CELEBRANDO LA PRIMAVERA AUNQUE SÓLO SEA EN EL PLATO: ENSALADA DE GUISANTES ASADOS CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

Hace un par de años descubrí que verduras como la coliflor, las judías verdes o la calabaza se podían asar en el horno. Pero nunca había visto guisantes asados hasta hace poco en Pinterest, ya no recuerdo donde pero me quedé con la idea rondándome por la cabeza.

 

Así nació esta ensalada, unas amigas a punto de llegar para comer (bueno sobretodo charlar y reír :o)) y unas ganas tremendas de que se note en el plato que la primavera ya está con nosotros…

 

Poco a poco abriendo la nevera la receta se fue montando y os puedo asegurar que fue un éxito rotundo. Así que la repetí el siguiente fin de semana para que mis catadores oficiales me den su opinión y dicha ensalada llegó a la sesión de fotos lo que significa que pasó el examen con un sobresaliente.

   

Si nunca habéis asado guisantes, os puedo decir que ya estáis tardando… Aprovechad el fin de semana para probar esta ensalada y para disfrutar de los ricos guisantes o trigueros que están inundando los mercados.

 

¡Feliz fin de semana a todos!

 

CELEBRANDO LA PRIMAVERA AUNQUE SÓLO SEA EN EL PLATO: ENSALADA DE GUISANTES ASADOS CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

ENSALADA DE GUISANTES ASADOS

CON CEBOLLETAS ROJAS Y CRUJIENTES DE JAMÓN

Par 2/3 personas

 

Para los crujientes de jamón

100g de jamón en lonchas finitas

½ cc* de azúcar blanquilla

¼ cc* de pimentón (dulce en mi caso)

 

Para las verduras

1 manojo de cebolleta tierna roja

500g de guisantes frescos desgranados

1 cogollo grande de lechuga

3cc* de aceite de oliva

Sal

 

Para la salsa

100g de queso fresco

1CS** de aceite de oliva

1CS** de zumo de limón (al gusto)

Sal

Pimienta blanca

 

Para los crujientes de jamón

Empezamos preparando los crujientes de jamón

Calentamos el horno a 180º.

Mezclamos el azúcar con el pimentón y los espolvoreamos sobre el jamón que previamente habremos colocado sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.

Horneamos unos 15/20 minutos hasta que queden dorados y caramelizados.

Reservamos y cortamos con las manos en trocitos de bocado.

 

Para las verduras

Pelamos las cebolletas y las pasamos por agua. Las secamos bien y las cortamos en cuartos con un trozo de la parte verde. En un bol grande con tapa las mezclamos con sal y 1cc* de aceite de oliva.

Colocamos en la bandeja del horno y horneamos unos 20/25 minutos a 180º, removiendo un par de veces, tienen que quedar dorados y hechos por dentro. Hay que ir controlando ya que el tiempo dependerá además del horno del tamaño de las cebolletas. Cuando estén, pasamos a un bol y reservamos.

Con la parte más verde de 2 cebolletas, las picamos muy finitas y las reservamos.

Cuando se terminen de hacer las cebolletas, en la misma bandeja mezclamos los guisantes con pizca de sal y 1cc* de aceite de oliva y horneamos unos 20 minutos hasta que queden tiernos pero sin deshacerse, los iremos mezclando cada 5 minutos.

Cuando estén listos los pasamos en una ensaladera y les añadimos las cebolletas asadas, los crujientes de jamón y la lechuga que habremos cortado en juliana fina. Ajustamos de sal y añadimos un poco de aceite de oliva. Mezclamos bien.

 

Para la salsa

Mezclamos bien todos los ingredientes ajustando de limón y de sal como más nos guste. Ojo que el jamón crujiente ya tiene su punto de sal.

 

Servimos la ensalada fría o a temperatura ambiente con la salsa en una salsera para ir salseando al gusto de cada comensal.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera