Copie de Purées d'oléagineux (1)

Me apetecía compartir con vosotros la pequeña experiencia que tenemos en casa con las cremas de frutos oleaginosos o mantequillas de frutos secos que se encuentran en las tiendas ecológicas.

Son unos productos estupendos que poca gente usa en su día a día pero que tienen su interés para nuestra salud… ¡y nuestro paladar!

 

A mi, lo de tenemos que comer bien aunque esté asqueroso, no me va nada. Pero si es bueno para mi salud y que el sabor es estupendo, ¡perfecto, me lanzo!

 

Y esto es lo que hice con las mantequillas de frutos secos. Empecé comprando la de almendras blancas (se suele decir que es perfecta para “novatos” en el tema), después la de avellanas… hasta probarlas todas y tenerlas todas en casa, ¡que no me falte ninguna!

 

¿Qué son las mantequillas de frutos secos?

La técnica consiste en moler en frío a frutos oleaginosos hasta que formen una crema espesa, como un puré.

No contienen azúcares o conservantes de ningún tipo: frutos secos y solo frutos secos.

Su precio es más elevado que la mantequilla o el aceite básicos, pero se usa poca cantidad y se conservan perfectamente durante meses en una despensa oscura y fresca. Calidad antes que cantidad con ellas.

 

¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud de las mantequillas de frutos secos?

Estas cremas son ricas en materias grasas (normal, al ser extraídas de frutos oleaginosos) de buena calidad, los ácidos grasos poliinsaturados, estos mismos que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.

Además permiten completar la diversidad en nuestra dieta cotidiana al poder ser utilizadas en complemento de aceites, grasas animales,… o incluso para remplazarlas.

 

¿Qué mantequillas de frutos secos podemos encontrar en las tiendas ecológicas?

* Mantequilla de almendras blancas (de sabor suave y textura lisa) o integral (con la piel de la almendra, tiene un irresistible saborcito a turrón sin nada de azúcar)

* Mantequilla de avellanas, existe una sola clase: tiene un sabor intenso a avellana y parece que lleve azúcar lo que la hace perfecta para preparar postre con avellanas… pero sin necesidad de combinar avellanas Y materias grasas.

Copie de Purées d'oléagineux (4)

* Mantequilla de anacardos: tiene un increíble sabor a anacardos y es un pecado en pan tostado…

* Mantequilla de cacahuete: no tiene nada que ver con la mantequilla de cacahuetes (peanut butter) dulce y pastosa de los americanos… un sabor delicado a cacahuete, perfecto para tunear algunas recetas americanas emblemáticas.

* Mantequilla de sésamo (también se llama tahín): puede ser de sésamo blanco, tostado o negro y es un ingrediente habitual la tradición culinaria asiática. Tiene un punto ligeramente amargo, delicioso en salado y perfecto en asociación dulce con el chocolate… ¿seguro que esto levanta tu interés?

 

Más detalles acerca de la mantequilla de almendra blanca

La crema de almendras blanca es muy interesante a nivel nutricional porque es rica en ácidos grasos insaturados, entre los cuales el famoso ácido oleico (el mismo que el del aceite de oliva o del jamón de bellota) que permite aumentar el nivel de “colesterol bueno”. También contiene vitaminas E y B, proteínas, calcio, zinc, magnesio, fósforo,…

Bueno, tiene muchísimas virtudes, excepto una: su alto nivel calórico, por lo cual ¡mejor vale no comérsela con una cucharita!

 

¿Cómo se usan las mantequillas de frutos secos?

A nivel de sabores, son interesantes porque permiten dar sabor de manera sutil e interesante, incluso a veces al sustituir materias grasas y frutos secos, pueden ayudar a rebajar las calorías de algún plato.

En casa, solemos comer estas cremas en lugar de la mantequilla en tostadas o para ligar una salsa añadiéndole un suave sabor. Al ser grasas de origen vegetal, aportan a nuestro organismo cosas distintas de lo que solemos tomar y esto siempre nos va bien.

 

Después de la teoría, un poco de práctica

Para practicar un poco con este tema, os iré proponiendo los próximos días recetas en dulce y en salado que usen mantequilla de frutos secos.

 

Si ya os  queréis lanzar, pueden empezar con el Velouté de Acelgas y su suave toque de mantequilla de almendra blanca.

 

¡¿Conocíais estas mantequillas de frutos secos?!

 

 Bon profit!

 Assiettebis.png