Tarta integral de manzana con compota de ciruelas -copia-2

A pesar de tener poco tiempo libre estos días (y la cosa empeorará mucho en las próximas semanas), quería seguir compartiendo con Marhya y Lola el reto Tarta de Manzana que empezamos hace ya algunos meses.

Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.

 Banner Reto Tarta de Manzana

Así que para este mes, pensé en una tarta un poco distinta, por lo menos nunca la había visto antes.

 Tarta integral de manzana con compota de ciruelas y limón

La masa es otra versión de mi habitual base para tartas dulces y saladas, esta vez usando harina de arroz integral que le da un toque crujiente/arenoso a la masa, absolutamente delicioso para mi gusto.

 

Y para completar el sabor de las manzanas, opté por una crema de ciruelas y limón que ya había preparado en otras ocasiones como sustituto a las clásicas mermeladas o cremas de cacao y avellanas para untar creps y pancakes.

 

El resultado nos ha encantado, es de estas tartas que repetiremos y llevaremos a picnic para compartir porque se prepara rápido, es cómoda de transportar y comer y además voló :o)

 Tarta integral de manzana con compota de ciruelas -copia-1

Nosotros la recordaremos como la primera tarta que preparó Polyanna solita, ¡qué seria estaba mientras formaba “una flor” con las manzanas para que su tarta quede “perfecta”. Yo creo que la estamos preparando para Masterchef baby jejeje.

 Reto-tarta-de-manzana 0961

No os olvidéis de ir a ver las propuestas de Marhya y Lola :o) Y para ver todas las propuestas del reto podéis pinchar aquí.

 Tarta integral de manzana con compota de ciruelas -copia-3

TARTA INTEGRAL DE MANZANA

CON CREMA DE CIRUELAS Y LIMÓN

Para 4/6 personas

 

Para la masa

150g de harina integral

45g de harina de arroz integral

30g de azúcar moreno

1 buena pizca de sal

1cc* de levadura tipo Royal

70g de margarina sin hidrogenar

2CS** de leche

 

Para el relleno

30g de harina de almendra

60g de zumo de limón (el zumo de un limón grande)

150g de ciruelas pasas deshuesadas

2 manzanas grandes

1CS** de azúcar moreno mezclada con 1cc* de canela molida para decorar

 

Para la masa

Empezamos preparando la masa. Mezclamos las 2 harinas y el azúcar moreno con una buena pizca de sal y la levadura. Añadimos la margarina cortada en daditos.

Mezclamos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa.

Añadimos la leche y amasamos lo mínimo para obtener una masa elástica. La cantidad puede variar dependiendo de nuestras harinas, la masa tiene que ser fácil de manejar.

Con un rodillo, la extendemos y la colocamos la masa dentro de un molde previamente untado con un pelín de aceite si no es antiadherente.

Con un tenedor, pinchamos la masa por todas partes, sin miedo.

Reservamos en la nevera.

 

Para el relleno

Trituramos en un puré muy fino las ciruelas pasas con el zumo de limón y la harina de almendras. Tendremos que obtener una textura tipo Nutella, fácil de untar pero con cuerpo. Dependiendo de cómo nos quede, podemos añadir un poco de zumo de limón o de harina de almendra para ajustar la textura.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en lonchas gruesas.

 

Para montar la tarta

Calentamos el horno a 170º.

Untamos la base de masa con el relleno de ciruelas y zumo de limón. Colocamos las lonchas de manzana, espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela y horneamos durante 50/60 minutos hasta que las manzanas estén tiernas y la base crujiente.

 

Servimos fría, templada o caliente, queda tan buena de las tres maneras y al día siguiente aunque que pierda la masa algo de crujiente sigue muy rica.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

 

** CS: Cuchara Sopera

Assiettebis.png