ALBÓNDIGAS VEGETARIANAS DE COPOS DE QUINOA (sin gluten)


Albóndigas de copos de quinoa (17)

Tengo esta entrada pendiente desde un par de meses, pero no sabía cómo introducir el tema… Os aviso, me he enrollado un poco (vale, mucho).

 Albóndigas de copos de quinoa (19)

Todo empezó hace un par de meses cuando invité a mi tía y mi prima a comer. Enseguida me decanté por un menú sencillo ya que sabía que estaría sola con la peque para preparar la comida. Este menú era además particular ya que era APARENTEMENTE apto para celíacos. Le diagnosticaron la enfermedad celíaca a mi prima cuando era pequeñita y no quería que la comida fuese una pechuga de pollo asada con una ensalada. Me apetecía compartir un menú inspirado en recetas del blog.

 

De entrante, una crema de guisantes con vinagre de Jerez y de plato, un risotto de ceps y avellanas. De postre, un coulant de chocolate inspirado en mi soufflé de chocolate sin gluten. A primera vista, nada que contenga NATURALMENTE gluten. Pero cuando empecé a mirar la letra pequeña de muchos ingredientes me entraron escalofríos: ingredientes sin gluten no aptos para celíacos porque contenían trazas de, levaduras y E-xxx raros que también llevaban gluten… Y un sinfín de cosas parecidas.

Casi me hecho atrás y vuelvo al menú pollo+ensalada. Pero me puse en contacto con Mònica del blog Glutoniana que conocí por casualidad un día y me enamoré de sus recetas sin gluten pero vistosas y parecidas a las con gluten. Os remito a su blog para cualquier información sobre el tema de la enfermedad celíaca y sobre ideas de recetas aptas para celíacos, sus recetas de pan sin gluten están de muerte ;o). Me asesoró con mucho cariño y ¡me quitó el miedo de “envenenar” a mi prima!

Al ver que el tema no era tan sencillo, decidí vivir 72 horas en un mundo sin gluten… ¡Menudo desafío! Os cuento unos momentos de estos 3 días distintos.

 

Con mi menú en la cabeza, me fui al súper a comprar arroz para risotto, muy confiada… demasiado confiada, éste lleva trazas de gluten,  en éste no ponen nada, mala señal.

 

Seguimos con el caldo… bueno no pone que lleva gluten pero si la mayoría de marcas lleva algún ingrediente de la lista negra:

“La relación de ingredientes que suele aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que contienen o pueden contener gluten son:

Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.”

Así que decido irme a la tienda de dietética del barrio (muy grande la tienda) para que me asesoren un poco que no hay manera sola… No sé si deciros que todavía fue peor por la poca información que tenían acerca del tema y todavía peor, las cosas increíbles que me dijeron.

 

El mejor ejemplo: “Llévate harina de espelta, que va muy bien para hornear y no lleva gluten”… Sin ser celíaca sé que la espelta es una variedad primitiva de trigo o sea que contiene gluten por narices.

 

Otro ejemplo para el chocolate para el postre. “Mujer, no creo que por llevar trazas de gluten te pase algo”. Seguro que a mí no me pasa nada, pero ¿a mi prima celíaca?

 

Y podría daros mil otros ejemplos… Pero lo que dejó parada fue el precio de los alimentos sin gluten… Para daros un ejemplo, la harina “normal” sale unos 0.69€ y la sin gluten a 4.69€… Os remito a la lista comparativa de precios que ha publicado Mònica porque es algo que me parece tremendamente injusto, ya que estos alimentos son algo como una medicación y no un capricho.

 

Imagino la desesperación que se puede tener el día que te diagnostican esta enfermedad y que te encuentras más sola que la una. Y ni me imagino ir al restaurante con esta enfermedad por miedo a las contaminaciones cruzadas. Seguro que cuando te vas acostumbrando, ya sabes que marcas comprar y donde puedes ir pero estoy convencida que los primeros meses deben de ser difíciles. Suerte que hoy con internet encontrar ayuda y apoyo de personas con problemas similares es mucho más sencillo.

 

Mònica, ¡moltes gràcies!

 

Bueno, paro de enrollarme y me voy a la receta de hoy, sin gluten, ¿cómo no ;o)? He usado uno de mis nuevos ingredientes favoritos, los copos de quinoa.

 

La quinoa no lleva naturalmente gluten y sus copos tampoco (pero ojo que en algunas marcas pueden llevar trazas de gluten). Son una manera muy agradable de consumir cereales de una manera distinta. Les estoy sacando mucho partido (a los copos de arroz también, os iré contando) ya que con ellos se pueden preparar cosas ricas y sencillas, muy sanas.

He sacado fotos de la quinoa…

 quinoa y copos de quinoa (2)

Y de los copos de quinoa…

 quinoa y copos de quinoa (1)

Para que podáis ver que son diferentes y que no se preparan de la misma manera:

 quinoa y copos de quinoa (4)

 

Y aquí llega la receta, unas albóndigas vegetarianas, plato único, apto para los más peques y su salsita de cilantro para mojarlas.

 pikerita sin gluten

Pikerita, espero que la receta les encante a tus hijos tanto como a nuestra peque que no dejó ni uno… ¡en mi plato! después de terminar el suyo.

 Albóndigas de copos de quinoa (3)

ALBÓNDIGAS VEGETARIANAS

DE COPOS DE QUINOA

(SIN GLUTEN)*

para 9 albóndigas grandes (tamaño tipo hamburguesa)

Para las albóndigas

200g de copos de quinoa

1 zanahoria

1 calabacín pequeño

½ cc** de sal

1cc** de comino en polvo

2CS*** de sésamo

2cc** de semillas de lino (o de pipas de girasol o de sésamo)

30g de queso rallado al gusto

100ml de leche

2 huevos

2cc** de aceite de oliva

 

Salsa para mojar

150g de queso fresco 0% MG tipo queso Quark

1CS*** de cilantro picado

1cc** de jengibre rallado

½ cc** de comino en polvo

Sal, pimienta

 

Para preparar las albóndigas

Pelamos y lavamos la zanahoria y el calabacín. Los rallamos y los cocemos por separado en un bol apto para microondas tapado con papel film pinchado con un par de agujeros: 2 minutos para el calabacín y 4 minutos para la zanahoria.

Dejamos que se templen.

Batimos los huevos con la leche, la sal y las especias, las semillas y el queso y añadimos los copos de quinoa y las verduras cocidas.

Mezclamos bien y dejamos en reposo un par de horas (todavía mejor de la mañana para la noche). Cuanto más tiempo estén en reposo, más sencillo será formar las albóndigas.

Para cocerlas, basta con calentar el aceite de oliva en una sartén, formar las albóndigas con las manos y dejar que se hagan 5 minutos por cada lado, primero a fuego fuerte y acabando con tapa a fuego suave.

Puedes escoger en formato grande:

Albóndigas de copos de quinoa (13)

o como aperitivo o formato mini, perfecto para nuestra peque de 15 meses:

Albóndigas de copos de quinoa (8)

Para la salsita

Batimos todos los ingredientes conjuntamente y la servimos muy fría con las albóndigas calientes o templadas.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*“Nota para celíacos: aseguraros que todos los ingredientes de la receta sea sin gluten y libres de contaminación cruzada.”

**cc: cucharita de café

*** CS: cuchara sopera

Assiettebis.png

Tal vez te apetezca también


32 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • lola, 06 de abril de 2016 Responder

    Hola,
    me encantaron pero quisiera saber si la dos CS de sesamo son de semillas de sesamo o pasta o qué.
    Yo le puse semillas y quedaron muy ricas pero tengo esa duda. Gracias
    lola

    • Palmira, 07 de abril de 2016 Responder

      Son semillas, tostadas o no, al gusto o según lo que tengo en casa.
      Lo que ahora he pensado es que añadir un poco de pasta de sésamo (tahin) en el queso fresco tendría que quedar muy rico... Gracias por la idea :o)
      Me alegro que te haya gustado la receta!
      Besos,
      Palmira

  • Allergychef, 15 de mayo de 2015 Responder

    El tema de las trazas es realmente complicado, no sólo para celíacos sino también para alérgicos. Ir al supermercado es todo un reto. Me alegra ver que pese a esas complicaciones conseguiste hacer una superreceta! Tiene una pinta deliciosa, tomamos nota ;) Saludos!

