CANEDERLI O LAS ALBÓNDIGAS DE PAN & SPECK


SABOREANDO ITALIA DURANTE EL FIN DE SEMANA: CANEDERLI O LAS ALBÓNDIGAS DE PAN Y SPECK

Cuando mi marido supo que nos quedaban pocas semanas en Italia decidió que tenía por lo menos que asistir a una de las clases de cocina que daban en Medagliani. En Milán son toda una institución, sus clases suelen ser para profesionales pero quien quiera asistir, también puede ir así que ésta es una de las recetas que aprendí y que lleva meses esperando ser publicada en el blog.

Los canederli son típicos del Alto Adige, en el norte de Italia, es una zona donde apenas se habla italiano, por las calles, parece que estemos en Austria o quizás en Alemania. No conozco su origen exacto pero parece ser que se inventaron para aprovechar sobras de pan que se remojan con leche y se ligan en plan albóndigas con huevos y un poco de parmesano. El resultado son unas exquisitas albóndigas de pan aromatizadas con speck pero perfectamente se podría sustituir con jamón del nuestro.

 

SABOREANDO ITALIA DURANTE EL FIN DE SEMANA: CANEDERLI O LAS ALBÓNDIGAS DE PAN Y SPECK

Los canederli se pueden comer de dos maneras,  salteados con mantequilla o “al brodo”, cocidas en un caldo de carne. Ambas maneras son muy ricas, dependerá de lo que más nos apetezca.

Sin más os dejo con la receta que una princesita de vacaciones no espera :o) ¡Feliz fin de semana!

SABOREANDO ITALIA DURANTE EL FIN DE SEMANA: CANEDERLI O LAS ALBÓNDIGAS DE PAN Y SPECK

CANEDERLI O LAS ALBÓNDIGAS DE PAN Y SPECK

Para una cantidad abundante de ellas*

200g de pan duro (viejo de 2 o 3 días)

300 ml de leche

2 huevos medianos

50g de queso parmesano rallado

100g de pan rallado de espelta**

50g de harina**

2CS*** de albahaca picadita

75g de speck (o de jamón ibérico) cortado en daditos muy pequeños

Sal, pimienta

Para cocer los canederli

Abundante cantidad de caldo de carne o de verdura, si puede ser casero mejor

20g de mantequilla

2 ramitas de tomillo fresco

Cortamos el pan en trocitos pequeños (como 1 centímetro), lo colocamos en una ensaladera grande y añadimos la leche y los huevos batidos. Dejamos reposar mínimo 30 minutos pero mejor si podemos dejarlo 1 hora, mezclando de vez en cuando para que todo el pan esté empapado pero sin exceso.

Añadimos el queso rallado, la albahaca picada, la harina, el pan rallado, el speck previamente salteado y escurrido de su grasa. Ajustamos de sal y pimienta y mezclamos bien para que se amalgamen todos los ingredientes. Dependiendo de la textura, añadiremos si es necesario algo de pan rallado hasta obtener la consistencia que nos permite formar bolitas del tamaño de una nuez grande que mantengan su forma. Para comprobarlo, herví agua en un cazo pequeño y eché una bolita de masa, la dejé unos minutos y comprobé que no se deshacía en el caldo, así también podemos ajustar perfectamente de sal y pimienta.

Mientras vamos dando forma a los canederli y dejándolos en una bandeja forrada con papel vegetal, calentamos el caldo de carne hasta que rompa a hervir y cocemos a fuego medio alto los canederli hasta que estén hechos, entre 10/12 minutos dependiendo del tamaño que les hayamos dado. Los escurrimos muy bien.

Mientras tanto, calentamos la mantequilla con el tomillo desmenuzado y cuando empieza a espumar, añadimos los canederli. Los salteamos con cuidado a no romperlos hasta que tomen un bonito tono dorado por todos sus lados.

Servimos bien calentitos, con una ensalada crujiente, ¡están  de miedo!

Y además se congelan maravillosamente bien, en una bolsita de plástico. Para tenerlos listos, sólo tendremos que volver a saltearlos unos minutos en una sartén sin grasas o hornearlos a 160º unos 10/15 minutos.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*Diría que para 8/10 personas. Merece la pena prepararlas en cantidades y congelarlas en bolsitas de plástico como lo haríamos con albóndigas de carne. Se descongelan de maravilla y siempre se agradece tener cosas así en el congelador :o)

** Las cantitades de pan rallado y harina pueden variar dependiendo del pan y de los huevos que usemos. Puede que no las necesitemos totalmente o necesitemos un poco más, la textura tiene que ser la misma que las de albóndigas de carne, que podamos formarlas sin que se peguen o deformen demasiado.

***CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


27 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Sofía, 27 de abril de 2015 Responder

    Como veras Palmira, sigo con el ordenador confiscado, durante largo tiempo del día, a ver si terminamos exámenes y lo tengo todo para mi, casi me pierdo esta receta, que por los ingredientes que lleva tiene que estar buenísima, un lujo poder asistir a una clase de cocina en Milán, me imagino todo lo que aprendiste y que enseguida pusiste en practica, besos
    Sofía

    • Palmira, 29 de abril de 2015 Responder

      Es lo bueno de estos talleres de cocina con grandes cocineros y años de experiencia compartiendo, vas allí para una receta y aprendes miles de cosas que bien te imaginas en casa ponemos en práctica a diario jejeje
      Besos,
      Palmira

  • Su, 26 de abril de 2015 Responder

    Pues he visto cosas parecidas (aunque con otro toque) en la cocina checa para acompañar carnes, aunque son mucho más feculosos y no traen speck por ningún lado... Un besote.

    • Palmira, 29 de abril de 2015 Responder

      Imagino que en la mayoría de países siempre se ha querido sacar partido del pan duro y la creatividad de cada país ha ido inventando maravillas... Me han comentado que en el cocido en España por algunas zonas también se preparan con ajo y perejil.
      Lo bueno es que no son nada pesados... por lo cual son todo un peligro!
      Besos,
      Palmira

  • Adita, 25 de abril de 2015 Responder

    Tienen que estar muy ricas, por las cosas que lleva, me gustan, besos

    • Palmira, 29 de abril de 2015 Responder

      Son con ingredientes sencillos y que solemos tener a mano, pero el sabor se sale!
      Besos,
      Palmira

  • silvia, 24 de abril de 2015 Responder

    Con éstas albóndigas mi hijo me hace la olaaaa...Que receta tan interesante, has hecho muy bien en aprovechar tu estancia al máximo en Italia...No creo que pase de ésta semana que las haga.
    Que tal va la vida por París...ohhh que maravilla deber ser vivir allí.

    Besitos a POlY y otro para tí...Muaacckksssss

  • silvia, 24 de abril de 2015 Responder

    Con éstas albóndigas mi hijo me hace la olaaaa...Que receta tan interesante, has hecho muy bien en aprovechar tu estancia al máximo en Italia...No creo que pase de ésta semana que las haga.
    Que tal va la vida por París...ohhh que maravilla deber ser vivir allí.

    Besitos a POlY y otro para tí...Muaacckksssss

    • Palmira, 07 de mayo de 2015 Responder

      Es otra vida la vida en París, me faltan horas de luz y de sol, el calor xafogor ya no tanto jejeje Y el ritmo es muy intenso, siempre mucho movimiento en el centro, por suerte estamos al lado del bois de vincennes, un bosque que nos permite ir a pasear y disfrutar! Y el huerto urbano no crece tan bien, sin duda por el clima y las dichosas palomas!!!
      Los canederli es de lo mejor que me llevé de Italia, ahora con más tiempo me voy recordando de lo bueno y no tanto de lo que fue difícil!
      Besos,
      Palmira

  • silvia, 24 de abril de 2015 Responder

    Jopeta PAlmira ,estas albóndigas a mi hijo le van a encantar...y a mí claro.Que pintaza nena, me parece una receta buenísima.

    Que va todo por París?

    besos a las dos Muaaccckkksss

    • Palmira, 29 de abril de 2015 Responder

      Mejor que en Italia que no es poco jejeje Y esta semana de vacaciones así que a tope de actividades y de buenos momentos paseando por la capital :o)
      Seguro que le gustan porqué son totalmente irresistibles!!!
      Besos,
      Palmira

  • Nenalinda, 24 de abril de 2015 Responder

    Espectaculaaaaaaaaaaares para no variar ademas de deliciosas no conocia esta forma de hacer albondigas asi que con tu permiso tomo nota .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Si te animas, son muy sorprendentes porqué cuando las pruebas piensas que cómo puede ser que no se me haya ocurrido antes :o)
      Ricas y sencillas, de aprovechamiento, sin freír, vamos que son comfort food a tope !!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • ANABDN, 24 de abril de 2015 Responder

    Otra buena receta para aprovechar el pan de unos días, son muy originales, tanto los ingredientes como la manera de cocinarlas.
    Besos.

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Creo que es lo que más me sorprende de las tradiciones de muchas zonas, esta gran capacidad a cocinar maravillas con pan duro!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 24 de abril de 2015 Responder

    Quina gran oportunitat poder assistir a aquestes classes i que les puguis compartir amb nosaltres! Havia vist receptes de brou amb mandonguilles però no imaginava que fossin de pa principalment! A veure si les puc fer a casa perquè realment han d'estar delicioses! Una abraçada!

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Si és el que té viatjar a països diferents per uns anys, que pots gaudir de la cuina local de la manera més interior :o)
      Veuràs que tot i que són sorprenents per nosaltres de sabor veuràs que és com si les coneixessis de sempre!
      Si t'animes ja em diràs!
      Petons i bon cap de setmana,
      Palmira

  • Pili - Kooking, 24 de abril de 2015 Responder

    Si es que Italia tiene cosas muy buenas....la comida sin ir mas lejos!! Esas albondigas deben de estar de vicio, me las apunto, que tengo speck!!! Besos

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Pues ya sabes que toca si tienes speck en la nevera!!!
      Yo diría que lo mejor de Italia es la cocina porqué lo demás no puedo decir que tenga muchos buenos recuerdos!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Miquel, 24 de abril de 2015 Responder

    Es curioso como todos los países hay recetas clásicas muy parecidas, es como aquí las migas y en esas zona de Italia estas bolas.No las había visto nunca.Buen taller te regalo tu marido y así vas teniendo recetas de los países que te va tocado residir.
    Buen finde
    Bss

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Tengo un recetario más variado jejeje de lo más clásico a lo más sorprendente :o) Pero así me gusta :o)
      Y lo cierto es que las recetas clásicas tienen en común el aprovechamiento... ¡qué ricos!
      Peto i bon cap de setmana,
      Palmira

  • Marhya, 24 de abril de 2015 Responder

    ¡¡Que bueno!! Parece la versión fina de los rellenos, no sé si te suenan, se preparan en el cocido castellano con pan duro remojado en leche (pero si no hay se puede hacer con pan rallado aunque queda más seco), huevos, ajo y perejil, se fríen en forma de bolas o tipo hamburguesas y luego se añaden a los garbanzos para que cueza junto con lo que absorben el sabor y quedan tiernitos. Pero yo los he preparado de muchas maneras, con salsa de tomate, por ejemplo, o para comer a solas. Por eso estoy hiper segura de que estos candarelli en mi casa iban a triunfar, con o sin queso ;-)
    ¡BESOS!!

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Si ahora que lo mencionas ya me sonaban... en casa mi madre las llamaba albóndigas de pobre y con tomate me encantaban... No lo recordaba... A veces la memoria... es que una se vuelve muy fina jejeje Pero en un cocido nunca... esto tengo que investigar y prepararlo!!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • glutoniana, 24 de abril de 2015 Responder

    Lo había visto en muchas revistas pero como el italiano a veces me falla no entendía que era jaja. La guardo :)

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      Pues pregunta porqué el italiano universitario no sé si lo domino pero el culinario con creces jejeje
      Petons i bon cap de setmana!
      Palmira

  • acibecheria, 24 de abril de 2015 Responder

    Gracias por presentarme esta maravilla y que gran forma de aprovechar el pan sobrante aunque nerece la pena no esperar a que sobre

    • Palmira, 24 de abril de 2015 Responder

      En casa nunca sobra pan Marga... cuando quiero preparar algo parecido o sopa castellana pues compro pan, lo escondo para que nadie lo vea y después disfruto como una enana!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?