Copie de Crema Catalana (5)

Lo que soléis leer el blog con frecuencia estaréis pensando, “¿Pero qué le ha pasado hoy? Si es la receta más clásica del mundo. A ver que le habrá hecho.” Pues nada, la más clásica de las clásicas :o)

 

Os cuento la historia: las pasadas Navidades cuando regalamos a mi hermano unos platitos y un soplete prometí mandarle la receta de la crema catalana, que será la de miles de hogares y que tengo apuntada en mi libreta naranja (la primera que empecé cuando tendría unos 15 años y todavía se podía leer mi letra). Pero las semanas y los meses han pasado, y a punto de juntarnos para celebrar unas nuevas Navidades, no podía dejar de publicar esta receta, para su cumpleaños.

 las recetas de mj

Como la receta es tan sencilla, aprovecho esta entrada para participar en el CONCURSO “LA RECETA DE MI AÑO“, organizado por el blog Las Recetas de MJ“, y patrocinado por Yemas de Santa TeresaMumumíoPlatos de Pizarra y Conservas Serrats.

 

Me ha encantado el tema de MJ que no nos pide inventar una receta nueva, sino tomarnos un momento para mirar lo que hemos estado preparando el último año y escoger nuestra mejor receta y nuestra mejor fotografía.

 Crujientes de sardina (9)

Hemos repasado con mi marido el blog y sin dudas nuestra mejor receta, la que hemos repetido tantas veces que ni me acuerdo, que nos ha solucionado varias cenas son los rollitos crujientes de sardinilla preparados con pasta filo, versátiles y tan sencillos de preparar que ya hemos preparado 1000 versiones dulces o saladas. La receta original está aquí.

 Albaricoques asados rellenos (18)

En la categoría “Mi mejor foto”, nos pusimos de acuerdo sin tener que mirarlas… los dos teníamos presente la foto de unos albaricoques asados con pistachos que nos emocionó el pasado verano y cuya receta está aquí.

 

 amigo invisible dulcero

Las Tartitas de Llanetes y Atrapa Azúcar nos invitan a participar en el Amigo Invisible Dulcero 2011, todas las bases para participar están aquí.

 

Bueno, y después de tanto anuncio y participación, casi me olvido…

 

Per molts anys, Tristany!!!!

Y si queréis usar la crema catalana como base para otros postres, os animo que vayáis al blog de Nani, La Cuina Violeta para ver sus Pastissets de Cireretes d’Arboç :o)

 Copie de Crema Catalana (1)

CREMA CATALANA

para 6 personas

 

1l de leche (mejor si es entera)

130g de azúcar

La piel de un limón ecológico

1 ramita de canela

8 yemas de huevo

2CS* de maicena

Azúcar para quemar la crema catalana

 

Pasamos por agua fría una cazuela y vertemos dentro la leche y 4 CS* de azúcar, la piel del limón y la ramita de canela. Calentamos hasta que empiece a hervir.

Mientras calienta la leche, batimos las yemas de huevo con el azúcar sobrante y la fécula para obtener una mezcla sin grumos.

Poco a poco, vertemos la leche hirviendo mezclando sin parar para que no se nos cuajen las yemas.

Volcamos esta crema en la cazuela y cocemos a fuego suave sin parar de mezclar hasta que espese, unos 5-10 minutos, vigilando siempre que no llegue a hervir sino se formarían grumos de yema.

Colamos la crema y la repartimos entre 6 cuencos de barro.

Dejamos enfriar y reservamos en la nevera un par de horas, y todavía mejor, toda una noche.

En el momento de servir, espolvoreamos con abundante azúcar y caramelizamos con la ayuda de un soplete.

 

Es un postre de los más sencillos pero que siempre tiene mucho éxito, todo un clásico imprescindible.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png