#DESCUBRIENDOSABORES: CEBOLLA RELLENA DE ALUBIAS & SALVIA


Tercer lunes del mes, así que hoy toca nueva receta para el Proyecto #Descubriendo Sabores que compartimos con Cristina Comemos a las 3, Dolors Hi ha bruixes a la Cuina y Rosa Un toque de canela.

En este Proyecto no se trata de reproducir recetas de algún libro sino de crear recetas cuya peculiaridad es combinar sabores que quizás no habríamos imaginado juntas en un primer momento, inspirándonos para estas combinaciones de la Enciclopedia de los Sabores de Niki Segnit.

Este mes me tocaba escoger y me fui a la categoría de los sabores Sulfurosos, definiendo como ingrediente principal para todas la humilde cebolla, la salvia siendo mi ingrediente sorpresa.

El toque de sabor a carne que aporta la salvia a las alubias es brutal, a la vez discreto y potente… Las alubias solas preparadas de esta manera con cebolla pochada son una maravilla y se podrían servir solas pero os puedo asegurar que un huevo poché les sienta de maravilla :o)

Y ahora os dejo con la receta y las publicaciones de mis compañeras para el Proyecto #Descubriendo Sabores  porque seguro que os sorprenderán:

A Cris Comemos a las 3 le ha tocado Cebolla & Champiñon y ha preparado Lasaña de champiñones y velouté de cebolla.

A Dolors Hi ha bruixes a la cuina le ha tocado Cebolla & Anchoas y ha preparado unos blinis con cebolla caramelizada con anchoa.

A Rosa Un Toque de Canela le ha tocado Cebolla & Clavo y ha preparado una coca de cebolla caramelizada aromatizada con clavo, gorgonzola y cherrys.

¿Qué os parecen nuestras propuestas? ¿Habéis catado ya alguna de estas combinaciones?

Así que ya sabéis, cada 3º lunes del mes, podréis descubrir nuevas ideas de combinaciones de sabores y nuestras interpretaciones :o)

¡Feliz lunes!

Para 3/4 personas

Para las cebollas asadas

10 cebollas medianas de tamaño similar

1CS* de aceite de oliva

Sal

Tomillo fresco

Para el relleno de alubias

1cc** de aceite de oliva

3 dientes de ajo

10 hojas de salvia fresca

450g de alubias cocinadas

Sal, pimienta

200ml de agua filtrada

1CS* de grana padano o de parmesano rallado

Para los picatostes

2 trozos de unos 5 cm de baguette de masa madre o de pan de barra

1CS* de aceite de oliva

10g de mantequilla sin sal

Pizca de sal

6 hojas de salvia fresca

Para decorar (opcional)

8 hojas de salvia fresca limpia y bien seca

Aceite para freír

Para las cebollas asadas

Para ahorrar tiempo y asegurarnos que la cebolla está hecha por dentro, empezamos pelando las cebollas y las cocinamos al vapor en la olla rápida 12 minutos después de que empiece el pitido.

Cuando la olla haya soltado el vapor, cortamos un sombrerito en la parte superior de la cebolla y quitamos la capa más exterior de la cebolla que normalmente se desprende por si sola.

Colocamos en una fuente de horno, rociamos con el aceite de oliva, un poco de sal y de tomillo fresco desmigado y horneamos 20 minutos a 180º con calor ventilado, dando la vuelta a la mitad del tiempo de cocción. Hay que comprobar la cocción porque dependiendo de nuestras cebollas puede ser algo más o algo menos.

Con cuidado de no quemarnos, quitamos el corazón de las cebollas, conservando sólo 2 o 3 capas exteriores para poder rellenarlas y las reservamos en la fuente de horno con sus sombreros.

Para el relleno de alubias

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finitas. Calentamos el aceite de oliva y doramos los ajos con cuidado de que no se quemen. Tan pronto tomen color, añadimos la pulpa y la parte exterior de las cebollas troceadas y dejamos que sofrían a fuego suave unos 10/15 minutos con las hojas de salvia picaditas y un poco de sal.