    • Palmira, 18 de mayo de 2015 Responder

      Si es todo un reto pero cuando quieres que todos coman lo mismo, merece el esfuerzo, ¿verdad?
      Besos
      Palmira

  • nur, 05 de mayo de 2012 Responder

    Ayyy que ricas!! con mis pequeños tuneos, válidas completamente!ñam, ñam y requeteñam... Me ha entrado hambre jaja

    • Palmira, 06 de mayo de 2012 Responder

      Si eres una experta de los tuneos, con una idea con ingredientes rarillos y a punto para una nueva receta apta :o)

      Me encanta este tipo de albóndigas, aunque también están muy ricas con otros tipos de copos.

      Besos,

      Palmira 

  • ACU, 25 de abril de 2012 Responder

    ¿MICROHONDAS???????????????????????????????

    • Palmira, 26 de abril de 2012 Responder

      ¿Cuál es exactamente la pregunta?

  • gonzalo, 20 de junio de 2011 Responder

    muy buena receta, aunque confieso que suelo ver muchas, especialmente las de carritus.com que me son muy practicas, sigue así y muy buena la info. saludos.

    • Palmira, 20 de junio de 2011 Responder

      Gracias Gonzalo.

      Recetas buenas en la red, no faltan y hay tantas por descubrir !

      Saludos,

      Palmira

  • Jo Mateixa., 05 de junio de 2011 Responder

    Es toda una experiencia lo de comprar sin trazas. O sin alérgenos. A veces, al principio te entran ganas de ponerte a llorar en medio del super. Pero se supera.

    Yo, a pesar de tods mis intolerancias alimentarias ahora puedo tomar trazas y doy gracias por ello o me volvería loca.

    La receta me parece genial. La quinoa es un gran descubrimiento que todavía no conoce mucha gente. Y el blog de Mònica, un tesoro (como ella) para cualquier persona celíaca o no.

    besotes.

    • Palmira, 05 de junio de 2011 Responder

      Es verdad que si las trazas se toleran la cosa se vuelve más sencilla y fácil de llevar en el día a día... Pero siempre hay que seguir vigilando e imagino que a veces una está harta de tener que
      leerlo todo muy detenidamente.

      El blog de Mònica, fantástico, ¡para todos!

      Besos y feliz domingo!

      Palmira

  • Silvia, 29 de mayo de 2011 Responder

    Un fuerte aplauso por esta maravillosa receta. Primero porque es magnífica y porque te invita a comer nada más verla. Y segundo por cocinar con ese handicap que es el gluten.

    ¿Dónde puedo conseguir los copos de quinoa? La quinoa en grano la consigo  perfectamente en herbolarios pero los copos no los he visto nunca...

     

    Enhorabuena por tan buena receta y un OLE por esos blogs que cocinan sin gluten. En especial el de Pikerita :D

     

    Besos.

    • Palmira, 30 de mayo de 2011 Responder

      Los copos de quinoa los encuentro en las tiendas de productos ecológicos y algunas tiendas de dietética. Si no eres celíaca, existen varias marcas, si tienes problemas con el gluten, hay que
      vigilar más ya que sólo unas pocas marcas no llevan trazas de gluten.

      Gracias y tienes toda la razón, enhorabuena a todos estos blogs que comparten sobre temas y handicaps como el gluten!

      Besos,

      Palmira

  • glutoniana, 28 de mayo de 2011 Responder

    Lo de las barritas de espelta es una barbaridad! Pobre niño! A ver si cada día hay más información y la gente no hace estas barbaridades.

    Tengo pendiente una visita a Andorra, lo que con mi mala salud no puedo ir más lejos... pero me han dicho que hay cosas que valen la pena.

    Gracias de nuevo!

    • Palmira, 28 de mayo de 2011 Responder

      Es bastante increíble que la gente tenga tan poca consciencia de las cosas!

      Algunas cosas valen la pena, pero bastante menos que hace unos años. Lo que es interesante es que puedes encontrar productos distintos (muchos productos franceses e ingleses por ejemplo) bastante
      más baratos que en Barcelona por ejemplo. Ya me contarás cuando vayas.

      Feliz fin de semana y petonets,

      Palmira 

  • Mariela, 27 de mayo de 2011 Responder

    Tienen muy buena pinta!! A ver si algun día las hago. Soy celíaca y realmente a veces es muy dificil vivir con esta enfermedad. Hay muchas gente que habla por hablar y no tiene idea del tema, no
    sabe las consecuencias.

    Gracias y saludos,

    Mariela.

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Compadezco sinceramente... Los días en que estuve mirando de cerca el asunto me quedé pero totalmente desesperada. Lo que más me molestó era la falta de información y de conocimientos sobre el
      tema en tiendas de dietética y herbolarios ya que venden muchos productos aptos.

