MERMELADA DE ALBARICOQUES & PELADILLA


OTRA IDEA DE MERMELADA CASERA: MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

Dos veces al año suelo darle un buen repaso a la despensa para ir dando salida a algunos productos “rarillos” que he comprado en algún momento y que se quedaron en el olvido. O para ir utilizando aquellos cuya fecha de caducidad esté cercana.

La última vez salió de esta limpieza de primavera unas peladillas del bautizo de Polyanna… La probamos y al ver que de sabor estaban bien decidimos usarlas cuanto antes. Recordé haber visto en alguna revista una tarta que combinaba peladilla y albaricoque. Me gustaba la idea así que no lo dudé y con los albaricoques que tenía esperando para ser transformados en mermelada nació la mermelada de hoy. ¿Qué os parece?

¡Feliz miércoles a todos!

Un día como hoy hace…

… 1 año: Mermelada de Albaricoques & Agua de Azahar

… 2 años: Yogur de Ricotta, Tomates Secos & Albahaca

… 4 años: Tarta de Ruibarbo & Fresas con Crema de Almendras Frangipane

… 5 años: Cóctel de Zanahoria & Jengibre

… 6 años: Rollitos crujientes de Sardinillas

… 7 años: Nems Vietnamitas

OTRA IDEA DE MERMELADA CASERA: MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

MERMELADA DE ALBARICOQUES Y PELADILLA

Para unos 6/7 botes

2kg de albaricoques preparados

1,220kg de azúcar para mermeladas

150g de peladilla (mitad rosas y mitad blancas)

1 sobre de pectina o pectina de manzana casera (opcional)

Un poco de mantequilla para desespumar (opcional)

Empezamos triturando 400g de albaricoques para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los albaricoques cortados por la mitad si son muy grandes y el azúcar. Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).

Picamos toscamente las peladillas del tamaño que nos apetezca. Reservamos.

Cuando estemos listos para preparar la mermelada, podemos verter en un caldero para mermeladas los albaricoques con el azúcar. Ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. En este momento podemos añadir las peladillas picadas y removemos. Hervimos 2 minutos más. Ojo veréis que en este momento la mermelada  espesará de golpe y se volverá opaca. Mezclamos bien para que no se pegue.

Si hay mucha espuma, podemos añadir un trocito pequeñito de mantequilla (como 5/10g) y mezclamos bien, y repetimos un par de veces hasta que no quede espuma. Hervimos un minuto y ya podemos verter la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* La prueba del platito

Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

***CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


0 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta