CALDO DE NAVIDAD ANETO AL ESTILO RISOTTO (DE PASTA)

Falso risotto de caldo de Navidad (6) - copia

Cuando vivíamos en Italia en varias ocasiones probé pastassotto o sea pasta cocida como si de un risotto se tratara… O sea, dorando la pasta como en una fideuà y luego añadiendo caldo caliente poco a poco hasta que la pasta esté hecha.

 

En el caso de hoy, usé unas pastas pequeñas cuya forma recuerda los granos de arroz, unos risoni. Visualmente el primer impacto es que de un risotto clásico.

 Falso risotto de caldo de Navidad (10) - copia

Pero al primer bocado nos damos cuenta de que no es arroz :o) El resultado es exquisito y la preparación sencilla con un delicioso caldo Aneto, ¿apetecen verdad estos platos de cuchareo?

 

¡Feliz miércoles!

 Falso risotto de caldo de Navidad (4) - copia

CALDO DE NAVIDAD AL ESTILO RISOTTO (DE PASTA)

Para 4 personas

 

Para las albóndigas

100g de carne de ternera picada

50g de salchicha

50g de pan duro

1 vasito de leche

1 huevo pequeño

1CS** de perejil picado

1 pizca de nuez moscada

3 pizcas de canela molida

Sal, pimienta

 

Para el risotto de pasta

250g de pasta risoni (o de pasta pequeña del tamaño de un grano de arroz)

2 escaloñas

12,5 cl de vino blanco dulce

1l de caldo de Navidad Aneto

1cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

 

Para servir

80g de salchicha

100g de garbanzos cocidos

 

Para las albóndigas

Empezamos preparando las albóndigas. Ponemos el pan duro en remojo con el vasito de leche.

Como en casa nos gustan con una textura muy suave, en la picadora juntamos la carne de ternera, la salchicha, el huevo, canela y nuez moscada, el pan bien escurrido, el perejil y salpimentamos.

Picamos todo muy bien y con las manos bien limpias vamos formando albóndigas del tamaño que más nos guste, en casa del tamaño de una avellana grande.

Calentamos una abundante cantidad de agua con sal y cocemos las albóndigas durante unos 7/8 minutos hasta que estén hechas (tendremos que comprobar probando una para ajustar el tiempo al tamaño de nuestras albóndigas). Las colamos muy bien y las reservamos en un cazo pequeño con 25cl de caldo de Navidad Aneto (que cogeremos del litro que necesitaremos para el risotto de pasta).

 

Para preparar el risotto

Calentamos los 75cl sobrantes del caldo de Navidad.

Calentamos el aceite de oliva y añadimos las escaloñas peladas y picadas muy finas. Cuando empiecen a ablandecerse, añadimos la pasta risoni y rehogamos un par de minutos.

Añadimos el vino dulce y a fuego medio alto, esperamos que se evapore totalmente antes de ir añadiendo poco a poco el caldo de Navidad caliente, mezclamos casi sin parar como lo haríamos con un risotto.

Al cabo de unos 12/14 minutos, probaremos la pasta que estará tierna y ya tendremos el risotto de pasta a punto.

 

Para servir

Mientras se hace el risotto de pasta, calentaremos a fuego muy suave las albóndigas reservadas en el caldo de Navidad y los garbanzos cocidos.

En una sartén sin grasa, saltearemos la salchicha desmigándola para que se dore y se transforme en migas crujientes. Las escurrimos bien y reservamos.


En cada plato, serviremos una ración de risotto de pasta y por encima repartiremos las albóndigas y los garbanzos colados, un poco de crujiente de salchicha y terminaremos con un poco del caldo donde estaban los garbanzos y las albóndigas.

 

¡A por las cucharas!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

nappetitre

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Sofia, 16 de enero de 2015 Responder

    Hola guapisima, siento no haber venido antes, pero entre unas cosas y otras, aunque ahora tengo más tiempo libre, el trabajo lo tenia acumulado, este caldo con albondigas lo tengo, si no igual
    parecido en mis fotos pendientes de publicar y la verdad que cuando lo hice nos gusto mucho, aunque tu lo conociste en Italia, creo que por el Norte de Europa, también es un plato tipico y tu
    buena mano, estoy segura que te ha salidoun plato de 10, a la vista esta por las fotos, un besote grande.

     

    Sofía

  • Eva, 16 de enero de 2015 Responder

    i tant que ve de gust, amb aquest fred que fa un plat així et reviscola ;). M'ha semblat molt interessant això del pastarisotto, el ficaré en pràctica! un petó!

  • acibecheria, 14 de enero de 2015 Responder

    Alucinante, me parece un acierto que voy a preparar este próximo finde.

    Un beso enorme

  • ANABDN, 14 de enero de 2015 Responder

    Ya has hecho que me entren ganas de probar este plato, se ve muy apetecible y ahora que dicen que este fin de semana no es que bajen las temperaturas, es que caen en picado, será un plato
    perfecto.

    Besos.

  • Marhya, 14 de enero de 2015 Responder

    ¡Que curioso! Tengo que probar, estoy segura de que me va a gustar. Un plato la mar de completo y para estos días tan fríos, maravilloso.

    Besos.

  • Su, 14 de enero de 2015 Responder

    Lo del pastasotto lo había visto y no había terminado de creerlo (me apetece, ¿eh?) Pero la duda es ¿dónde consigues estos briks? Los compras a través de aneto? Es que estoy considerando hacer un
    pedido (dado que en este milieu los galos no gastan los caldos de brik) y quería saber si es un buen servicio y todo aquello, porque soy MUY FAN de sus caldos, y para usos atípicos me apetecen
    aún más. Un besote.

  • María Pilar, 14 de enero de 2015 Responder

    Me encanta hacer la pasta así, queda buenísima. Besitos

  • Miquel, 14 de enero de 2015 Responder

    Una buena combinacion tambien esta version que nos traes hoy  y  ademas bien rica y es que con este caldo de Navidad tan bueno de Aneto queda genial.

    bss

  • Nenalinda, 14 de enero de 2015 Responder

    Ummmmmmmmmmmm que ricura ,no conocia este plato pero viendo los ingredientes y la foto me  encantaia seguro, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

  • glutoniana, 14 de enero de 2015 Responder

    Yo he hecho pastasotto con macarrones jajaa. Ai si me ven los italianos :P

     

    Qué buena idea me la llevo pestrada si encuentro una pasta sin gluten pequeña para hacerla.