      Cocinar sin gluten es todo un reto pero nos han salido cosas ricas y distintas, seguiremos compartiendo !

      Un saludo,

      Palmira

  • Laube, 27 de mayo de 2011 Responder

    Leí la entrada de Mónica sobre las listas de precios y me quedé alucinada. La verdad es que no entiendo por qué muchas cosas llevan gluten en trazas, porque si yo compro guisantes en lata, quiero
    sólo guisantes, no trazas de 1001 cosas más.

    Qué pena...

    Tus albondiguillas son deliciosas, prometen mucho...

    Un besote

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Yo me quedé parada antes de la lista de Mònica cuando fui a comprar para la comida con mi prima. Claro que por un día vale pero en la cesta de la compra para una familia... además que para evitar
      contaminaciones cruzadas y hacer la preparación de las comidas más ágil supongo que procuras que todo el mundo coma igual... Es un tema realmente halucinante...

      Las trazas de gluten (de lo que he comprendido) es debido a las dichas contaminaciones cruzadas. O sea que si en un mismo taller preparan galletas con harina de trigo, si también fabrican
      chocolate, es posible que minúsculas partículas de harina se cuelen en el chocolate. 

      Y lo que es muy pesado es que muchos productos ecológicos son naturalmente sin gluten (como quinoa, lentejas rojas, azúcar moreno y muchas cosas más) pero como generalmente son productores
      pequeños fabrican en el mismo taller las lentejas, las galletas, el chocolate... O sea que nada es apto para celíacos por las trazas de gluten a pesar de serlo en teoría.

      Y lo peor, con marcas nacionales que tienen varios sitios de producción, según en que fábrica se producen los alimentos, el mismo chocolate puede ser apto o no apto según de qué fábrica venga. O
      sea que en catalunya puede ser apto y en andalucía no a pesar de parecerse mucho, hay que mirar las letras pequeñas del envase...

      Las albóndigas, muy buenas y perfectas para comer fuera para nosotros y con los dedos para la peque ;o)

      Besos y que tengas un feliz fin de semana,

      Palmira

  • Patricia, 26 de mayo de 2011 Responder

    La verdad es que una problema lo ser celiaca, porque yo tengo una compañera que lo es y la verdad es que cualquier chorrada como puede ser un chocolate que parece que no tiene que haber problema,
    puede contener gluten.

    Te ha quedado un plato muy bueno.

    Muxus

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Yo creo que lo peor son estos productos que se supone que no lleven gluten y que llevan. Casi todos los productos llevan trampas y se dispone de muy poca información. 

      Es un verdadero problema y no se habla lo suficiente de este tema!

      Gracias por el plato y el comentario!

      Un saludo,

      Palmira

  • glutoniana, 26 de mayo de 2011 Responder

    Ole ole! Bueno ole por lo bien que lo has explicado, no por todos los problemas que tuviste para encontrar ingredientes aptos.

    Es agotador agotador! Si vas comiendo siempre lo mismo no pasa nada, pero el día que se te ocurre cambiar y buscar algo nuevo te puedes morir! Y si encima a los sitios que vas te dan las
    contestaciones que te dieron... pa matarlos vaya!! A mi me han dicho todas las burradas imaginadas y por imaginar, al final ya no me peleo según por lo que... hay gente que no se entera y no
    quiere enterarse.

    Ya sabes que yo encantada de haberte ayudado y que tu prima pudiera comer algo diferente. 

    Ah y gracias por el acento en mi nombre, no todo el mundo me lo pone bien :)

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Bueno, no sé si lo he contado bien pero poco a poco voy mirando el tema y hay bastante desinformación contra la cual tenemos que unirnos!!!

      Y de cosas que me han dicho estúpidas, sólo he puesto un par que podrían haber sido páginas y más páginas. imagínate que a un niño pequeño celíaco los abuelos le daban palitos de espelta ya que
      era lo que les había aconsejado el pediatra. Y el nene seguía tan malito... ¡y que se los dijo un médico!!!! No hablamos de trazas de gluten que hayan podido pasar desapercibidas en un producto
      aparentemente apto! Increíble ...

      Sigo investigando con los mix de schar para adaptar algunas recetas.

