Helado de mel i mató (1)

Parece mentira que ya estemos a finales de junio… Como en muchos lugares, el calor se hace presente (tal vez demasiado después de una primavera invernal) y apetece poco estar en la cocina. Lo que si apetece son ¡HELADOS!

 mel i mato 2012 06

Así que nuestra propuesta para el Memòries d’una Cuinera de este mes sólo podía ser un helado entorno al tradicional postre catalán de mel i mató.

 Helado de mel i mató (3)

La receta es muy sencilla, con pocos extra ya que quería que el sabor fresco y refrescante del helado de mató conserve todas las características del mató, el toque de miel lo usé más que nada para darle una textura más suave al helado. Si os gustan los sabores muy dulces, le podéis añadir más miel o incluso azúcar.

 

El caramelo de miel, es sencillamente miel que hemos calentado hasta haga burbujas. Al entrar en contacto con el helado de mató, endurece y se vuelve crujiente como caramelo.

 

Y si buscáis más ideas de helados para el verano, también os podéis dejar tentar por sorbetes y helados ligeros aquí, e incluso algún sorbete salado aquí.

 Helado de mel i mató (15)

HELADO DE MATÓ CON CARAMELO DE MIEL

Para 4 bolas grandes

 

Para el helado

200g de mató

150g de queso fresco

50g de leche

15g de miel

 

Para servir

30g de miel

15 avellanas

 

Para el helado, combinamos todos los ingredientes y los trituramos para darle aire a la mezcla con el minipimer. Reservamos en la nevera para que esté muy fría la mezcla.

Encendemos la sorbetera-heladera y vertemos la mezcla bien fría, dejamos funcionar unos 20 minutos y ¡lista para servir!

Si no la vamos a servir al momento, la pasamos en algún tupper de plástico, tapamos y reservamos en el congelador.

 

En una sartén, calentamos la miel y cuando empieza a hervir, apagamos el fuego.

 

Picamos las avellanas previamente tostadas para que desprendan más aroma.

 

Servimos una bola de helado de mató, espolvoreamos con avellanas picadas y decoramos con hilos de caramelo de miel que al contacto con él helado se transformará en caramelo crujiente.

 

Bon profit!

Assiettebis.png