaje (12 horas) y con invitados para la cena de noche vieja…

AIG2014 (7)

El paquete viajó mucho más de lo supuesto pero al fin llegó y puedo decir que mi AIG ha sido estupenda. Desde Londres (ya van 2 AIGs que me llegan de Londres!!!) llegó mi paquete y es la ciudad ideal para hacerme regalitos que me encanten :o) Claro que como mi AIG se lo leyó todo, sabía que era una gran fan de té y especialmente que earl grey, así que me mandó su té favorito para que pueda disfrutar de él.

 AIG2014 (13)

Y para beber un buen té, no faltó una taza del Starbucks (tengo una colección de ellas) London, son mis tazas favoritas porque son bien grandes y confortables de usar y además al ser gruesas, el té se mantiene caliente mejor que en otras tazas.

 AIG2014 (1)

Y como en Londres lo manda la tradición para el five o’clock tea, no faltaba mermelada de fresa casera preparada por Pilar. En su postal me decía que le habría gustado mandar también clotted cream y scones para disfrutar de ella pero Pilar desde aquí te puedo decir que con unos crumpets y mantequilla con mermelada nos quedamos encantados de nuestro tea time :o)

 AIG2014 (2)

Muchísimas gracias Pilar por tu paquete tan adaptado a mis gustos y a Jess de Decogalletas que padeció muuuucho ya que mi paquete no llegaba. A por el AIG2015 ahora…

 

Bueno ya os he contado muuuuchas cosas así que poco diré de la receta de hoy, una cremita ligera para ir recuperando energía y fuerzas después de los excesos navideños, con ingredientes depurativos para cuidar nuestro hígado. Ya pronto os hablo de los nuevos retos para 2015 :o)

 

¡Feliz Año 2015! Que lo disfruten mucho y que cada día os aporte una satisfacción o motivos de alegraros.

 Crema de Puerros, Hinojo y Pipas de Calabaza (4)

CREMA DE PUERROS, HINOJO Y PIPAS DE CALABAZA*

Para 4 personas

 

Para la crema

2 hinojos grandes (sin las partes más duras exteriores ni las hojitas)

3 puerros grandes (sólo la parte blanca)

1 rama de apio (sin hojas)

30g de semillas de calabaza

2 ramitas de tomillo fresco

1cc** de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para el caldo

La parte verde de 3 puerros

Las partes más duras de 2 hinojos

Las hojas de una o dos ramas de apio

1,5 l de agua filtrada

1cc** de semillas de hinojo

2 ramitas de perejil fresco

Sal

 

Para servir

Las barbitas del hinojo picadas

1CS*** de pipas de calabaza tostadas y ligeramente saladas

 

Para el caldo

Empezaremos preparando el caldo. Colocamos en una cazuela grande todos los ingredientes con una buena pizca de sal y calentamos hasta que rompa a hervir. Cuando así sea, bajamos el fuego para que haga chup chup unos 40/45 minutos. Filtramos y reservamos.

 

Para la crema

Ponemos en remojo las pipas de calabaza con un vasito del caldo anteriormente preparado.

Calentamos el aceite de oliva y salteamos los puerros cortados en rodajas finas con una buena pizca de sal hasta que empiecen a ablandarse.

Añadimos el hinojo cortado en trocitos, el apio pelado en trocitos y las ramitas de tomillo. Salteamos otros 3 minutos y añadimos 1 litro del caldo que tenemos reservado. Dejamos que se haga a fuego medio unos 30 minutos, con la tapa puesta.

Para triturarla, mejor usar una batidora tipo blender o algo potento, que la minipimer le costará por la fibra del hinojo. Trituraremos la crema con las pipas remojadas, tiene que quedar una textura muy ligera y lisa, iremos añadiendo caldo poco a poco para ajustar la textura como más nos guste. Ajustamos de sal y servimos caliente, decorando con pipas de calabaza tostadas y barbas de hinojo.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La receta se inspira de la que vi en Food52, aquí, aunque con algunos tuneos personales.

**cc: cucharita de café

 

***CS: Cuchara Sopera

nappetitre