ENTREGA DE VUELTA AL COLE PARA EL PROYECTO ROCA: ARROZ DE SARDINAS

Como cada tercer miércoles del mes, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Este mes le tocaba a Rosalía poner receta y optó por un arroz de sardinas. Nunca había probado dicho arroz antes y me fui encantada a la pescadería antes de casi morirme de pena por las pobres sardinas que llevaban allí varios días… ni un gato se las habría comido :o(

 

Pero como a una servidora nunca le faltan ideas y que me chiflan las sardinillas de lata pues nada, manos a la obra. Me inspiré de un “arroz de llauna” que comimos hace años en Les Cols y era de chipirones en aceite de oliva).

 

Como siempre en mi casa, fue un éxito rotundo, es lo de tener adictos a las tradiciones catalanas en casa jejeje Además que creo que un buen arroz siempre apetece y en España no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con tantas opciones para cocinar arroces tremendamente buenos! Cuando toca comida en mi casa con mis compañeras de clase, la mayoría de veces me piden “arroz” y lo bueno es que siempre puedo preparar algo distinto y siempre las sorprendo :o)

 

Y ahora os dejo con la receta. No dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

 

¡Feliz miércoles!

 

ENTREGA DE VUELTA AL COLE PARA EL PROYECTO ROCA: ARROZ DE SARDINAS

ARROZ DE SARDINAS*

Para 4 personas

 

225g de arroz (yo usé uno especial para arroces caldosos) (400g arroz redondo)

1l de caldo de pescado Aneto (casero hecho con cabeza de merluza, rape, cintas,…)

100g de guisantes (usé congelados) (200g)

2 tomates maduros rallados

6 dientes de ajo

1cc* de aceite de oliva

Sal

2 latas de sardinillas en aceite de oliva, una suave y otra picante (800g de sardinas frescas, escamadas y limpias)

 

En una cazuela de hierro colado, preparamos un sofrito con los ajos pelados y picaditos y el tomate rallado hasta que adquiera la textura de una mermelada.

Calentamos el caldo de pescado.

Echamos el arroz, removemos un par de veces, y añadimos el caldo caliente. Dejamos cocer a fuego vivo 10 minutos y añadimos los guisantes.

Bajamos el fuego y dejamos cocer 3 o 4 minutos más.

Probamos para ajustar de sal y ponemos las sardinas por encima. Tapamos para que se calienten (o cuezan si son frescas) con el calor del arroz unos 4 minutos más. Apartamos del fuego y dejamos reposar tapado con un paño 5 minutos antes de servir, la idea es que quede un arroz un poco caldoso (no mucho en mi caso, ya que en casa los prefieren entre seco y caldoso).

Listo para servir y disfrutar en familia de un delicioso arroz.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca, con algunas adaptaciones en cuanto a cantidades para adaptarme a mi despensa. Os pongo entre paréntesis los ingredientes del libro.

**cc: cucharita de café

***CS: Cuchara Sopera