Copie de Boulettes de pom (11)

¡Feliz Año Nuevo a todos!

 

Para un año 2010 con salud, prosperidad y… ¡muchísimas recetas para compartir con los que más quieres!

 

Después de estos días tan moviditos entre celebración y celebración, busqué una receta especial para empezar el año 2010. El postre de hoy es uno de los postres típicos en los hogares daneses en estas fechas navideñas.

 

A pesar de esto, para mi no está vinculado con estas fechas sino con el mes de noviembre, cuando la madre de mi amiga danesa las preparaba para su merienda de cumpleaños. Cada bocado me transforma en niña de diez años hipnotizada por la magia de ver una masa muy ligera transformarse en bolita redonda perfecta…

 

Requiere una sartén especial que solo se puede comprar en Dinamarca a pesar de ser de una marca francesa… Así que estuvimos muy ilusionados este verano cuando mi amiga nos regaló esta sartén “mágica” y nos dio una clase particular para aprender a formar las bolitas.

 

Y después llegó el drama: al momento de pasar el control de equipaje en el aeropuerto, el servicio de seguridad no la quiso dejar pasar porque era “un objeto contundente con el cual podíamos atacar el piloto”… pobre sartén, viajó en pésimas condiciones y pensábamos que nunca llegaría entera… pues si, y ¡aquí la tienen!

Aebleskiver

Si realmente queréis una sartén así, se encuentran en Internet y para ver como formar las bolitas, en youtube hay un montón de videos sobre el tema. Intenté sacar fotos del paso a paso pero ir dando las vueltas, añadir la manzana sin que se queme y sacar fotos… ¡pues no lo logré!

 

Me quedé muy sorprendida de la facilidad con la que conseguimos unas bolitas bien redondas a pesar de ser el primer intento…

 

Pero ya está bien de historias, ¡a por la receta!

Copie de Boulettes de pom (1)

ÆBLESKYVER

“BOLITAS DE MANZANA”

Especialidad Navideña Danesa

Para 25 bolitas

 

2 huevos

1CS* de azúcar

½cc** de bicarbonato

4dl  de leche agria (usé leche desnatada porque no encontré)

250g de harina

20g de mantequilla fundida

2 manzanas hermosas

1 pizca de sal

 

aceite neutro para untar la sartén

azúcar glas para decorar

 

Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una preparación cremosa y clarita.

Diluir el bicarbonato con la leche templada y añadirlos a los huevos con azúcar.

Tamizar la harina sobre esta mezcla y batir bien hasta que no queden grumos.

Añadir la mantequilla fundida, mezclar otra vez y dejar en reposo una hora (o más).

Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos muy pequeñitos. Poner en un plato que pueda ir al microondas y cocerlas entre 3 y 5 minutos hasta que estén tiernas. (En la receta tradicional se meten tal cual las manzanas sin cocerlas, pero como me gusta que haya bastante manzana en la bolita y que no les da tiempo ablandecerse durante la cocción, prefiero hacer esta etapa de precocción… pero se ve que en las tiendas danesas ahora ya ni le ponen manzana para que no cuesten tanto preparar. Así que ¡cada uno las adapta a lo que le gusta!).


Copie de Boulettes de pom (19)

Montar las claras de huevo a punto de nieve con la pizca de sal y añadirlas con mucho cuidado a la masa después del tiempo de reposo.

 

Calentar la sartén específica, untar cada hoyo con un pincel y aceite neutro. Cuando la sartén esté bien caliente, verter una cucharada de masa en cada hoyo, poner un poco de manzana cocida e ir girando las bolitas con un pincho de madera en 3 o 4 veces para que se forme una bolita perfecta y dorada por todos los lados.

Ir reservándolas cuando estén hechas y espolvorear en el último momento con azúcar glas.

 

La manera tradicional de comerlas es una ración de 3 bolitas por persona servida con mermelada de frambuesa.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: cuchara sopera

** cc: cucharita de café

2 ½ para 3 bolitas (la ración habitual)

 

Assiettebis.png