Lomo de cerdo con leche de salvia (11)

 

No me suele pasar pero me ha costado darle un nombre a la receta de hoy… Y título a la entrada ;o)

 

El pasado fin de semana, mi marido se fue sólo de compras al mercado y regresó con una sonrisa gigante en la cara y escondiendo algo detrás de él. Al ver cómo lo tenía cogido pensé en un ramo de flores… Pues si era un ramo, pero no, no era de flores.

 

Era un ramo ENORME de salvia. Ni os imagináis la ilusión  que me hizo este ramo: es una hierba que me encanta pero que cuesta mucho encontrar y que no tienen siempre. Así que cogí mi ramito y ¡manos a la obra! Ya veréis que irán saliendo recetas con salvia en el blog, con el mismo ramito, claro.

 

Para potenciar el sabor de la salvia, decidí usar leche y cocer el lomo de cerdo directamente en esta leche para que se quede tierno y que se impregne del sabor de la salvia. Es un plato como a mí me gusta, se prepara en 10 minutos, se cuece solito en el horno una hora y ¡está buenísimo! Eso sí, mejor en invierno que en verano, por el calorcito que desprende el horno.

 

Y con esta receta participo en el sorteo que organizan Bath And Home Design y Lazy Blog. Es mi tercera propuesta, después del magret de pato gratinado con peladilla y de los rollitos crujientes de sardinilla. Puede que todavía nadie se haya enterado que me muero por este horno jejeje

 

Espero os animéis con la receta, muy sencilla y tan rica.

 Lomo de cerdo con leche de salvia (5)

LOMO DE CERDO CON LECHE DE SALVIA

para 4 personas

 

800g de lomo de cerdo en un solo trozo

1l de leche entera (olvídate de leche desnatada para esta receta, lo he intentado y no tiene nada que ver el resultado final)

8 cebolletas tiernas o 16 escaloñas (o una mezcla de las dos)

2 ramas hermosas de salvia

2 dientes de ajo

2cc* de aceite de oliva

Sal, pimienta

Nuez moscada

 

Calentamos el horno a 210º.

En un cocotte apta para el horno, calentamos 1cc* de aceite de oliva y doramos el lomo de cerdo por todas sus caras durante unos 5 minutos para que se selle. La reservamos.

Pelamos las cebolletas tiernas y las dejamos enteras.

Echamos el aceite de oliva que nos sobra en el cocotte y doramos durante unos 5 minutos las cebolletas tiernas.

Le damos un golpe a los dientes de ajo pero sin pelarlos.

 Volvemos a poner el lomo en el cocotte, vertemos la leche, las ramitas de salvia, sal, pimienta, una pizca de nuez moscada, los dientes de ajo para que se vaya haciendo la infusión.

Tapamos el cocotte y lo horneamos durante 1 hora / 1hora 15.

 Lomo de cerdo con leche de salvia (3)

Para servir, se puede acompañar con patatas al horno (se colocan patatas limpias en papel de aluminio y la dejamos en el horno aprovechando que está encendido para el lomo).

 

Se sirve el lomo, cortado en lonchas, con un poquito de la leche que ha espesado**.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

** la leche de salvia que me sobró, la pasé por un colador y la usé para preparar una bechamel ligerita como la de los canalons de carrilleras de cerdo.

 Assiettebis.png