ENTREGA VERANIEGA PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: PASTA E FAGIOLI D’ESTATE (PASTA Y ALUBIAS DE VERANO, O SEA EN ENSALADA)

Pensando en propuestas distintas para el Reto Proteína Verde y adaptadas al verano se me ocurrió preparar la versión fría de un clásico italiano, un guiso tradicionalmente cremoso, de pasta con alubias pintas, su sofrito de tomate, romero y apio, y su toque de perejil picado.

Pero para darle la vuelta, usando los mismos ingredientes transformé la receta en una ensalada de pasta vegana, y con una alta cantidad de proteína vegetal gracias a la combinación de legumbre y cereal.

 

Como podéis ver, es una ensalada de pasta que gustará a todos, incluso a los más carnívoros sin que pongan mala cara y tirando de la despensa. Más sencilla, ¡imposible!

 

Y para más recetas con proteína vegetal, no os olvidéis consultar su índice de recetas :o)

 

¡Feliz miércoles a tod@s! 

ENTREGA VERANIEGA PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: PASTA E FAGIOLI D’ESTATE (PASTA Y ALUBIAS DE VERANO, O SEA EN ENSALADA)

PASTA E FAGIOLI D’ESTATE

(PASTA Y ALUBIAS DE VERANO, O SEA EN ENSALADA)

Para 3/4 personas

 

4 dientes de ajo

1 ramita de romero

4cc* de aceite de oliva

450g de tomates cherrys

2 ramas de apio (de las del centro mejor)

2 cebolletas tiernas (con su parte verde)

150g de orecchiette (o cualquier tipo de pasta corta)

400g de alubias blancas cocidas, aclaradas con agua y bien escurridas

2 ramitas de perejil

Sal, pimienta negra

 

Empezaremos confitando el ajo. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas, y lo ponemos a confitar en 4cc* de aceite de oliva a fuego muy lento. Cuando empiecen a dorarse, apagamos el fuego y añadimos las hojas verdes del romero bien picaditas.

Mientras cocemos la pasta siguiendo las recomendaciones del paquete. Cuando estén listas, las pasamos por agua fría y escurrimos. Reservamos.

 

Cortamos los cherrys en 2 o 4 dependiendo de su tamaño Pelamos las cebolletas y las cortamos en daditos pequeñitos. Quitamos los hilos de las ramas de apio y las cortamos en trocitos pequeñitos. Reunimos todos estos ingredientes en una ensaladera grande. Salpimentamos al gusto y vertemos el aceite de ajo y romero cuando esté listo. Mezclamos bien y dejamos marinar unos 10 minutos.

Entonces añadimos la pasta cocida y enfriada, las alubias y el perejil picado, mezclamos delicadamente y dejamos marinar unos 15/20 minutos antes de servir, a temperatura ambiente o frío de la nevera, al gusto :o)

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café