Cuando tengan un bonito color dorado, añadimos las alubias escurridas y 200 ml de agua filtrada (o de agua de cocción de las alubias, ajustamos de sal y pimienta y dejamos cocinar tapado a fuego lento unos 7/10 minutos para combinar sabores.

Reservamos la mitad de la preparación y trituramos muy fina la otra mitad para obtener una textura de bechamel espesita.

Volcamos la mitad de este puré en las alubias y reservamos la otra mitad para montar los platos.

Para los picatostes

Cortamos el pan en daditos pequeños del tamaño de picatostes.

Derretimos la mantequilla con el aceite, una pizca de sal y la salvia picadita. Vertemos sobre los daditos de pan y mezclamos bien para que todos los trozos se empapen bien por todos los lados.

En el horno caliente a 185º, dejamos dorar uso 10/15 minutos, mezclando un par de veces para que dorer por todos los lados.

 Reservamos.

Para montar el plato

Con las alubias en puré de alubias y cebolla, rellenamos las cebollas asadas y las volvemos a colocar en la fuente del horno.

Espolvoreamos con grana padano y dejamos gratinar unos 5/10 minutos a 185º.

Mientras freímos las hojas de salvia en aceite caliente y las pasamos en papel para quitarles el aceite.

Para servir, en el fondo del plato, colocamos una cucharada generosa de puré de alubias y cebolla alargado con un poco de agua si nos ha quedado muy espeso, disponemos encima 2 cebollas rellenas gratinadas y terminamos decorando con los picatostes y la hoja de salvia frita.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


24 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • M Luisa Martín Bustamante, 21 de marzo de 2018 Responder

    Holaaa, ah por fin creo que he dado con las últimas publicaciones jeje, yo ahí haciendome un lío porque como no pone fe ha ni nada en las entradas te pierdes un poco. Aparte de que estamos acostumbrados a los blogs de blogger claro.
    Que receta tan interesante, yo en el pueblo tengo un montón de plantas de salvia en el jardín porque me encantan pero fíjate tu que en la cocina no la utilizo nunca. Es esta una fantástica receta!
    Un besoooo

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Gracias guapa por tomarte la molestia de preguntar. Lo de las fechas ha desaparecido y lo estamos intentando solucionar pero no sé cuando lo haremos jejeje
      Qué envidia de tener salvia fresca siempre, en nuestro mini balcón no sobreviven por el calor en verani y el frío en invierno :o)
      Besos,
      Palmira

  • Miquel, 20 de marzo de 2018 Responder

    Una fantástica idea la combinacion cebolla-alubias y el relleno dentro de la cebolla y queda una presentación muy guapa.
    Bss

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Una combinación aparentemente super sencilla pero con un sabor brutal!
      Peto!
      Palmira

  • charo, 20 de marzo de 2018 Responder

    qué Bueno Palmira, es un plató con una cierta elaboración pero está claro que el resultado tiene que estar buenísimo, me parece una receta muy original

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Es la presentación que requiere más trabajo pero para el día a día un buen sofrito de cebolla, alubias de bote y hojas de salvia y tienes un platazo de sabor 10!
      Besos,
      Palmira

  • Comer especial, 19 de marzo de 2018 Responder

    Madre del amor hermoso y Dios bendito, pero qué delicia de plato y qué combinación más interesante de sabores, Palmira. Una maravilla de receta.
    Un beso enorme y feliz semana.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Me alegro que te guste Rosa, es una combinación de ingredientes sencillos pero que juntos son una pasada!
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 19 de marzo de 2018 Responder

    la cebolla en tu plato ha quedado como una verdadera reina, y seguro que esas judias deben de estar para chuparse los dedos.
    Me encanta la presentación y sobre todo la receta, que voy a hacer un día de estos, pero mezclando la cebolla para tener menos trabajo jejejeje.
    Un placer cocinar con vosotras ya lo sabes
    Ya tienes los deberes puestos, espero que te guste.
    Mil Besos y feliz semana.
    Rosa

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Lo más laborioso es la presentación pero si te quedas con la idea de un sofrito de cebolla bien pochada, las alubias de bote y hojas de salvia te puedo asegurar que queda para lamer el plato :o)
      Si, me encantan los nuevos deberes, estoy pensando en varias pistas!
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 19 de marzo de 2018 Responder

    ¡¡Que original! Y que bueno. Además es cocina muy económica y cero aburrida. Me encanta la idea.
    Besos.