      La última vez que subimos en Andorra nos encontramos unos productos sin gluten muy bien de precio (por ser sin gluten, ojo) del tipo "mix" para bizcochos de chocolate, de limón... Sólo les tenías
      que añadir leche y huevos. Por menos de 2 euros. Y el mix de Schar el mismo precio pero para 1.2 kilos. 

      Por el acento, es normal ;o) Pero no sabes lo que me costó, que el corrector automático me lo iba "corrigiendo" jejeje

      Petonets,

      Palmira

  • kako, 26 de mayo de 2011 Responder

    Que ricas Palmira, yo he hecho unas croquetas-hamburguesas de quinoa y no sabes como las he repetido, me encantaron. Pero los copos no los conozco, eso si que me parece novedoso, pero se podrá
    hacer de ambas maneras, no?

    El blog de Mónica es fantástico, creo que tiene algo muy bueno que tu has dicho, sus recetas apetecen tanto como si fueran con gluten.

    Un besito y suerte!

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      También he preparado croquetas-hamburguesas de quinoa normal y son buenísimas también!

      El sabor es distinto ya que los copos tienen un sabor más suave y una textura menos crujiente que la quinoa normal. Pero la diferencia principal es que cuestan menos formar las albóndigas con los
      copos ya que se "aguantan" mejor por su textura.

      Las recetas de Mònica son fantásticas, he preparado varias para compartir con mi prima y siempre salen genial (como las tuyas por cierto!!!)

      Besos y feliz fin de semana,

      Palmira

  • Sole, 26 de mayo de 2011 Responder

    Es muy difícil la vida del celíaco... al menos en mi país los restaurantes y bares no están muy preparados para atenderlos, y los alimentos que se pueden comprar en los supermercados suelen ser
    más elevados en sus precios que los que contienen gluten... :(

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Aquí tampoco las cosas no son muy sencillas para los celíacos aunque ahora existe una lista de los restaurantes aptos y alguna tienda especializada... Eso sí, el problema del precio de estos
      productos es otro tema :o((

      Besos,

      Palmira

  • Marhya, 26 de mayo de 2011 Responder

    Palmira, es la leche y si ya así es complicado, no quiero ni imaginarme cuando va acompañada a otras alergias alimentarias, que por lo que parece en peques es bastante habitual que además de la
    intolerancia al gluten la tengan también a algún otro tipo de alimentos. La primera vez que conocía a una persona celiaca fue en el comedor del instituto y lo pasaba fatal porque aunque le hacían
    comida aparte mucha no la podía comer tampoco (hace unos 17 años había mucha más desinformación que ahora) y a la hora del desayuno tenía que llevarse comida aparte, etc...

    Las albóndigas tienen una pinta divina, y por los ingredientes seguro que me gustarán.

    Un beso.

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Ni me quiero imaginar el lío si además eres intolerante a la lactosa y al huevo... es para quedarse encerrado en casa y llorar 

      Cuando estaba embarazada temía un montón que el bebé tenga intolerancias porque realmente es complicado en el día a día.  Cuando mi prima era pequeña no no enterábamos ya que mi tía siempre
      le preparaba algo especial y listo. Pero claro que cuando empezó a salir a comer fuera con amigos o a vivir lejos de su madre las cosas se han complicado... Ni te cuento lo mal educados que
      pueden ser los camareros cuando les pides sin salsa (porque lleva gluten) sin rebozado (porque lleva gluten) y que te traen un plato que no te puedes comer al final.

      La receta nos ha gustado, otro ingrediente nuevo en nuestro recetario ;o)

      Besos y feliz fin de semana,

      Palmira

  • pikerita, 26 de mayo de 2011 Responder

    ¡¡Me encanta!!.. Tengo que salir y de paso compro los copos de quinoa y a ver si puedo hacerlos de cena.

    ¡Suerte!

     

    ¡Ah!... Y me ha encantado la exposición que has hecho de la problemática que tenemos ya que hay gente que no se da cuenta de que es mas complicado de lo que parece.

    Besotes.

    • Palmira, 27 de mayo de 2011 Responder

      Estoy convencida que con muchos esfuerzos se puede comer algo distinto, bueno, sano... sin gluten... ¡pero menuda faena!!! Es bastante complicado, ahora miro el tema de más cerca y es verdad que
      se pueden encontrar cosas, pero allí surge el tema del precio... 

      La receta nos ha encantado en casa, con un ingrediente distinto, pero seguro os encanta!

      Un beso,

      Palmira