¿ASAR ENSALADA? PUES SI…: COGOLLOS ASADOS CON VINAGRETA DE MENTA

Hay recetas que ves y te sorprenden mucho… no tanto por sus ingredientes que son de lo más habituales, sino la manera de prepararlos.

 

Eso me pasó cuando en el libro de Ferràn Adrià* vi estos cogollos a la plancha… Desde entonces he preparado esta receta varias veces, las primeras en una sartén normalita, luego en una sartén plancha pero definitivamente como mejor quedan es usando el teppanyaki o plancha japonesa. Fue una de nuestras inversiones cuando hicimos obras hace año y pico y desde entonces no lo lamentamos (ni las obras, ni la mudanza, ni la plancha japonesa :o))

 

¿ASAR ENSALADA? PUES SI…: COGOLLOS ASADOS CON VINAGRETA DE MENTA

La particularidad de este tipo de plancha es que las temperaturas suben muy alto y así forman una capa crujiente por el exterior que mantiene los jugos por dentro. Os puedo asegurar que un filete preparado con él poco tiene que ver con el mismo filete cocido en sartén. Y unas vieiras asadas así son un manjar que no se pasa nunca de punto, igual con las sepias, por no mencionar el conocido tataki de atún…

 

Lo único que me preocupada era saber si se limpiaría bien o no, pues es muy fácil de limpiar y además lo mejor de todo es que los alimentos no se pegan, enseguida se forma una costra que los sella… Vamos una buena inversión y un capricho una tiene que dárselo de vez en cuando, ¿verdad?

 

¿ASAR ENSALADA? PUES SI…: COGOLLOS ASADOS CON VINAGRETA DE MENTA

Y ahora al grano, como el blog me sirve para compartir pero también para guardar a mano las recetas que más nos gustan, aquí la tenéis que con el sol que ya está de vuelta dentro de nada hablaremos de playa y calor y tendremos que cuidarnos todavía más :o)

 

¡Feliz miércoles!

 

¿ASAR ENSALADA? PUES SI…: COGOLLOS ASADOS CON VINAGRETA DE MENTA

COGOLLOS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE MENTA*

Para 3 personas

 

3 cogollos de lechuga limpios y partidos por la mitad

Flor de sal

Aceite de oliva

 

Para la vinagreta de menta

1CS** de mostaza con miel

2CS** de vinagre de sidra

2CS** de aceite de oliva

6 ramitas de menta

 

Para la vinagreta de menta

En un bol pequeño batimos la mostaza con una pizca de sal y el vinagre de sidra.

Añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta obtener una textura cremosa. Podemos añadir un pelín de aceite o de agua para ajustar la textura si fuese preciso.

Limpiamos y secamos muy bien las hojas de menta y las picamos muy finitas. Añadimos a la vinagreta y reservamos.

 

En la plancha caliente (en nuestro teppanyaki, termostato 230º), asamos los cogollos previamente pintados con un poco de aceite de oliva por ambos lados unos 3 minutos de cada lado.

Pasamos en un plato de presentación y salamos al gusto con flor de sal.

Salseamos con la vinagreta de menta y ¡a comer!

Unos cogollos perfectos para acompañar un filete a la plancha.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La receta es una adaptación de una receta de Ferrán Adrià en el libro La Cocina de la Familia.

** CS: Cuchara Sopera