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      además que si omites la presentación que da un poco más de faena, una buen sofrito de cebolla con alubias y salvia ya es una combinación de sabores exquisita!
      Besos,
      Palmira

  • Cuca, 19 de marzo de 2018 Responder

    Palmira creo que tu combinación de sabores es la que más original y sorprendente me resulta y has sabido ejecutar un plato sencillo, delicioso a la par que vistoso. Sin duda un reto muy interesante ¡Besos mil!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Muchas gracias Cuca! Este reto nos está aportando muchas satisfacciones porque aunque dé pautas precisas no deja mucha latitud para pensar y preparar nuestras recetas.
      Y aunque la combinación pueda sorprender, te quedas más satisfecha cuando pruebas el primer bocado!!!
      Besos,
      Palmira

  • Silvia, 19 de marzo de 2018 Responder

    Me encanta la salvia, me llevo la receta :) besos!

    • Palmira, 21 de marzo de 2018 Responder

      Es que su sabor y su aroma son maravillosos!
      Besos,
      Palmira

  • Cristina P,, 19 de marzo de 2018 Responder

    Palmira, que idea más genial!! y qué forma de dar protagonismo a nuestra querida cebolla, junto con las alubias. Apetecible, original, debe estar super rico!!! me encanta! Me apunto tu receta para prepararla un día de estos!
    Un besazo enorme Palmira!!!!

    • Palmira, 19 de marzo de 2018 Responder

      Gracias Cris! La idea de combinación es la que venía en el libro pero quise darle un toque más moderno. Pero sabes lo bueno de esta receta? Qué sin rellenar las cebollas que es entretenido sólo preparando un buen sofrito de cebolla con alubias y salvia puede salir una cena de en un plis plas!
      A ver que los deberes que nos pone Rosa :o)
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • la cuisine de poupoule, 19 de marzo de 2018 Responder

    Oh comme ça doit être bon merci
    Bonne journée
    bises

    • Palmira, 19 de marzo de 2018 Responder

      C'est tout simple mais délicieux!
      Bonne semaine!
      Palmira

  • Dolors Besalu, 19 de marzo de 2018 Responder

    Palmira, saps que mai hauria pensat a farcir les cebes amb mongetes? La sàlvia li queda molt bé a les llegums trobo i dins les cebes... la mossegada ha de ser realment molt bona! Una idea 10! Estàs feta una super xef!! M'encanta la teva originalitat :D
    Petons bonica!

    • Palmira, 19 de marzo de 2018 Responder

      Gràcies Dolors! L'idea és una combinació de la sugestió de la Niki al llibre i d'un topchef França que hem mirat fa pocs dies :o) M'encanta les possibilitats d'aquest repte perque són una manera de sortir del que cuino dia a dia però sempre procurant quedar-me en coses que m'agraden de debò, com un plat vegetarià!!!
      Petons i bona setmana, a veure quins deures ens posa la Rosa, oi?!
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 19 de marzo de 2018 Responder

    Un original relleno para las cebollas. En cuanto a la salvia reconozco que es una hierba que empleo en pocas ocasiones, tendré que animarme a experimentar más con ella.
    Besos.

    • Palmira, 19 de marzo de 2018 Responder

      Descubrí realmente lo que era la salvia cuando estábamos en Italia porque allí muchas veces se la añaden a su sofrito junto con romero. Tiene un sabor potente pero discreto, vamos que es muy peculiar pero siempre me ha gustado :o)
      Y lo mejor es que la salvia con legumbre combina de maravilla!
      Besos y feliz semana,
      Palmira